¿Qué pasa si se cae una maleta de mi coche en la carretera?

Agus J. Gutierrez

Llegan las vacaciones y vuelves al viejo problema de tratar de que todo el equipaje quepa dentro del maletero de tu coche. Algunos conductores recurren a las bacas de su coche, pulpos y sistemas de amarre que, a veces, no son los ideales. En ello, una maleta puede caer en plena carretera y causar daños a otros coches o personas. ¿Cubre tu seguro este tipo de daños? ¿Qué sucede con tus propios daños o tu equipaje? Sigue leyendo y descúbrelo.

equipaje

Traslado de equipaje seguro ¿Qué dicen las leyes de tráfico?

Aunque hoy en día los espacios destinados al maletero pueden ser bastante amplios en algunos coches, a veces, no es suficiente. Especialmente, cuando llegan las vacaciones y debes llevar el equipaje de la familia. Usualmente, los coches de menor tamaño, los turismos de uso común, cuentan con espacios de maletero que se pueden llenar con un par de maletas. Por lo que, muchos conductores buscan alternativas para trasladar su equipaje allí a donde vayan.

La DGT permite el traslado de maletas y equipaje fuera del espacio provisto por el fabricante. Aunque, la recomendación primaria es usar el maletero como opción más segura, la dirección comprende que este espacio puede ser insuficiente. Es por ello que la DGT permite el uso de otros espacios para el transporte de equipaje y carga ligera, aunque, por supuesto, bajo ciertas reglas. Fíjate en lo que dice la normativa.

Uso de bacas y portaequipajes externos

Como bien sabes, a la hora de trasladar tus cosas, el espacio interior de tu coche puede ser insuficiente. Un maletero promedio tiene una capacidad interior que ronda los 200 o 300 litros. En términos de medidas, esta capacidad puede ser ocupada por un par de maletas grandes y una maleta pequeña. Lo que, como sabes, puede ser sólo una parte del equipaje que necesitas para unas vacaciones de verano o un fin de semana fuera de casa.

Una familia de 4 personas requiere mucho más espacio para trasladar maletas, neveras, sillas de playa, juguetes, enseres y cosas necesarias. Si tienes un bebé o niños pequeños, sabrás muy bien que el maletero del coche se llena en muy poco tiempo con muy pocas cosas. Entonces, ¿cuál puede ser una solución sencilla, rápida y sobre todo, económica? La respuesta está en los portaequipajes externos o bacas de tu coche.

¿Cómo debe llevarse el equipaje externo?

Según la DGT, las bacas son aditamentos construidos en materiales resistentes y adheridos a la carrocería de forma segura. El reglamento de circulación español exige que estos aditamentos sean homologados y que cumplan con ciertos requerimientos como:

  • La carga no debe sobrepasar el límite de la carrocería del coche y no debe superar la dimensión lateral del espacio destinado para el techo.
  • No debe interferir con la visibilidad del conductor en el lado frontal, trasero o laterales.
  • No puede obstaculizar los sistemas de iluminación, señalización trasera, luces intermitentes o cualquier otro sistema de señalización.
  • No podrá superar la longitud trasera del coche en más de un 10% de la superficie del techo. Ni superar en más de un 15% la altura del vehículo.
  • Su peso y volumen deben ser menores o iguales a las capacidades de soporte establecidos por el fabricante.
  • Las bacas o portaequipajes deben estar hechos con materiales resistentes y homologados. Además, la sujeción a la carrocería debe ser segura y resistente.
  • Los sistemas de amarre deben hacerse con pulpos o mallas de resistencia homologada y estar sujetas de forma segura a la carrocería.
  • Además, se deben usar los sistemas de balizas y señalización dispuestos en el artículo 173 del Reglamento de Circulación.

El incumplimiento de la normativa de la baca del coche puede generar infracciones que pueden llegar hasta los 500€. Además, pueden afrontar la pérdida de 4 puntos del carné. Adicionalmente, si la carga no está bien sujeta o con sistemas de amarre incorrectos, la multa puede ser de 200€. Ahora bien, ¿qué puede pasar si una maleta se cae en plena carretera? Mira algunas consecuencias.

Seguro de Responsabilidad Civil. Caídas de objetos desde un vehículo en movimiento

Aunque cumplas con la normativa de tráfico respecto a la baca, portaequipajes y portabicis, aún podrías enfrentar problemas. Es decir, aunque la baca esté dentro de los parámetros aceptados, si la sujeción no es la correcta, podrías perder parte de tu equipaje. Si usas pulpos o amarres inadecuados, estos podrían romperse, estirarse y perder la capacidad de sujeción.

También, si no has hecho las maniobras de sujeción adecuadas o por efecto de la velocidad o movimiento, las maletas pierden estabilidad, podrían caer. Que una maleta se caiga con el coche detenido, no debería suponer más problemas que los daños al equipaje y al contenido interior. Lo que pasa, es que a las grandes velocidades de desplazamiento en una carretera, tu maleta se convierte en un proyectil muy peligroso. 

¿Con cuánta fuerza impacta una maleta mediana al caer de tu coche?

Un objeto de unos 10 kilogramos de peso que sale sin control de tu techo a una velocidad de 60-80 km/h puede generar un impacto importante. En términos físicos y sin contar variables como la dureza de la superficie o el contenido interior. Sólo usando el desplazamiento horizontal, un objeto caído de tu techo genera un impacto peligroso. Este impacto se mide usando la fórmula: F= 0,5·m·v2/d. En ella, F es la fuerza, m es la masa, v es la velocidad y d es la distancia. 

Imagina que la maleta tiene una masa de 10 kg, viajas a 80 km/h y el coche o la persona a la que impacta está a 10 metros. Esto significa que ese coche o esa persona recibiría un impacto de más de 3200 Newtons. Según la ciencia, un impacto con esta fuerza es potencialmente mortal, pues el cráneo de un adulto promedio puede colapsar con fuerzas superiores a los 4000 Newtons. 

Adicionalmente, una maleta desprendida de tu techo gana inercia con el desplazamiento y puede impactar un parabrisas o la carrocería. Este golpe puede traspasar el parabrisas de otro coche o romperlo y crear una barrera de visibilidad para el conductor. En la maniobra de esquivar el objeto caído, un coche podría perder el control con consecuencias impredecibles. 

Casos y posibilidades hay miles, pues, es imposible determinar la suma de variables que pueden generarse a raíz de la caída de un objeto en la vía. Asimismo, es imposible determinar de antemano la reacción de los otros conductores ante un evento inesperado. Pero, en todos los casos, tú, como conductor y responsable de la carga del vehículo, serías el culpable del siniestro. Aquí, la responsabilidad civil del accidente recae sobre el culpable inicial del accidente, es decir, el conductor del vehículo.

Responsabilidad civil en caso de accidentes por caídas de objetos en la vía

Si en el accidente, se determina que la caída de parte de tu equipaje ha sido la causa principal del siniestro, debes asumir la responsabilidad. Eso quiere decir que debes cubrir los gastos de reparación de propiedades y vehículos. Pero además, podrías tener que cubrir los gastos generados por atención médica y traslados de las personas lesionadas. 

Todo ello, sin contar las responsabilidades penales en el caso de que las lesiones sean graves, incapacitantes o produzcan fallecimientos. Concentrados únicamente en el aspecto económico, tu seguro de responsabilidad civil debe actuar y cubrir los daños a terceros.

Pero, ¿qué pasa si la caída de tu maleta produce daños propios? Este es un caso un poco más complejo y depende de muchos elementos. Fíjate en los más importantes.

Coberturas, límites y exclusiones del seguro a todo riesgo

Como has podido ver, que una maleta caiga del techo del coche a una velocidad promedio en una carretera o autovía, es un asunto grave. Las lesiones causadas por esta caída pueden ser impredecibles e incuantificables. Se podrían generar accidentes producidos directamente por el impacto o como consecuencia de las maniobras de esquivado del objeto caído.

Ya has visto también, que tu seguro de responsabilidad civil podría actuar en la cobertura de los daños a terceros. En este sentido, algunas aseguradoras cuentan con pólizas que cuentan con coberturas específicas de estos siniestros. En ellas, las aseguradoras han hecho análisis de escenarios y contemplan muchas de las consecuencias del accidente.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la caída del objeto genere daños en tu vehículo. Estos daños pueden crearse como consecuencia del impacto o las maniobras derivadas de la caída.

En el entorno del seguro a todo riesgo, con o sin franquicia, es fundamental que entiendas que cada aseguradora tiene políticas diferentes. Es decir, en cada compañía y tipo de póliza, existen exclusiones que pueden ser muy generales o muy específicas. En la mayoría, los daños propios producidos por negligencia, impericia o incumplimiento de la normativa vial, pueden quedar excluidos. 

Esto significa, que si no has usado una baca homologada o la policía determina que el sistema de sujeción no era el correcto, podrías estar excluido. Adicionalmente, incumplir la norma en términos de ancho, alto y/o peso de la carga, puede conllevar la exclusión de la reparación. 

En todo caso, es importante comprobar estas coberturas y exclusiones con tu póliza y tu aseguradora. La forma más rápida, gratuita y personalizada de hacerlo de forma 100% digital, es usar nuestra herramienta de comparación online. Allí podrás comprobar las condiciones particulares de cada póliza de forma muy sencilla. 

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE
¿Sabías que?

El seguro de responsabilidad civil y a todo riesgo se puede extender hacia remolques y semirremolques de tu coche. Por supuesto, esto tiene una serie de límites en términos de peso, masa y tipo de remolque. Sin embargo, es importante consultar con tu seguro las extensiones de la cobertura al remolque.

Los expertos de Arpem recomiendan

  • La DGT y los expertos de seguridad vial son bastante claros: Primero el maletero. Es decir, trata siempre de usar toda la capacidad del maletero antes de pensar en opciones como la baca o portaequipajes externos.
  • Sigue la normativa de dimensiones y pesos del equipaje. Además, usa pulpos y sistemas de amarre homologados y de calidad. 
  • En el camino, el desplazamiento y la velocidad pueden aflojar los amarres o producir movimientos del equipaje. Conviene hacer comprobaciones cada cierto tiempo si vas a hacer un viaje más largo.
  • Los expertos recomiendan instalar cofres cerrados en lugar de mallas o sistemas abiertos. Estos cofres cuentan con dispositivos de seguridad adicionales que maximizan la sujeción del equipaje.
  • Si vas a transportar bicicletas, usa portabicis homologados e instalados en talleres especializados. La caída de bicicletas suele ser más frecuente de lo que piensas, con graves daños a los demás.
En Resumen…
  • Las leyes de tráfico españolas permiten el uso de bacas o portaequipajes exteriores al coche, pero con una serie de normas específicas. Estas normas regulan el transporte del equipaje en diferentes tipos de vehículos.
  • Las multas por un uso incorrecto de bacas o sistemas de sujeción pueden ir desde los 200 hasta los 500€ con pérdida de hasta 4 puntos del carné.
  • La caída de una maleta en una carretera puede producir un impacto importante con lesiones que pueden llegar a ser mortales. Por ende, comprobar el funcionamiento de estos sistemas es fundamental.
  • En un accidente producido por la caída de una maleta, como conductor asumes la culpa y la responsabilidad de los daños. Tu seguro de responsabilidad civil podría cubrir los daños a vehículos, propiedades y personas.
  • En algunas aseguradoras se incluye la caída de equipaje como parte de las causas probables de accidentes con diferentes condiciones y exclusiones. Es importante revisarlas antes de emprender un viaje.
  • Los daños propios de la caída de equipaje podrían quedar excluidos si la caída se ha producido por negligencia o incumplimiento de la normativa vial. Es fundamental comprobar las condiciones particulares de tu póliza.
FAQ
¿Tengo que pagar alguna multa si llevo la bicicleta amarrada al coche?
¿Hay seguros especiales para remolques?
¿Qué es la MMA de un vehículo?

Fuentes

  • Reglamento de circulación

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514

  • Transporte de equipaje DGT

https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/viaja-seguro/en-coche/

  • Consejos para viajar por carretera- Equipaje

https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/viaja-seguro/como-planificar-un-viaje-seguro-por-carretera/

Deja tu valoración
Agus J. Gutierrez

Soy redactor desde hace más de 15 años. Mi especialidad está en el mundo de los servicios y muy especialmente, en el sector asegurador y financiero. Mis textos tratan de informar desde una óptica amena, fluida y siempre pensando en los beneficios del lector como objetivo de cada artículo. Arpem me ha dado la oportunidad de trabajar con personas que comparten mi visión sobre el bienestar del cliente como único propósito. Aquí he encontrado esa combinación única de pasión, compromiso y entrega en cada faceta del servicio.

Únete a la discusión

3 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
He tenido un siniestro, llevaba 2 bicicletas en el techo de mi coche con barras de aluminio, y al pasar por el peaje de Arganda no he visto la cadena con una barra y me ha arrancado la barra del techo donde tenía fijada las bicicletas, que podría hacer?
comentario autor avatar
Lo mejor que podría hacer es dar un parte al seguro para que, primero, verifique de quién es la responsabilidad del siniestro y, después, la entidad actuará en consecuencia según la póliza contratada.
comentario autor avatar
La culpa entiendo que es del conductor. Sera su seguro quien debería pagar los desperfectos del peaje en caso de que se los reclamen.