Los contratos de seguros de coche y moto tienen una duración de un año renovable automáticamente a cada vencimiento, a menos que decidas anular la renovación de la póliza notificándolo a la aseguradora por escrito y con, al menos, un mes de antelación. De la misma forma, la aseguradora tiene derecho a cancelar la renovación o rescindir el contrato con antelación a la fecha de vencimiento, pero para que esto tenga validez debe seguir una serie de requisitos regulados en la Ley de Contrato de Seguro y en las condiciones de la póliza.

En este artículo encontrarás:

¿Cómo puede la aseguradora cancelar tu póliza?

La aseguradora no puede cancelar la prórroga del seguro de cualquier manera, sino que debe hacerlo por escrito y de tal forma que le permita corroborar de manera fehaciente que lo has recibido o, de lo contrario, la anulación no será válida. En este caso la entidad es quien debe demostrar que la notificación ha sido entregada
Cuando la compañía decide anular la renovación de la póliza no tiene la obligación de indicarte cuáles son las razones de su decisión, pero sí la de comunicarte la rescisión en un plazo superior a dos meses. En el caso de que la rescisión del contrato se produzca con antelación al vencimiento de la póliza, debe notificártelo con un mes de antelación y, en este caso sí que debe comunicarte las razones que lo han motivado, así como incluir la fecha de efecto de la cancelación.

Comparar seguros de coche

¿Cuáles pueden ser las razones de una cancelación?

Aunque la aseguradora no está obligada a explicarte las razones que la llevan a anular la renovación del contrato, uno de los motivos que puede esgrimir es que hayas declarado uno o varios siniestros en un plazo breve de tiempo. Por otro lado, las compañías revisan periódicamente su cartera de clientes con el objetivo de mejorar sus resultados anuales y para ello realizan una limpieza de aquellos contratos que, por cambio de su política de aceptación de riesgos, ya no les interesa mantener. Algunas aseguradoras optan por aumentar el precio del seguro a sus clientes, pero otras deciden no seguir renovando algunos contratos y cancelan su renovación notificándolo con dos meses de antelación.

¿Cuáles pueden ser las razones de una rescisión antes del vencimiento?

Una de las razones por las que pueden cancelarte el seguro antes del vencimiento es por impago de la prima, es decir, que si tienen problemas para cobrarte la anualidad podrán rescindir el contrato un mes después de la fecha de vencimiento. Esto puede suponer que te incluyan en una lista de morosos, con los inconvenientesque conlleva a la hora de contratar un nuevo seguro. Además, durante la vigencia del contrato puede ocurrir que quieras comunicar alguna variación del riesgo o modificación de las condiciones, como por ejemplo, añadir un conductor ocasional menor de 25 años, cambiar el uso del coche de particular a profesional, etc., en cuyo caso la aseguradora podrá enviar una nueva proposición de seguro o rehusar las nuevas condiciones y rescindir el contrato en el plazo de un mes. Ente caso, la aseguradora está obligada a restituir la parte de la prima no consumida.

¿Qué ocurre si he proporcionado información que se revela falsa?

Por último, otra de las razones por las que las aseguradoras pueden cancelar el contrato de forma unilateral, es cuando comprueban que el riesgo declarado no se corresponde con la realidad, es decir, que has tratado de engañar a la compañía en el cuestionario y se han dado cuenta. En tal caso, podrán rescindir el contrato en el plazo de un mes desde que te lo notifiquen y la prima no consumida quedará en poder de la entidad.

¿Qué procedimiento debo seguir si soy yo el que quiere cancelar?

Si quieres cancelar tu póliza debes seguir un procedimiento determinado:

  1. Puedes hacerlo redactando la solicitud de baja por escrito, entregarla por duplicado en la oficina de la aseguradora (o del mediador) y pedir que te sellen tu copia y le pongan fecha. Esta es la mejor manera de dejar constancia. En caso de que la entidad se niegue a recibir la solicitud o a poner sello o fecha en la copia, pide una hoja de reclamaciones, explica que la entidad te ha rechazado la cancelación y adjunta la solicitud de baja rechazada a la reclamación.
  2. Puedes también enviar un burofax. Este sistema de envío a través de Correos asegura la comunicación fehaciente. El receptor debe firmar, confirmando la recepción del documento. Esta operación deja registro por defecto, aunque tiene un coste en torno a 10 euros.
  3. Si lo comunicas por correo electrónico, debes exponer tu solicitud con acuse de recibo. Si no lo obtienes, ya sea por error o falta de intención de la aseguradora, el proceso no concluye adecuadamente.
  4. Si haces la comunicación por teléfono, lo mejor es grabar la llamada. De esta manera queda registrada la solicitud en la grabación. No hace falta que avises de que vas a grabar la llamada.
  5. También puedes utilizar un formulario web, es posible que te lo pida la entidad. En este caso, graba la secuencia de pantallas o haz capturas que confirmen que hiciste el proceso en su web.

¿Por qué merece la pena contratar un seguro a través de Arpem?

Es rápido y te proporciona toda la información que necesitas. Para hacer una comparativa de precios de seguros no es indispensable tener a mano ningún tipo de documentación, pero si tienes dudas sobre las características de tu vehículo o no sabes la fecha en la que te sacaste el carné, te recomendamos que tengas cerca la ficha técnica y tu permiso de conducir para que puedas consultarlos en caso de necesidad. En Arpem, hemos diseñado una herramienta que te dice en unos segundos cuál es la póliza que más te conviene contratar en función de tus características como conductor, del tipo de vehículo a asegurar y del uso que haces de él. Elegir el seguro de coche que necesitas es una decisión que debe tomarse con criterio y con nuestro recomendador de pólizas te ayudamos a conseguirlo.

Te interesa
¿Cuál es la diferencia entre cancelación y no renovación?

Existe una diferencia entre la cancelación de una póliza y la no renovación de la misma. De hecho, las empresas aseguradoras no pueden cancelar una póliza solo porque así lo decidan, una vez que ésta tiene más de 60 días de vigencia. Sin embargo, hay un caso en los que es posible cancelar una póliza de automóvil, además el fraude o falsificación de datos o el impago de las primas: que la licencia de conducir del asegurado quede suspendida legalmente o revocada por la Dirección General de Tráfico (DGT). La no renovación es diferente. Consiste en una decisión, ya sea suya o de la empresa, de no extender la vigencia de la póliza más allá del contrato actual.

Comparar seguros de coche

¿Sabías que…?
El seguro del coche es obligatorio para todos los vehículos matriculados y, además, es independiente de si está en movimiento o aparcado. Como veíamos, el impago de la prima supone para la entidad aseguradora el derecho de anular el contrato y suspensión de las coberturas, según el artículo 15 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de Seguro. Si devuelves el recibo del seguro equivale a conducir sin seguro, lo cual es ilegal. Circular sin seguro es un hecho sancionable con multa de hasta 3.000 euros, además de que los daños que pudieran producirse en un accidente no estarán cubiertos.
Fuente: Ley de contrato de Seguro, artículo 15

Resumen

  • La aseguradora debe cancelar la renovación de una póliza por escrito, dejando prueba de que el tomador ha recibido el comunicado. De lo contrario, la anulación no será válida.
  • Cuando la aseguradora decide anular una renovación de la póliza, no tiene obligación de indicarte las razones, aunque sí comunicarte la rescisión en un plazo de más de dos meses.
  • Uno de los motivos que puede esgrimir es que hayas declarado uno o varios siniestros en un plazo breve de tiempo. Otra de las razones por las que pueden cancelarte el seguro antes del vencimiento es por impago de la prima
  • Por último, otra de las razones por las que las aseguradoras pueden cancelar el contrato de forma unilateral, es cuando comprueban que el riesgo declarado no corresponde con la realidad, es decir, que has tratado de engañar a la compañía

FAQ – Preguntas frecuentes

¿De qué manera puede tu compañía cancelar tu póliza?
Debe hacerlo por escrito y dejando prueba de que has recibido la comunicación. Cuando la compañía decide anular la renovación de la póliza no tiene la obligación de indicarte cuáles son las razones de su decisión, pero sí la de comunicarte la rescisión en un plazo superior a dos meses.
¿Por qué razones puede anular tu póliza la compañía?
Porque has tenido varios siniestros en un plazo corto de tiempo, porque no has pagado las primas o porque has facilitado información falsa sobre tu nivel de riesgo, lo que se puede interpretar como un fraude.
¿Qué ocurre si se produce una variación de mis características de riesgo?
puede ocurrir que quieras comunicar alguna variación del riesgo o modificación de las condiciones, como por ejemplo, añadir un conductor ocasional menor de 25 años, cambiar el uso del coche de particular a profesional, etc., en cuyo caso la aseguradora podrá enviar una nueva proposición de seguro o rehusar las nuevas condiciones

Fuentes

  • Ley de contrato de Seguro, artículo 15