“Me gustaría, si es posible, que me expliquen para que sirve la cobertura de “Pérdida total” en los seguros a terceros de coche. Veo que, por ejemplo, Generali tiene seguro de terceros con robo, incendio y lunas y otro con robo, incendio, lunas y pérdida total, ¿quiere decir eso que si no tengo la cobertura de “pérdida total” y el coche se quema por completo o me lo roban y no aparece, no me lo indemnizarán como “pérdida total”.

Pensaba que por tener las coberturas de robo e incendio si ocurría un siniestro de ese tipo y el coche queda inservible o no aparece, las aseguradoras pagaban lo que corresponda como valor total del coche (venal, mercado, etc.).”

Respuesta de Arpem:

La cobertura de pérdida total en un seguro a terceros con lunas robo e incendio es una garantía adicional independiente de las coberturas del robo e incendio, por la que la aseguradora paga el valor de la moto cuando esta sea declarada como siniestro total.

Esta modalidad de seguro es una alternativa al seguro a todo riesgo, con la diferencia de que en este caso la aseguradora no paga los daños parciales de la moto, sino que solo y exclusivamente indemniza cuando el conductor es responsable de un accidente y la moto es declarada siniestro total. Es decir, aparte del incendio y el robo, garantiza los daños propios siempre y cuando el vehículo sea declarado siniestro total. La indemnización será según lo que establezca la póliza (valor venal, valor de mercado, etc.).

Para las coberturas de robo e incendio, la compañía reparará los daños parciales por cualquiera de estas contingencias y, por supuesto, también indemnizará según lo estipulado para el caso de que se produzca el robo de la moto o se queme por completo.

En las pólizas a terceros con lunas, robo e incendio que no tienen la cobertura de pérdida total, la compañía siempre va a pagar el siniestro total en caso de que se produzca el robo o un incendio del vehículo, pero nunca en el caso de que tengas un accidente en el que resultes culpable.

En nuestro comparador de seguros no tenemos productos específicos con cobertura de pérdida total, pero sí que tenemos compañías, como Generali, Génesis o Regal, que lo ofrecen en su cartera de productos y que podrás incorporar tras contactar con la compañía desde el teléfono de atención que te mostraremos en pantalla.