La integración de los avances tecnológicos en las empresas está transformando la forma de operar de las compañías de seguros. Las aseguradoras están aprovechando esta integración para elaborar nuevos productos y estrategias que, en muchos casos, suponen un beneficio para sus clientes y para los usuarios, que buscan un seguro adaptado a sus necesidades. En lo que respecta a los seguros de coches y motos, la digitalización ha abierto un abanico de posibilidades impensables hace pocos años, como la adaptación del precio del seguro a los hábitos de conducción, la geolocalización inmediata del vehículo o la mejora de la oferta de servicios a través de nuevos canales de comunicación.

En este artículo encontrarás:

¿Cómo ha afectado la digitalización a los precios de los seguros?

Las aseguradoras siempre han ajustado los precios de sus productos en base a los datos estadísticos de toda su cartera de clientes, donde factores como la edad, los años de carné, el historial de siniestralidad, la zona de circulación o el lugar de aparcamiento resultan clave a la hora de elaborar un presupuesto. En la actualidad, están empezando a utilizar el llamado “pago por uso” para ajustar al máximo el precio del seguro a cada cliente.

¿Qué es el “pago por uso”?

Gracias a aplicaciones móviles o dispositivos de geolocalización instalados en el vehículo, hoy es posible controlar el uso que hace cada cliente de su vehículo y su forma de conducción. Este tipo de herramientas permiten a las aseguradoras evaluar el uso, las carreteras que utilizas, la velocidad a la que circulas y los horarios que frecuentas, de tal forma que pueden ofrecerte un precio personalizado y más justo sin la necesidad de encasillarte en un perfil basado en la media de los demás conductores.

¿Es posible la geolocalización inmediata en caso de accidente?

Los dispositivos que se instalan en el vehículo incorporan señal GPS, de tal forma que cuando contactes con el servicio de asistencia en carretera de la aseguradora, el operador enviará la grúa o la asistencia que necesites a la posición exacta donde te encuentres. Estos dispositivos son capaces de advertir cuándo el vehículo ha sufrido un fuerte impacto para, de forma inmediata, realizar una llamada automática a la centralita de la aseguradora. El operador contactará contigo y, en caso de que no obtenga respuesta, solicitará inmediatamente la presencia de los servicios de emergencia y enviará una grúa para recoger tu vehículo y enviarlo al taller.

¿Qué ocurre si me roban el vehículo?

Otra ventaja que supone la instalación de este dispositivo es que, si sufres el robo del vehículo, tienes más posibilidades de recuperarlo, ya que cuando comuniques la sustracción a la compañía, ésta podrá facilitar a las autoridades competentes el seguimiento en tiempo real de su ubicación.

¿Cómo mejora la digitalización los servicios postventa?

El auge de los dispositivos móviles ha supuesto una oportunidad de crecimiento para las aseguradoras, que ahora ofrecen mejores servicios a través de aplicaciones instaladas en el terminal y te permiten dar un parte de accidente de forma ágil y eficaz, gestionar la documentación de tu póliza o resolver una incidencia al instante. Además, estas aplicaciones para móviles permiten a las compañías mejorar la fidelización con el cliente, poniéndote al alcance de la mano otras ventajas que nada tienen que ver con el seguro, como descuentos en gasolineras, restaurantes o tiendas de moda, ofertas exclusivas en viajes u hoteles, etc.

¿De qué forma ha crecido la comparación de precios online?

Aunque las aseguradoras llevan mucho tiempo vendiendo seguros por internet, las aseguradoras también colaboran con los comparadores de seguros como el de Arpem.com, ofertando sus productos junto al de otras compañías para facilitarte la toma de decisiones, puesto que puedes comparar precios y coberturas entre diferentes aseguradoras a la vez.

Te interesa
¿Cuál es el nuevo perfil del asegurado?

La era digital es también la era de la conectividad y de la interacción. Esto significa que las empresas tratan de comprender qué hábitos tienen las personas, cuáles son los servicios mejor valorados o más recomendados. Gracias a estos datos se obtienen los perfiles que definen a los potenciales clientes. Este mejor conocimiento del cliente genera también un clima de confianza con la empresa. Los clientes son, cada vez, menos desconfiados con el comercio online, y confían más en la gestión a distancia, al tiempo que buscan facilidad y comodidad. Los clientes de las aseguradoras de automóviles son mucho más exigentes: quiere sentirse vinculado con el servicio, saber qué usa y qué se le cobra y no limitar su relación con la compañía al pago de la cuota anual.

¿Sabías que…?

Ante la gran oferta de aseguradoras y productos, el usuario puede verse desbordado y no saber cómo los mejores seguros de coche y los que más se adaptan a nuestras necesidades. Por eso son esenciales los comparadores online, como Arpem.com, que nos permiten obtener en un simple vistazo los productos existentes y que más se adaptan a nosotros. Los comparadores son plataformas que se encargan de realizar mediante diferentes filtros una selección de las opciones que realmente van a tener un impacto positivo en el consumidor y que se adaptan por completo a sus características. En el momento de llevar a cabo la búsqueda, cuanto más numerosos son los filtros, más detallada puede ser nuestra búsqueda y nuestra selección.

Resumen

  • Los avances digitales están transformando la forma de trabajar de las empresas de seguros de automóvil. La adaptación del precio del seguro al cliente o la geolocalización en caso de accidente son ya una realidad.
  • Gracias a aplicaciones móviles o dispositivos de geolocalización instalados en el vehículo, hoy es posible controlar el uso que hace cada cliente de su vehículo y su forma de conducción entre otros muchos más datos, lo que permite una personalización total del precio.
  • La geolocalización permite, gracias a los datos del GPS, una asistencia en carretera mucho más rápida y eficaz, en caso de accidente. Estos datos también son muy útiles en caso de robo.
  • La digitalización también ha mejora la atención postventa de los clientes, a la hora de tramitar documentación o gestionar un incidente.
  • Los comparadores online de precios han experimentado un gran impulso y facilitan las decisiones de los consumidores.

FAQ – Preguntas frecuentes

¿De qué manera ha afectado la digitalización a los seguros de coche?
La digitalización está transformando la forma de operar de las compañías de seguros, que están aprovechando esta integración para elaborar nuevos productos lo más adaptados posible a cada cliente y abrir nuevos canales de comunicación.
¿Qué es el “pago por uso”?
Las aplicaciones móviles o dispositivos de geolocalización instalados en el vehículo permiten controlar el uso que hace cada cliente de su vehículo y su forma de conducción, de tal forma que pueden ofrecerte un precio personalizado y más justo sin la necesidad de encasillarte en un perfil basado en la media de los demás conductores.
¿Cómo ayuda la digitalización en caso de accidente?
Los dispositivos que se instalan en el vehículo con GPS permiten que el servicio de asistencia en carretera de la aseguradora, envíe la grúa o la asistencia que necesites a la posición exacta donde te encuentres.
¿Qué ofrece la digitalización en el servicio postventa?
Los dispositivos móviles permiten dar un parte de accidente de forma ágil y eficaz, gestionar la documentación de tu póliza o resolver una incidencia al instante.