Aunque las modalidades de seguros para furgonetas son las mismas que para el coche (todo riesgo, terceros ampliado y a terceros básico), existen algunas coberturas adicionales o extras que son imprescindibles cuando se trata de un seguro para furgoneta, sobre todo si vas a llevar algún tipo de carga de forma más o menos habitual.

En este artículo encontrarás:

¿Por qué requieren coberturas específicas las furgonetas?

Las furgonetas son vehículos pensados para transportar gran cantidad de carga y, por lo tanto, necesitan que el seguro garantice una compensación económica por los daños que puedan producirse en ésta tras un accidente o un robo, para lo cual está la cobertura protección de la carga, así como los gastos que pueda generar el transporte de esta hasta el lugar de destino en caso de que no puedas continuar el viaje por una avería o accidente.

¿Qué ocurre si la carga daña a un tercero?

No solo debes tener en cuenta los daños de la propia carga, sino aquellos que puedas causar a terceros si se caen durante el transporte o en las operaciones de carga y descarga, lo que está garantizado a través de la cobertura voluntaria de responsabilidad civil de la carga transportada.

¿Existen coberturas, habituales en un coche, especialmente importantes en una furgoneta?

Las furgonetas son vehículos utilizados en su mayoría de forma profesional que, a diario, trabajan en el transporte de mercancías, y por esta razón necesitan una mayor atención a la hora de incluir ciertas coberturas. Entre las más interesantes y convenientes está el disponer de vehículo de sustitución, para que el conductor pueda continuar tu labor mientras el vehículo está en el taller; la atención de un perito en menos de 24 horas, lo que reduce los tiempos de entrega del vehículo tras un siniestro; y los cursos para recuperar puntos del carné, en caso de pérdida total o parcial.

¿Buscas seguro para una furgoneta?

Si estás buscando un seguro para una furgoneta, en Arpem contamos con un comparador de seguros específico para este tipo de vehículos. Entra, completa un sencillo formulario con tus datos y los de tu vehículo, y podrás comparar los precios y coberturas de varias aseguradoras.

¿Qué es la regla de equidad?

A la hora de hacer un seguro es importante precisar si es para uso privado o para un Servicio Público (SP), porque esto condiciona el precio. Si se asegura mal el vehículo, la compañía puede aplicar la regla de equidad. Si el cliente paga por su seguro una cantidad menor a la que debería porque no ha asegurado correctamente el vehículo, con las coberturas necesarias, la compañía lo tendrá en cuenta proporcionalmente. Esto supone una reducción en la indemnización tras un siniestro teniendo en cuenta lo que el cliente ha pagado de menos de prima.

Te interesa
Qué debe tener un seguro de furgoneta

Algunas aseguradoras ofrecen protección jurídica ilimitada, asistencia en viaje desde el kilómetro 0, valoración del taller sin cita en menos de 24 años o seguro de accidentes del conductor. Además, como profesional del transporte, es necesario tener asegurado tu carnet. Esta cobertura te indemnizará por su pérdida durante los meses que no puedas realizar tu trabajo, compensando, en parte, la pérdida de ingresos que se produzca. El seguro de tu furgoneta puede salirte más barato si no incluyes algunas de las asistencias o coberturas esenciales para tu caso, pero las consecuencias pueden ser muy costosas económicamente. Por eso, puedes, hoy en día, acudir a pólizas especializadas y personalizables es fácil para que puedas disfrutar de todo lo que necesitas y pero pagar un precio muy ajustado. Un seguro de furgoneta debe tener, al menos, las siguientes coberturas:

  • Cobertura de robo, lo más completa posible.
  • Rotura de lunas, sobre todo en furgonetas que viajan a diario por carreteras en mal estado o no convencionales.
  • Asistencia en viaje, desde el kilómetro cero y con cobertura internacional, si viajas al extranjero. Es interesante que la asistencia también funcione en caso de avería.
  • Vehículo de sustitución, que suele ser una cobertura básica, si la herramienta es una herramienta de trabajo, como suele suceder.
  • Seguro de conductor. Esta cobertura es irrenunciable y esencial, y debe contar con las coberturas adecuadas y a tus necesidades.
  • Retirada del carné y multas. Es muy importante para muchos profesionales del transporte.
  • Gastos de taller. que ayuden a pagar io cubren intereses a la hora de reparar el vehículo.

¿Sabías que…?

A la hora de hacer una póliza y calcular el precio final, una aseguradora tiene en cuenta muchos datos. Por eso, aunque es importante conocer el tipo de viajes –urbanos, nacionales o internacionales- que hagas habitualmente con tu furgoneta, no es decisivo para que tu seguro de furgoneta sea más o menos caro. Lo que sí que puedes hacer para obtener el precio más ajustado es apostar por estudiar diferentes presupuestos en distintas compañías; las entidades con pólizas específicas para tu tipo de vehículo podrán ofrecerte seguramente mejores coberturas, y más baratas en algunos casos.

Resumen

  • Las furgonetas se diferencian de los turismos básicamente en que están pensadas para transportar gran cantidad de mercancías. Por eso, la cobertura de protección de carga es una de las garantías más importantes.
  • Esta cobertura también protege los gastos que pueda generar el transporte de la carga hasta su lugar de destino, en caso de que no sea posible continuar el viaje. Además, cubre los daños que se puedan causar a terceros si se cae la carga o mientras se producen las tareas de carga y descarga.
  • Dada la utilización profesional de las furgonetas, hay que tener especialmente en cuenta coberturas como el vehículo de sustitución, la peritación en menos de 24 horas, que reduce los tiempos de entrega del vehículo tras un accidente, y los cursos de recuperación de puntos del carné, en caso de pérdida total o parcial.
  • Si estás buscando un seguro para una furgoneta, en Arpem contamos con un comparador de seguros específico para este tipo de vehículos.
  • Si aseguras mal su uso, la compañía podría aplicar la regla de equidad. La regla de equidad supone una reducción en la indemnización teniendo en cuenta lo que el cliente ha pagado de menos de prima.

FAQs – Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia básica a la hora de asegurar un turismo o una furgoneta?
Las furgonetas se utilizan básicamente para transportar mercancías. Por eso, la cobertura de protección de carga es una de las garantías más importantes.
¿Cubre esta garantía los posibles daños a terceros causados por la carga?
Efectivamente, cubre los daños que se puedan causar a terceros si se cae la carga o mientras se producen las tareas de carga y descarga.
¿Qué otras coberturas son importantes en una furgoneta?
hay que tener especialmente en cuenta coberturas como el vehículo de sustitución, la peritación en menos de 24 horas, que reduce los tiempos de entrega del vehículo tras un accidente, y los cursos de recuperación de puntos del carné, en caso de pérdida total o parcial.
¿Qué puede ocurrir si no aseguro de forma adecuada mi furgoneta?
La compañía podría aplicar la regla de equidad. La regla de equidad supone una reducción en la indemnización teniendo en cuenta lo que el cliente ha pagado de menos de prima.