¿Es posible contratar un seguro para de coche o de moto por días o por semanas?

Cuando eres propietario de un vehículo estás obligado por ley a que tenga un seguro en vigor durante todo el año, por lo que la mayoría de las aseguradoras de coche y moto ofrecen pólizas con esta duración que se renuevan automáticamente a su vencimiento. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que no merece la pena pagar un seguro para todo un año, ya sea porque ha vencido la póliza y quieres vender el vehículo en los próximos días, o porque has comprado uno lejos de tu ciudad y antes de asegurarlo quieres desplazarlo hasta tu domicilio, o porque ninguna compañía te quiere asegurar y necesitas unos días más para seguir comparando precios y coberturas en nuestro comparador de seguros de coche.

seguro para tu coche o moto por días o por semanas

¿En qué consiste un seguro de coche por días?

Para estos casos que hemos citado, te puede interesar contratar un seguro de coche por días, por una duración de entre uno y 28 días o un seguro por semanas por un tiempo de entre una y doce semanas. Este seguro es una póliza a terceros con cobertura de responsabilidad civil, defensa jurídica, reclamación de daños, seguro de conductor y asistencia en viaje con remolque hasta el taller que elijas con un límite de 100 kilómetros desde el lugar del accidente. De la misma manera, también puedes contratar un seguro de moto por días o por semanas o un seguro de las mismas características para tu furgoneta o camión.

¿Qué necesito para contratar este tipo de seguros?

Algunas aseguradoras permiten contratar estos seguros por internet, para agilizar al máximo el proceso. Con este servicio podrás contratar en tan solo 5 minutos el seguro para tu coche, moto, furgoneta y otros vehículos. Es una solución especialmente útil en circunstancias como comprar un vehículo y poder conducirlo hasta que se gestiona el seguro definitivo, o para gente que adquiere coches en otro país. Incluso para cuando te prestan un coche o solo necesitas conducirlo unos pocos días. Tras el inicio del procedimiento online, la póliza entra en vigor a los 30 minutos de completar el proceso de contratación. Luego, podrás imprimir el certificado de seguro que obtendrás también online al instante. El único requisito que tienes que cumplir, como para otros seguros por días o semanas, es tener más de 21 años de edad, una antigüedad de carnet superior a 1 año y disponer de un vehículo con matrícula de la Unión Europea.

¿Qué límites de tiempo tienen estos seguros?

La duración mínima de un seguro de coche por semanas es de 1 semana y la duración máxima, de 12 semanas. Pero no es posible renovarlo, como ocurre con otros seguros. Si es lo que deseas, es mejor que contrates una póliza anual, ya sea a terceros, terceros ampliado o a todo riesgo. La duración de un seguro de coche por semanas depende de tus necesidades como usuario, pero en ningún caso puede exceder de las 12 semanas ni ser inferior a el periodo mínimo. 

¿Qué cobertura ofrecen este tipo de seguros?

El seguro de coche por semanas comprende todas las coberturas de una póliza de auto a terceros; todo depende de la aseguradora con la que firmes la póliza. De este modo, si contratas este seguro, contarás probablemente con las garantías básicas de Responsabilidad Civil Obligatoria, Responsabilidad Civil Voluntaria y Accidentes del conductor. Pero también puede que el seguro de coche por semanas incluya otras coberturas como la asistencia en carretera, la defensa jurídica o la reclamación de daños.

¿Cuáles son las situaciones en que estos seguros son útiles?

Un seguro de coche por semanas está más indicado para un determinado tipo de conductores. Por ejemplo, si tienes que pasar la ITV de un coche que la mayor parte del año está parado, bien porque es antiguo o porque es el segundo o tercer coche de la familia. Otra situación puede darse, si se trata de un coche clásico que solo se arranca cuando acudes a una exposición o una feria profesional. Otra opción es si necesitas importar o exportar el vehículo al extranjero o quieres volver a dar de alta el seguro de tu coche, pero prefieres probar antes con una póliza de este tipo antes de comprometerte durante un año. 

¿Cuándo puedo contratarlo?

Como vemos, los seguros de coche temporales están pensados para casos concretos y presentan elementos que hay que conocer bien para valorar si merece o no la pena. Por ejemplo, no puedes contratarlo si se trata de un vehículo de mercancías peligrosas o si ya tienes una póliza en vigor que cubre sus posibles daños o riesgos. Si se trata de una contratación puntual y aislada, sí constituye una buena alternativa. Pero si vas lo que haces es contratar un seguro temporal cada cierto tiempo, a largo plazo saldrá más caro que una póliza anual habitual.

Te interesa

Cuándo me conviene un seguro por días

Cualquier coche que no esté dado de baja en el Registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) debe contar con un seguro de Responsabilidad Civil, sea cual sea la frecuencia con que se utilice. Por tanto, si vives en una gran ciudad y apenas lo mueves, lamentablemente el seguro por días no es una buena solución, porque antes debes solicitar la baja de tu turismo en el ese Registro. Las pólizas temporales sí son adecuadas cuando tu vehículo está dado de baja de manera temporal, pero tienes que moverlo para una situación concreta. Por ejemplo, en el caso de los dos ejemplos que hemos visto anteriormente: si debes pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), o bien si es un coche clásico que solo utilices para exhibiciones o eventos.

Sabías que…

El seguro temporal no se limita exclusivamente a turismos, sino que también se puede contratar para motos, furgonetas, autocaravanas, remolques, cabezas tractoras, quads, camiones, maquinaria de obra y agrícola, así como embarcaciones. Sin embargo, no se puede contratar para autobuses o vehículos que transporten habitualmente mercancías peligrosas.

RESUMEN
  • Hay algunas situaciones en las que no merece la pena pagar un seguro para todo un año, ya sea porque ha vencido la póliza y quieres vender el vehículo en los próximos días, o porque has comprado uno lejos de tu ciudad y, antes de asegurarlo, quieres desplazarlo hasta tu domicilio, o porque ninguna compañía te quiere asegurar.
  • Para estos casos que hemos citado, te puede interesar contratar un seguro de coche por días, por una duración de entre uno y 28 días o un seguro por semanas por un tiempo de entre una y doce semanas.
  • En cualquier caso, los seguros de coche temporales no sirven para cualquier conductor ni en todas las circunstancias. Por eso es importante conocer bien sus características, para valorar si merecen o no la pena.
  • Algunas aseguradoras ofrecen la posibilidad de contratar este tipo de seguros online, para agilizar al máximo el proceso. Con este servicio podrás tener tu seguro para tu coche o moto, en tan solo 5 minutos.
  • A diferencia de otros tipos de seguros de coche, una vez finalizada la contratación por días o semanas , no es posible renovarla.
  • El seguro de coche por semanas ofrece todas las coberturas de una póliza de coche a terceros; todo depende de la aseguradora.
  • El seguro temporal no se limita exclusivamente a turismos, sino que también está disponible para motos, furgonetas, autocaravanas, remolques, cabezas tractoras, quads, camiones, maquinaria de obra y agrícola, así como embarcaciones.
FAQ
¿En qué casos conviene contratar un seguro por días o semanas?
¿Cuánto duran los seguros por días?
¿Se puede contratar un seguro temporal de forma online?
¿Qué coberturas ofrecen los seguros por días?
¿Puedo contratar un seguro por días para todo tipo de vehículos?
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!