Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Los contratos de seguros de coche y moto tienen una duración de un año renovable automáticamente a cada vencimiento, a menos que decidas anular la renovación de la póliza notificándolo a la aseguradora por escrito y con, al menos, un mes de antelación.
De la misma forma, la aseguradora tiene derecho a cancelar la renovación o rescindir el contrato con antelación a la fecha de vencimiento, pero para que esto tenga validez debe seguir una serie de requisitos regulados en la Ley de Contrato de Seguro y en las condiciones de la póliza.
La aseguradora no puede cancelar la prórroga del seguro de cualquier manera, sino que debe hacerlo por escrito y de tal forma que le permita corroborar de manera fehaciente que lo has recibido o, de lo contrario, la anulación no será válida. En este caso la entidad es quien debe demostrar que la notificación ha sido entregada.
Cuando la compañía decide anular la renovación de la póliza no tiene la obligación de indicarte cuáles son las razones de su decisión, pero sí la de comunicarte la rescisión en un plazo superior a dos meses. En el caso de que la rescisión del contrato se produzca con antelación al vencimiento de la póliza, debe notificártelo con un mes de antelación y, en este caso sí que debe comunicarte las razones que lo han motivado, así como incluir la fecha de efecto de la cancelación.
Aunque la aseguradora no está obligada a explicarte las razones que la llevan a anular la renovación del contrato, uno de los motivos que puede esgrimir es que hayas declarado uno o varios siniestros en un plazo breve de tiempo.
Por otro lado, las compañías revisan periódicamente su cartera de clientes con el objetivo de mejorar sus resultados anuales y para ello realizan una limpieza de aquellos contratos que, por cambio de su política de aceptación de riesgos, ya no les interesa mantener. Algunas aseguradoras optan por aumentar el precio del seguro a sus clientes, pero otras deciden no seguir renovando algunos contratos y cancelan su renovación notificándolo con dos meses de antelación.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Una de las razones por las que pueden cancelarte el seguro antes del vencimiento es por impago de la prima, es decir, que si tienen problemas para cobrarte la anualidad podrán rescindir el contrato un mes después de la fecha de vencimiento. Esto puede suponer que te incluyan en una lista de morosos, con los inconvenientesque conlleva a la hora de contratar un nuevo seguro.
Además, durante la vigencia del contrato puede ocurrir que quieras comunicar alguna variación del riesgo o modificación de las condiciones, como por ejemplo, añadir un conductor ocasional menor de 25 años, cambiar el uso del coche de particular a profesional, etc., en cuyo caso la aseguradora podrá enviar una nueva proposición de seguro o rehusar las nuevas condiciones y rescindir el contrato en el plazo de un mes. Ente caso, la aseguradora está obligada a restituir la parte de la prima no consumida.
Por último, otra de las razones por las que las aseguradoras pueden cancelar el contrato de forma unilateral, es cuando comprueban que el riesgo declarado no se corresponde con la realidad, es decir, que has tratado de engañar a la compañía en el cuestionario y se han dado cuenta. En tal caso, podrán rescindir el contrato en el plazo de un mes desde que te lo notifiquen y la prima no consumida quedará en poder de la entidad.
Si quieres cancelar tu póliza debes seguir un procedimiento determinado:
Es rápido y te proporciona toda la información que necesitas. Para hacer una comparativa de precios de seguros no es indispensable tener a mano ningún tipo de documentación, pero si tienes dudas sobre las características de tu vehículo o no sabes la fecha en la que te sacaste el carné, te recomendamos que tengas cerca la ficha técnica y tu permiso de conducir para que puedas consultarlos en caso de necesidad.
En Arpem, hemos diseñado una herramienta que te dice en unos segundos cuál es la póliza que más te conviene contratar en función de tus características como conductor, del tipo de vehículo a asegurar y del uso que haces de él. Elegir el seguro de coche que necesitas es una decisión que debe tomarse con criterio y con nuestro recomendador de pólizas te ayudamos a conseguirlo.
¿Cuál es la diferencia entre cancelación y no renovación?
Hay una distinción entre la cancelación y la no renovación de un seguro de automóvil. Las compañías aseguradoras no pueden cancelar un contrato una vez que ha estado en vigor durante más de 60 días, excepto por motivos de fraude, falsificación de datos o impago de primas. Sin embargo, una licencia de conducir suspendida o revocada por la DGT es también una razón válida para cancelar un seguro. Por otro lado, la no renovación se refiere a la decisión de no extender el contrato más allá del periodo actual, ya sea tomada por el asegurado o por la empresa.
El seguro del coche es obligatorio para todos los vehículos matriculados y, además, es independiente de si está en movimiento o aparcado. Como veíamos, el impago de la prima supone para la entidad aseguradora el derecho de anular el contrato y suspensión de las coberturas, según el artículo 15 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de Seguro. Si devuelves el recibo del seguro equivale a conducir sin seguro, lo cual es ilegal. Circular sin seguro es un hecho sancionable con multa de hasta 3.000 euros, además de que los daños que pudieran producirse en un accidente no estarán cubiertos.
Fuente: Ley de contrato de Seguro, artículo 15
Debe hacerlo por escrito y dejando prueba de que has recibido la comunicación. Cuando la compañía decide anular la renovación de la póliza no tiene la obligación de indicarte cuáles son las razones de su decisión, pero sí la de comunicarte la rescisión en un plazo superior a dos meses.
Porque has tenido varios siniestros en un plazo corto de tiempo, porque no has pagado las primas o porque has facilitado información falsa sobre tu nivel de riesgo, lo que se puede interpretar como un fraude.
puede ocurrir que quieras comunicar alguna variación del riesgo o modificación de las condiciones, como por ejemplo, añadir un conductor ocasional menor de 25 años, cambiar el uso del coche de particular a profesional, etc., en cuyo caso la aseguradora podrá enviar una nueva proposición de seguro o rehusar las nuevas condiciones
Fuentes
Únete a la discusión