¿Es obligatorio asegurar un remolque arrastrado por el coche?

Todos los vehículos a motor están obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños causados a terceros en caso de accidente. El Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil engloba en esta categoría a todo medio de transporte idóneo para circular por la superficie terrestre, impulsado por un motor y cuya puesta en circulación requiere de autorización administrativa.

obligatorio asegurar un remolque arrastrado

Pero ¿qué ocurre con las caravanas, remolques y los semirremolques? ¿entrarían en esta categoría?

¿Cuándo es obligatorio asegurar un remolque?

No todos los remolques que arrastras con el coche deben tener un seguro de responsabilidad civil en vigor, sino solo aquellos cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) exceda los 750 kilogramos, que son aquellos que por ley deben llevar, además, una matrícula obligatoria e independiente del vehículo asegurado, además de otra placa con la matrícula del vehículo que lo arrastra. En ese caso, estos remolques tienen la obligación de tener en vigor un seguro propio.

Para los remolques ligeros con peso inferior a 750 kilos y que su matrícula coincida con la del vehículo asegurado que les arrastra no es obligatorio contratar un seguro adicional, ya que las aseguradoras incluyen la garantía para remolques ligeros dentro de la cobertura de responsabilidad civil del automóvil.

Informar a la aseguradora por arrastrar remolques de menos de 750 kg

Es recomendable que informes a tu aseguradora de que vas a enganchar un remolque a tu vehículo. Esto no suele encarecer el precio de la prima del seguro y demostrará buena voluntad por tu parte, evitando que pueda considerarse una agravación del riesgo en caso de accidente.

Gracias al seguro de responsabilidad civil del coche, los daños que ocasiones a terceros con motivo del arrastre del remolque están cubiertos, pero ten en cuenta que los daños materiales del propio remolque ni un hipotético robo estarán cubiertos por la póliza, por lo tanto, si quieres tenerlo asegurado solo puedes hacerlo si contratas un seguro específico.

¿Qué debes hacer si arrastro un remolque de más de 750 kg?

En el caso de que el remolque que arrastres supere los 750 kilos de Masa Máxima Autorizada, sí que resulta obligatorio contratar un seguro independiente a la póliza del vehículo tractor, ya que ninguna compañía de seguros te cubrirá los daños que puedas ocasionar en caso de accidente mientras arrastras un remolque de estas características.

Aparte de esto, debes asegurarte de que el permiso de conducir permite arrastrar este tipo de vehículos y, además, que el vehículo tractor tenga una bola homologada y que cumpla con los requisitos necesarios para que pueda con todo el peso del remolque.

En las pólizas específicas para remolques pesados, que suelen ser utilizadas para el transporte de mercancías, puedes encontrar coberturas específicas para la carga, como , por ejemplo:

  • Responsabilidad civil de los daños causados por el remolque
  • Responsabilidad civil de la caída de objetos
  • Robo, hurto y daños propios
  • Seguro de transporte de mercancías
  • Seguro de asistencia en carretera

¿Qué ocurre si tienes un accidente arrastrando un remolque?

En el caso de los remolques pesados, con una Masa Máxima Autorizada de más de 750 kilos, si no tienes seguro específico contratado, tendrás que hacer frente al pago de los daños que ocasiones por responsabilidad civil, así como los daños que ocasiones a tu propio coche con motivo del accidente.

Sin embargo, si tienes el remolque correctamente asegurado, tendrás garantizada la responsabilidad civil, así como otras contingencias que incluya la póliza del remolque, como las comentadas anteriormente.

En el caso de que sufras un accidente con un remolque cuya Masa Máxima Autorizada es inferior a 750 kilos, al ser vehículos no motorizados que llevan la misma matrícula que el vehículo tractor, será la aseguradora quien cubra, únicamente, los daños causados a terceros.

¿Como contratar un seguro para un remolque pesado?

Los seguros específicos para remolques pesados o de más de 750 kilogramos de Masa Máxima Autorizada no son tan habituales como los seguros para automóviles, por lo que es probable que te encuentres con dificultades para encontrar una aseguradora con una amplia gama de seguros de este tipo.

Antes de nada es recomendable consultar con la compañía de tu seguro de coche por si cuenta con algún producto de este tipo, ya que todo quedará resuelto con la misma entidad y será más sencillo de gestionar. Sin embargo, si la aseguradora de tu coche no comercializa seguros específicos para remolques, es recomendable que te informes en corredurías especializadas que cuentan en su cartera con varias opciones para este tipo de productos.
De esta manera, podrás comprobar entre varias ofertas cuáles son las coberturas que ofrece cada entidad, así como una amplia comparativa de precios, de tal forma que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades particulares.

Consejo del experto de Arpem:

A pesar de que los seguros de coche suelen garantizar la responsabilidad civil por el arrastre de remolques ligeros o de Masa Máxima Autorizada inferior a 750 kilogramos, si vas a remolcar uno con tu vehículo es muy recomendable que compruebes con tu compañía si tu seguro no excluye la cobertura de responsabilidad civil para remolques ligeros.

Sabías que…

Si arrastras un remolque de más de 750 kilos de peso y no lleva la placa con la matrícula del vehículo que lo arrastra, los agentes de tráfico pueden multarte por llevar un obstáculo que impide o dificulta la lectura de la matrícula del vehículo tractor, además de por arrastrar un remolque sin llevar la matrícula de forma reglamentaria.

RESUMEN
  • Los remolques ligeros, de menos de 750 kg de Masa Máxima Autorizada, no necesitan tener un seguro obligatorio. La mayoría de las ocasiones la responsabilidad civil de los daños causados por el remolque está garantizada con la póliza del vehículo tractor.
  • Los remolques pesados, de más de 750 kg de Masa Máxima Autorizada, deben tener contratado un seguro específico para remolques, que cubra la responsabilidad civil de los daños que puedas causar a terceros con motivo del arrastre de dicho remolque.
  • Los seguros específicos para remolques garantizan otras contingencias aparte de la responsabilidad civil, como los daños propios, los daños en la carga transportada, asistencia en carretera para el remolque, etc.
  • Para contratar un seguro para un remolque pesado, puedes intentar hacerlo con la aseguradora de tu vehículo, pero como no existen muchas compañías que acepten este tipo de riesgos, también puedes buscar ayuda en corredurías especializadas en este tipo de seguros.
  • Si tienes un accidente con un remolque pesado sin seguro, deberás pagar los daños que hayas causado a terceros y, además, tendrás dificultados para que la compañía que asegura al vehículo tractor te cubra los daños del propio vehículo.
FAQ
¿Qué remolques deben tener seguro específico?
¿Debo pasar la ITV a mi remolque?
¿Necesito documentación para arrastrar un remolque ligero?

Fuentes:

Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!