El seguro obligatorio de responsabilidad civil de tu automóvil cubre los daños personales y materiales que puedes ocasionar a terceros en caso de accidente. Si quieres que queden cubiertos los de tu propio vehículo necesitas un seguro a todo riesgo. Pero, ¿qué ocurre si te roban los objetos personales del interior de tu coche? Debes de saber que muy pocas compañías se hacen cargo del valor de tu equipaje en estos casos.

En este artículo encontrarás:

¿Qué parte del equipaje o de los objetos personales cubre tu seguro?

La principal razón de ser de los seguros de coche es cubrir los daños personales y materiales que puedas ocasionar a terceros en caso de accidente, daños que quedan protegidos por el seguro obligatorio de responsabilidad civil. Pero si eres el conductor culpable, solo tendrás cubiertos ambos aspectos si tienes incluidas las garantías voluntarias de seguro de conductor y daños propios.

Comparar seguros de coche

Sin embargo, además de para el transporte de personas, el coche se utiliza para trasladar objetos de un lugar a otro (equipaje, regalos, bolsas de la compra, etc.) y en él se depositan también objetos personales que llevamos durante el trayecto (gafas de sol, bolso, portátil, etc.), elementos todos ellos expuestos asimismo a sufrir daños o, incluso, a un posible robo. ¿Sabes cómo los cubre tu seguro?

La mayoría de las compañías aseguradoras únicamente cubren el robo de los accesorios del vehículo, siempre y cuando sean de serie. Para que el seguro del coche se haga cargo de los accesorios extra, éstos deben estar declarados en la póliza. En general, los objetos personales no están cubiertos o, en caso contrario, la cobertura se limita a una cantidad establecida y siempre que los objetos robados estén en la lista contemplada en la póliza y suelen limitarse a maletas, ropa de vestir, calzado y artículos de aseo y cosmética. Eso significa que ni el robo de las llaves de casa ni las gafas de sol ni el móvil ni el ordenador portátil ni la cartera están cubiertos en el seguro del coche. Tampoco están cubiertos los equipos electrónicos que no están instalados permanentemente en el vehículo, como el navegador GPS o la radio.

Daños en tus pertenencias. Si debido a un accidente de circulación que tú mismo has provocado tu equipaje resulta dañado o inservible, es un gran alivio que tu seguro pueda indemnizarte, pero sólo lo hará si tienes contratada una póliza a todo riesgo, puesto que es la única modalidad que incorpora la ya citada cobertura de daños propios. Aquí puedes ver las aseguradoras que lo incluyen y la cantidad que están dispuestas a asumir, y lo hacen hasta una cifra determinada en la póliza que, generalmente, oscila entre los 300 y los 3.005 euros, en función de la entidad. Lógicamente, en el supuesto de que el accidente sea provocado por un tercero, será su seguro el que te indemnice por todos los daños que te genere. También existe la posibilidad de que se produzca una caída accidental de los objetos transportados en tu vehículo y causes daños a terceros.

En caso de robo. Las aseguradoras cubren los daños que los ladrones ocasionen en el coche si para llevarse tu equipaje han forzado la cerradura, siempre y cuando tengas incluida en la póliza la cobertura de robo. De igual manera, te reparan las lunas si para conseguir su objetivo te han roto alguno de los cristales, pero la mayoría no te pagará nada por los objetos que se lleven. Al igual que sucedía en el caso anterior con los desperfectos materiales, son pocas las entidades que te pagan por la sustracción de los objetos personales y lo hacen hasta una cantidad similar que en el caso de robo. En nuestro comparador de seguros online puedes ver las aseguradoras que lo ofrecen, pero ten en cuenta que para optar a esta garantía es imprescindible contratar la cobertura de robo, la cual puedes encontrar en todos los seguros a todo riesgo y de manera opcional también en pólizas a terceros.

Objetos excluidos. Debes prestar especial atención en tu póliza a los objetos personales que las compañías pueden excluir expresamente de la cobertura -que pueden ser desde una cámara de fotos a un teléfono móvil-, además de otros que ninguna compañía te va a cubrir bajo ningún concepto, tales como joyas o dinero en efectivo.

¿Cuándo puedes reclamar la cobertura de robo de objetos personales?

Para que puedas reclamar la cobertura de robo de objetos, algunas aseguradoras exigen que se cumplan algunas condiciones indispensables. Por ejemplo, en algunos casos el vehículo asegurado debe encontrarse en el interior de un aparcamiento cerrado o en un garaje público vigilado permanentemente, excluyendo los aparcamientos de aeropuertos, puertos, campos de deportes, hipermercados y similares. También se excluye todo aparcamiento que no esté vallado en alguna parte de su perímetro.

¿Qué hacer en caso de que te roben en el interior del coche?

Hay algunos pasos que tienes que hacer de forma inmediata, como denunciar el robo ante la autoridad competente (Policía o Guardia Civil), llevar el coche a un taller en caso de que te hayan roto algún cristal y hacer un listado de los objetos robados. Comprueba también si ha desaparecido la documentación del vehículo y del seguro. Los objetos que están dentro del maletero tienen el mismo tratamiento que los anteriores y no tendrán cobertura salvo que tengas una cobertura opcional de objetos personales.

Te interesa

Hay que diferenciar entre robo (cuando existe violencia) y hurto (cuando se sustrae un objeto sin violencia). En el segundo caso tendrás más dificultades para cobrar del seguro, sobre todo si se comprueba que has dejado el coche abierto. Si te han robado rompiendo las lunas, el seguro se hará cargo de reponerlas, pero no de los objetos que tengas en el interior, salvo que tengas contratada la cobertura de robo, que suelen tener casi todos los seguros a todo riesgo, y que esta incluya los objetos personales.

¿Cómo se asegura el equipaje transportado en el exterior?

En el caso de que el equipaje lo lleves en un remolque ligero cuyo peso sea inferior a 750 kilos, no es necesario que suscribas un seguro de responsabilidad civil para el remolque, porque suelen incluirse en la póliza del seguro del coche al que va a engancharse. La mayoría de los seguros de coche incluyen un seguro para remolques y caravanas de menos de 750 kilos, porque no es un elemento que haga subir la prima a pagar. Sin embargo, con un seguro a todo riesgo, los remolques no suelen beneficiarse de las coberturas de daños ni de robo. Tampoco tendrás garantizada la pérdida o deterioro de los objetos transportados en dicho remolque.

¿Cómo puedo obtener una indemnización por robo de equipaje y equipo personal?

Para tener una indemnización por robo de equipaje u otros objetos personales, la sustracción debe denunciarse ante la Policía, ya que hay que entregar a la aseguradora una copia de la denuncia. Así que el primer paso es no mover el vehículo y llamar a la Policía. Y después, cumplir con los requisitos que cada compañía establece, en sus pólizas, para las indemnizaciones por robo de equipaje y objetos personales.

Comparar seguros de coche

Recomendaciones para evitar robos de objetos personales dentro del coche

Existen algunas reglas no escritas que todo el mundo debería conocer, pero que a menudo las pasamos por alto.

  1. La primera y más importante es no dejar objetos a la vista. Hay que intentar guardar las cosas en el maletero, evitando que se vea que dejas cosas de valor en el coche.
  2. La segunda regla es no aparcar en zonas oscuras, porque aumentará la probabilidad de robo.
  3. Y, por último, extremar el cuidado con la carga y descarga del equipaje e intentar hacer esta operación cuando no hay personas en las inmediaciones.

RESUMEN

  • Las pólizas de seguro a todo riesgo suelen cubrir el robo de los accesorios del vehículo, siempre que sean de serie. En general, los objetos personales no están cubiertos o, en caso contrario, la cobertura es muy limitada.
  • Las compañías suelen excluir expresamente de la cobertura las cámaras de fotos, los teléfonos móviles, las joyas y el dinero en efectivo.
  • Para evitar robos de objetos personales, lo mejor es no dejarlos a la vista, no aparcar en zonas oscuras y extremar el cuidado con la carga y descarga del equipaje.

FAQs – Preguntas frecuentes

¿El seguro del coche cubre el robo de objetos personales?

Normalmente no. Las compañías suelen asumir los daños ocasionados por el robo en los elementos de serie o accesorios declarados en la póliza (lunas, GPS, radio, etc.). Las llaves de casa, las gafas de sol, el móvil, el ordenador portátil y la cartera, por ejemplo, no están cubiertos.

¿Qué debes hacer si te roban en el interior del coche?

Lo primero que tienes que hacer es denunciar el robo ante la autoridad correspondiente, bien la Policía o la Guardia Civil, según donde haya sucedido el robo. Además de los objetos robados, tienes que denunciar los daños sufridos por el vehículo.

¿Tengo derecho a indemnización si mis objetos personales sufren daños por un accidente de tráfico?

Sí, siempre que tu póliza o la del vehículo responsable del daño tenga una cobertura a todo riesgo.