El valor de compra de un vehículo es siempre superior a su valor de venta

Si tienes un accidente y tu vehículo es declarado siniestro total, lo habitual es que te ofrezcan su valor a nuevo si no han pasado dos años desde su matriculación, es decir, que te den el precio que pagaste por él al sacarlo del concesionario. De ahí en adelante, las aseguradoras suelen pagar o bien el valor de mercado (también llamado valor de compra) o bien el valor venal (o de venta).

valor de compra

¿Cómo se calcula el valor de compra y el valor de venta?

Para calcular el valor de mercado (o valor de compra) y el valor venal (o valor de venta), hay que tener en cuenta las características y la antigüedad del vehículo en el momento anterior al siniestro, sin importar los kilómetros que haya recorrido o si está más o menos cuidado.

¿Cuál es la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta?

La diferencia entre el valor de compra y el valor de venta es que el valor de compra responde al coste que tiene adquirir un vehículo en el mercado de segunda mano, con todos los gravámenes que esto supone, véase gastos de transferencia, impuestos de transmisiones patrimoniales o la ganancia del vendedor, lo que en su conjunto supone entre un 20% y un 30% más que el valor venal, que en este caso es el precio de venta del vehículo, pero sin incluir este tipo de cargas. El valor de reposición, la otra forma de denominar el valor de mercado, es el que tiene un coche justo en el momento anterior al del siniestro total. Es el valor que tiene un vehículo de idénticas características y antigüedad que el modelo siniestrado.

¿Cómo puedo saber cuál de los dos me corresponde?

Debes revisar las condiciones generales de tu seguro y comprobar lo que te ofrece la compañía en caso de siniestro total, pero para evitar sorpresas desagradables en la indemnización, antes de contratar un seguro para tu coche o moto entra en el comparador de Arpem y elige la póliza que mejores condiciones te ofrezca.

¿Cómo se traduce el valor de nuevo?

Si una compañía de seguros indemniza a su cliente por el valor de nuevo de su automóvil, esto quiere decir que pagará al asegurado un importe igual que el de la factura de ese modelo nuevo, con los elementos opcionales contemplados en la póliza. En caso de que ya no se fabrique ese modelo, la aseguradora deberá pagar la cantidad equivalente al modelo que lo sustituya. Este pago puede ser en dinero o en especie (con un nuevo coche). Y esto puede escogerlo el asegurado según establece la Ley, en el Artículo 18 de la Ley 50/1980, de Contrato de Seguro, que da libertad al cliente para decidir cómo percibir el pago:
Fuente: Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, Artículo 18

¿Qué es el valor venal mejorado?

En operaciones de tasación, el perito determina el valor venal de un vehículo, pero en ocasiones, la aseguradora que se encarga de ello opta por mejorar ese importe. Esto es el valor venal mejorado, que oscila entre el valor venal y valor de reposición. Depende de las condiciones pactadas y detalladas en la póliza de seguro contratada. Para calcular el valor venal mejorado, se toma como referencia cualquier otro valor que no es ninguno de los anteriores. Por lo general se tienen en cuenta los datos que aportan las publicaciones de valores de referencia de los profesionales de la compraventa de vehículos (Ganvam y/o Eurotax), y en el caso de las aseguradoras que utilizan estos valores, se les añade un tanto por ciento que viene determinado en las cláusulas de la póliza.

Te interesa
¿Cómo funciona el comparador de Arpem?

La búsqueda del seguro que más nos conviene ha sufrido una importante mejoría desde la aparición de los comparadores de seguros. Arpem, surgido en 2002, fue el pionero de los comparadores en España. Una herramienta que busca por ti las ofertas de distintas aseguradoras, mostrándote una gran cantidad de productos para que puedas comparar precios y coberturas y acabes comprando la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Te explicamos brevemente cómo funciona el comparador de Arpem:

  1. Debes completar un breve formulario con información relativa al vehículo que quieres asegurar, el uso que vas a hacer de él, el conductor o los conductores que van a utilizarlo y el historial de siniestralidad del tomador.
  2. Las aseguradoras devuelven la información en menos de un minuto, lo que te permite obtener los resultados de varias compañías a la vez.
  3. También puedes buscar por primas, introduciendo en el comparador la prima anual que quieres gastarte. En el comparador de seguros tienes la posibilidad de elegir los tres productos que más se ajustan a tu presupuesto y comparar entre ellos las coberturas que tienen incluidas de serie y aquellas que puedes contratar de manera opcional.
  4. De la misma manera, puedes ordenar los productos según su calidad/precio, algo muy útil para elegir una póliza de calidad a un buen precio.
  5. Una vez que encuentres el producto que te interesa, al lado del presupuesto verás el contacto de la compañía y podrás finalizar la contratación directamente con ella..
Sabías que…

Para elegir el mejor seguro de coche o el más adecuado a tus necesidades debes empezar escogiendo el tipo de póliza (a terceros, a terceros ampliado, a todo riesgo, a todo riesgo con colisión, a terceros con pérdida total). Para todo ello debes tener en cuenta qué udo vas a dar a tu coche, dónde vives, en qué lugar estará aparcado, y tu historial de siniestralidad. A continuación escoge las coberturas opcionales (vehículo de sustitución, la defensa en multas de tráfico, la ampliación de capitales por fallecimiento o invalidez, por ejemplo). Una vez claro lo que quieres, compara los precios.

RESUMEN
  • El valor de mercado o de compra de un coche corresponde al coste que un vehículo tiene en el mercado de segunda mano, incluyendo gastos de transferencia, impuestos o ganancia del vendedor. El valor venal o de venta.
  • El valor venal o de venta supone un 20% o 30% menos. Es el precio de venta del vehículo, sin incluir cargas.
  • Para saber qué precio te corresponde en caso de indemnización, debes revisar las condiciones generales de tu seguro, y comprobar lo que te ofrece la compañía en caso de siniestro total.
  • El valor de nuevo de un automóvil equivale a la factura de ese coche nuevo. En caso de que no se fabrique, la aseguradora pagará la cantidad equivalente al modelo que lo sustituya.
  • El valor venal mejorado se produce cuando la compañía mejora el precio establecido por el perito. Depende de las condiciones pactadas y detalladas en la póliza de seguro contratada. Por lo general se tienen en cuenta los datos que aportan las publicaciones de valores de referencia de los profesionales de la compraventa de vehículos.
FAQ
¿Qué precio pueden dame por mi coche tras un siniestro total?
¿Qué es el valor de mercado (o valor de compra) y el valor venal (o valor de venta)?
¿Cómo puedo saber si me corresponde el valor de nuevo, el valor venal o el valor de mercado?

Fuente:

Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!