¿Qué diferencia a una aseguradora de venta directa de una tradicional?

Elena Castello

A la hora de contratar un seguro para el coche o la moto la gente suele fijarse principalmente en el precio de la póliza, aunque también tienen en cuenta otros aspectos, como es la elección del tipo de aseguradora. Esto quiere decir que hay clientes que buscan la atención de una compañía tradicional que tenga disponible una oficina cerca de su domicilio, y otros que eligen una entidad con un servicio exclusivo online y/o telefónico que permite la contratación de manera instantánea y sin salir de casa.

aseguradora de venta directa de una tradicional

En la actualidad la gran mayoría de compañías ofrecen la posibilidad de contratar el seguro para tu vehículo a distancia: son a las que se conoce como aseguradoras de venta directa. Sin embargo, no todas tienen a disposición del cliente una red de agencias a las que pueda acudir a firmar la póliza.

¿Cuál es la diferencia entre una compañía de venta directa y una tradicional?

Las compañías de venta directa tienen centralizados sus servicios a través de operadores que te atienden a distancia, mientras que las entidades que realizan la venta tradicional disponen de una gran red de oficinas distribuidas por todo el territorio nacional, que te permiten realizar cualquier tipo de gestión de la póliza de forma presencial.

Si bien es cierto que, cada vez, son más las compañías de venta tradicional que están implementando este tipo de estrategias y te ofrecen la posibilidad de realizar cualquier trámite mediante llamada telefónica o por internet, lo que las acerca al modelo de negocio de las aseguradoras de venta a distancia.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Cuáles son las ventajas de las compañías tradicionales?

La atención personalizada es un aspecto de gran valor, especialmente en regiones más pequeñas o para ciertos grupos de edad. Las aseguradoras tradicionales suelen contar con una mayor experiencia en el mercado, una extensa red de peritos y talleres asociados, y brindan un trato personalizado a sus clientes.

En realidad, la atención personalizada es una de las fortalezas de las aseguradoras tradicionales, ya que muchos conductores prefieren interactuar con un asesor especializado en persona. Aunque otros canales han ganado popularidad en los últimos años, el canal de distribución tradicional sigue siendo el principal utilizado para contratar la mayoría de las pólizas de seguros de automóviles en la actualidad.

¿Cuáles son las ventajas de la venta directa?

Las aseguradoras de venta directa están experimentando un crecimiento mayor que las tradicionales, aunque su presencia en el mercado aún es limitada. La característica principal de estas empresas es que aprovechan la rapidez de las nuevas tecnologías para ofrecer un modelo de venta sin intermediarios.

Todas las interacciones entre la compañía y el cliente se realizan a través del teléfono e Internet, lo que les permite evitar los gastos elevados asociados con mantener una red de oficinas e intermediarios. Además, al operar en línea, ofrecen una mayor comodidad y flexibilidad a la hora de contratar sus productos o llevar a cabo cualquier trámite.

¿Cómo afecta al seguro el tipo de compañía?

Las aseguradoras cuyo negocio se basa en la venta tradicional tienen que soportar los gastos de mantenimiento, de alquileres y de personal que supone disponer de una gran infraestructura repartida por todo el territorio, por lo que no pueden permitirse ofrecer primas tan ajustadas como las que son capaces de conseguir las compañías de venta directa.

Ambos tipos de negocio pueden poner a tu disposición seguros con un nivel de coberturas similar, pero las compañías tradicionales cuentan con la ventaja de tener una extensa red de peritos, talleres y oficinas, que les permite tener un trato más ágil que las aseguradoras de venta directa. Se pueden también encontrar promociones o productos específicos con un precio competitivo.

¿Cómo se comunica un siniestro en uno y otro tipo de compañías?

En caso de que tengas que comunicar un siniestro, las compañías de venta directa cuentan con herramientas que te permiten hacerlo de forma telemática, mientras que la gestión con las tradicionales se realiza desde la oficina o con el agente con el que contrataste la póliza, aunque en ambos casos tienen que cumplir los mismos plazos para prestarte sus servicios según las coberturas que tengas contratadas.

¿Cómo se adaptan las compañías tradicionales al negocio directo?

Para acercarse a los usuarios que prefieren un servicio rápido e inmediato, algunas aseguradoras de venta tradicional han entrado en el mercado de venta directa diferenciándose bajo el nombre de una segunda marca, como por ejemplo MAPFRE, con su compañía de venta directa VertiAXA a través de Direct SegurosLiberty con Génesis o Regal y Allianz con Fénix Directo. En nuestro comparador de seguros puedes encontrar compañías de negocio tradicional y otras más adaptadas a la venta directa, por lo que puedes acceder y comparar precios y coberturas para el seguro de tu coche o moto entre algunas de ellas.

Te interesa

¿Cómo elegir?

La elección entre una compañía aseguradora tradicional o de venta directa para suscribir un seguro de automóvil dependerá de las necesidades o prioridades individuales. Ambos tipos de aseguradoras ofrecen una amplia gama de productos con coberturas completas y a precios competitivos. Por lo tanto, antes de tomar una decisión, es recomendable comparar las ofertas para encontrar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades. En realidad, es una elección muy personal: lo que algunos ven como ventajas, otros pueden considerarlo como desventajas. La única diferencia radica en el proceso de contratación y en la forma de resolver las incidencias.

Sabías que…

En el caso de las compañías de seguros de venta directa, se pueden elegir las coberturas a garantizar, a diferencia de lo que ocurre en las pólizas de algunas aseguradoras tradicionales, en las que se incluye una serie de coberturas básicas sin posibilidad de modificarlas, incluso si el usuario las considera innecesarias para sus necesidades.

RESUMEN
  • Además del precio de la póliza, hay otros aspectos a la hora de elegir un seguro, como el tipo de aseguradora. Las hay tradicionales y de venta directa.
  • La principal diferencia entre ambas es que las primeras operan a través de una red de oficinas habitualmente cerca de nuestro domicilio y ofrecen un trato personalizado, mientras las segundas funcionan a distancia, por internet y teléfono.
  • De todas formas cada vez son más numerosas las compañías de negocio tradicional que están desarrollando también una red a distancia.
  • Las pólizas de venta tradicional pueden ser un poco más caras que las de venta directa, sin intermediarios, pero ambos tipos de negocio pueden poner a tu disposición seguros con un nivel de coberturas similar.
FAQ
¿Qué diferencia existe entre una compañía de seguros tradicional y una de venta directa?
¿Cuál es la mayor ventaja de una compañía tradicional?
¿Por qué elegir una compañía de venta a distancia?
¿Cómo se comunica un siniestro en ambos tipos de compañías?

Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!