¿Cubre el seguro la caída del equipaje?

El maletero de los turismos se queda, a veces, pequeño si transportamos muchos bultos, a la hora de ir de viaje. Algunos conductores recurren a los cofres portaequipajes o utilizan la baca del coche para poder llevar consigo las maletas y objetos personales. El problema es que, si la carga no va bien sujeta, existe un alto riesgo de accidente. Podemos perder nuestras pertenencias y, lo que es peor, provocar daños a terceros.

equipaje

¿Qué cobertura nos protege contra la caída del equipaje?

Conviene contar con un buen seguro que cubra la responsabilidad civil de la carga y de los objetos transportados. Con esta cobertura, que puede formar parte de cualquier modalidad de seguro, la compañía se encargará de pagar los daños materiales y personales causados a terceros, como consecuencia de la caída de los objetos, aunque no por los daños que sufra la propia carga

¿Qué aseguradoras ofrecen este tipo de cobertura?

La protección contra la caída del equipaje puede estar cubierta por la responsabilidad civil. Esta cobertura puede formar parte de cualquier modalidad de seguro. Estos son los seguros que la incluyen.

Aseguradoras

AllianzAsegrup
AXACaser
DirectFiatc
GeneraliGénesis
HelvetiaInternauto
Lagun AroLiberty
MAPFREMussap
Mutua LevantePelayo
Plus UltraReale
RegalSeguCaixa
SegurísimaSenassur
Zurich

¿Qué se puede transportar y cómo en el techo de un coche?

Antes de salir con carga en el vehículo debemos revisar si cumplimos lo que indica el Reglamento General de Circulación. Según la normativa, no se puede llevar carga en el techo sin baca. La carga debe ir bien amarrada y sujeta, de manera que no puede desplazarse. Todo debe ir bien empaquetado, evitando flecos o elementos que puedan sobresalir. Dos alternativas útiles: utilizar un cofre de coche o una red para sujetar bien la carga y protegerla.
Fuente: Reglamento General de Circulación, artículo 14

¿Cómo puedo transportar con seguridad objetos en el techo de mi coche?

El transporte en bacas no es la alternativa más segura, ni la más cómoda. Además, puede rayar la carrocería del coche. En cualquier caso, la carga debe ir colocada de forma que no pueda desplazarse, ni poner en peligro la estabilidad del vehículo, producir molestias o polvo. Tampoco debe tapar los dispositivos luminosos del coche, plazas o cualquier otra señalización obligatoria. La carga puede sobresalir hasta un 10% por la parte de detrás. Si es un objeto indivisible, puedo hacerlo un 15%. No puede sobresalir por los lados y deberá señalizarse, cuando sobresalga, con las señales apropiadas.

¿Cómo puedo transportar una bicicleta?

Las barras para bicicletas en el techo deben estar homologadas. En un turismo normal se pueden transportar hasta cuatro bicicletas en el techo. Deben ir muy bien sujetas con sus fijadores homologados. Es una buena alternativa, aunque más incómoda puesto que hay que subir y bajar las bicicletas del techo. Otra opción son los portabicis de portón, que van en la parte trasera, aunque tienes que tener en cuenta que no deben tapar la matrícula o las luces o tendrán que instalar juegos adicionales. Permite llevar hasta tres bicicletas. Una tercera manera de transportar las bicicletas en mediante un remolque, que suelen incluir matrícula y juego de luces. .SE pueden transportar de esta manera hasta tres bicis.

¿Cómo se debe circular con un cofre de techo?

Son muy prácticos, puesto que la carga va en un compartimento cerrado y protegido contra las inclemencias del tiempo. Para circular con uno de ellos hay que hacerlo siguiendo algunas normas. Para evitar, por ejemplo, que el viento estropee o abra el cofre, hay que reducir la velocidad. También hay que tener en cuenta que con un cofre en el techo, aumenta el consumo de combustible. Es importante repartir de forma homogénea el peso para evitar que pueda caerse al desequilibrarse. El techo está diseñado para aguantar unos 70kg. Si el centro de gravedad de coche sube demasiado de peso, se producirán balanceos en las curvas, haciendo que el coche sea más inestable, lo que puede dañar la carrocería o provocar algún accidente.

Te interesa
Las bacas pueden ser de distintos materiales

Las bacas pueden ser de aluminio –las más ligeras, aunque caras–, de acero –más pesadas y baratas– o de PVC –baca inflable–, las más ligeras, aunque las menos resistentes y las que permiten llevar menos kilos de carga. La ventaja es que este tipo de bacas suelen ser universales y se adaptan a la mayoría de los vehículos.

Sabías que…

Es importante escoger cuidadosamente la baca para tu vehículo, porque no todas valen para todos los coches. Si utilizas una baca, el peso máximo autorizado no puede superar la Masa Máxima Autorizada (MMA) que aparece en la ficha técnica del vehículo. Incumplir esta normativa lleva acarreada una multa de 500 euros.

RESUMEN
  • Hay que comprobar si nuestro seguro cubre la responsabilidad civil de la carga y de los objetos transportados. La compañía pagará los daños a terceros, si se caen los objetos, aunque no los daños del propio equipaje.
  • No se puede llevar carga en el techo sin baca o cofre. La carga debe ir bien sujeta, evitando que se formen flecos.
  • La carga no debe sobrepasar el 10% de la longitud del coche y, si es indivisible, el 15%.
  • Si circulamos con un cofre, hay que hacerlo a una velocidad reducida, evitando que se abra. Sobre el techo, como máximo se puede poner una carga de 70kg.
  • La manera más segura de transportar bicicletas es hacerlo con una sujeción especial en el techo.
FAQ
¿Qué tipo de cobertura nos protege contra la caída del equipaje cuando va en el techo?
¿Cubre la carga esta modalidad?
¿Qué normas hay que cumplir para transportar una baca?
¿Cuál es la alternativa más segura?

Fuentes

  • https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!