Ilustración: Víctor López

Cada vez se realizan más compras sin salir de casa, ya sea a través de Internet o por teléfono. El inconveniente de adquirir algo a distancia es que no sabes si has acertado hasta que el producto llega a tus manos, por lo que la ley te protege otorgándote el derecho de devolución sin necesidad de justificación.

En el caso de la contratación de seguros de coche o moto por vía telefónica, a través de Internet o desde nuestro comparador de seguros, la ley te otorga un plazo de 14 días naturales para desistir del contrato sin explicar los motivos y sin que ello suponga ninguna penalización -deberás pagar, eso sí, la parte de la prima correspondiente al periodo que el contrato estuviera en vigor-, lo que se conoce como derecho de desistimiento.

Para realizar la cancelación debes hacerlo por escrito -recomendable burofax para poderlo demostrar- y el plazo para enviar el aviso comenzará a contar desde el momento en que el tomador recibe la notificación de que el contrato se ha celebrado o desde que recibe la documentación de la póliza, si esta última es posterior.

Más información de seguros aquí