Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Durante el periodo de vigencia de un seguro de coche o moto pueden producirse modificaciones en el vehículo, en el conductor o en sus hábitos de uso que aumenten las probabilidades de riesgo declaradas a la aseguradora en el cuestionario previo. Nuevas circunstancias que, de haberlas conocido inicialmente la compañía, podría haber rechazado o, en su defecto, haber aceptado con unas condiciones económicamente más gravosas.
Al contratar un seguro, el precio del seguro se determinará en base a ciertos factores, tales como el perfil del conductor (edad, años de experiencia, estado civil) y las características técnicas del automóvil (marca, tipo de vehículo, antigüedad).
Es muy común que tanto tu perfil como conductor como las especificaciones de tu vehículo evolucionen con el tiempo. Estas variaciones pueden influir en el nivel de riesgo que tu aseguradora consideró al momento de suscribir la póliza. Por ejemplo, una vez transcurrido un año desde la obtención de tu licencia de conducir, dejas de ser considerado un conductor novel. Asimismo, si adquieres un coche nuevo de alta gama, esto podría aumentar el riesgo para la compañía aseguradora.
Imagina también que, cuando contrataste el seguro, indicaste que aparcas tu vehículo en un garaje privado de forma habitual, pero eso ha cambiado y ahora lo haces en la calle, o que de ahora en adelanta utilizarás tu coche para uso profesional, o que lo va a empezar a conducir una persona menor de 25 años.
Todos estos cambios pueden suponer una alteración del riesgo y, tal y como indica el artículo 11 de la Ley de Contrato de Seguro, deben ser comunicados a la aseguradora, la cual podría rescindir el contrato en el plazo de un mes o enviar una nueva proposición de seguro, en cuyo caso deberás abonar la diferencia de precio con respecto al contrato original o rechazar las nuevas condiciones y darlo por finalizado.
Fuente: Ley de Contrato de Seguro, artículo 11
En caso de que ocurriera un siniestro y no hubieras declarado la variación del riesgo, la aseguradora podrá rechazar el siniestro si considera que actuaste de mala fe o, en otro caso, reducir la indemnización de forma proporcional a la diferencia entre la prima inicial y la que habría aplicado de haber conocido la variación del riesgo.
Si hay algún cambio en los factores que afectan el coste de tu seguro, deberás pagar la cantidad correspondiente de inmediato si la prima aumenta. Por otro lado, si la prima disminuye, la compañía de seguros te reembolsará la cantidad correspondiente en el próximo pago. Es fundamental tener en cuenta que si ocurre algún cambio en los factores que determinan el precio del seguro y no lo comunicas a tu aseguradora, podrías enfrentar consecuencias negativas.
Te interesa
Para evitar tener problemas con tu compañía de seguros
Para que estés bien cubierto en caso de que tú o tu coche sufráis daños tras un siniestro, te recomendamos estar siempre pendiente de cualquier variación ya sea en ti como conductor o en tu vehículo. Las consecuencias de no informar a tu compañía de seguros dependerán de la aseguradora con la que hayas contratado tu póliza. Sin embargo, por lo general, las consecuencias pueden ser negativas para el asegurado. Es importante tener en cuenta que informar a la aseguradora sobre la variación del riesgo no conlleva ningún coste adicional.
Todas las compañías de seguros consideran el riesgo asumido en cada póliza al establecer sus precios en los seguros de automóviles. En función del mayor o menor riesgo que representa un cliente, se fija un precio más alto o más bajo. En los seguros de coche, el riesgo puede provenir de diversas fuentes, como el vehículo en sí mismo o el conductor: la antigüedad del vehículo, la potencia, los kilómetros recorridos, los años de experiencia del conductor, la edad, el historial de accidentes y las sanciones de tráfico recibidas. En base a estas variables, la aseguradora realizará un análisis para calcular el precio final de la tarifa para ese caso particular. Esta es la variación del riesgo: lo que aumenta la prima del seguro de coche o disminuye la tarifa en función del riesgo de cada caso.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Sí, las nuevas circunstancias por modificaciones en el vehículo, en el conductor en sus hábitos de uso debe conocerlas siempre tu aseguradora. El precio de la prima se calculará en función de unos factores determinados, como son el perfil del conductor (su edad, los años con carnet de conducir, su estado civil) o las características técnicas del coche (marca, tipo de coche, antigüedad).
Lo más probable es que tu perfil de conductor, o las características de tu vehículo varíen con el paso del tiempo. Y con ello, el riesgo que tu compañía de seguros asumió con tu póliza también variará. Esto quiere decir que el riesgo que en su día asumió la compañía por asegurarte puede haber aumentado o disminuido.
La aseguradora podrá rescindir el contrato en el plazo de un mes o enviar una nueva proposición de seguro, en cuyo caso deberás abonar la diferencia de precio con respecto al contrato original.
En caso de que ocurriera un siniestro y no hubieras declarado la variación del riesgo, la aseguradora podrá rechazar el siniestro si considera que actuaste de mala fe.
Únete a la discusión