Prueba DUCATI MULTISTRADA 1200 S TOURING

MULTISTRADA 1200 S TOURING: NAVAJA SUIZA

Dicen que en la última década del siglo antepasado a un ingeniero suizo, fabricante de material quirúrgico, decidió trabajar en una idea que él llamaba “el cuchillo del soldado”. Era un mango de madera que incorporaba y escondía una cuchilla para cortar, un destornillador que le ayudara a montar y desmontar hasta la última pieza del fusil, un abrelatas para los víveres, un sacacorchos para las botellas y un sacabocados para poder agujerear las sillas y los arneses de cuero. Esta impresionante herramienta que escondía todas estas utilidades, le costó cinco años desarrollarla (de 1891 a 1896) y fue vendida al ejercito suizo. Hoy es uno de los utensilios más populares del mundo

  

NAVAJA SUIZA

En la actualidad las navajas Vitorinox, empresa de Kart Elsener, el ilustre inventor, llevan también una lupa, pinzas, tijeras, alicates, punzones… si llevan control de tracción, motor bicilíndrico en V a 90º y varias curvas de potencia, ten cuidado, porque en lugar de una navaja puede ser una Ducati Multistrada.

ducati multistrada 1200 s touring

Dice un viejo dicho, que si quiere crear algo grande, tienes que pensar a lo grande; y esto, ni más ni menos, es lo que ha hecho Ducati cuando se planteo como sería su nueva Multistrada. Su objetivo: desarrollar una moto que sirva para todo. Según sus creadores son cuatro motos en una, eficaz en todas sus facetas, en fin el sueño de cualquier motorista. Esta Multistrada no pretende ser una remodelación, ni siquiera un modelo totalmente nuevo, lo que han buscado es lanzar un nuevo concepto, una forma nueva de ver la motocicleta.

Creo que en alguna ocasión he comentado que en estos últimos tiempos tan difíciles del mercado, el motorista piensa cada vez menos en modelos muy especializados y se decanta por vehículos más polivalentes. Hace ya casi un par de años, en la presentación de esta moto te comentaba que a todos nos gustaría tener una super-deportiva para ir algún día del fin de semana a un circuito y rodar al límite unas tandas; una buena sport para salir con los amigos a tomar el vermouth en un pueblecito perdido de la sierra; una GT para irnos de vacaciones con la parienta, con comodidad y espacio suficiente para llevar equipaje sin agobios. Además de un buen scooter para movernos con rapidez por ciudad y ya puestos a pedir, una cómoda trail por si nos apetece en algún momento abandonar la carretera y adentrarnos por una pista forestal. Desafortunadamente, no muchos motoristas pueden tener un garaje tan bien surtido.

Mi opinión hasta el momento era que este tipo de motos “que pretenden valer para todo”, la realidad es que no sirven realmente para nada, pero después de disfrutar de la Multistrada 1200 S Touring en el garaje de mi casa durante un par de semanas, creo que estoy empezando a cambiar de opinión.



RECORDAMOS COMO ES

Ducati ha logrado aunar su historia pasada con el presente y el futuro de la marca, partiendo de un propulsor en V a 90º y distribución desmodrómica pero en su versión más reciente, el de la 1198, con cuatro válvulas y refrigeración liquida. Está convenientemente retocado con lo que rinde 150 CV a 9.250 rpm con un par muy aprovechable desde unas 3.000 rpm de 119 Nm a 7.500 rpm. Por supuesto una de las partes más importantes de este motores la electrónica de la que recibe un importante apoyo y es de las más sofisticadas que podemos encontrar en motos de calle.ducati multistrada 1200 s touring

La versión S Touring, es una moto muy completa técnicamente hablando, tiene un motor con cuatro modos de utilización (Sport, Touring, Urban y Enduro) que afectan directamente a la potencia (100 CV para Urban y Enduro y 150 CV para Touring y Sport ). También la electrónica en cada modo afecta a la regulación de las suspensiones. La firma sueca Öhlins lleva décadas empeñada en desarrollar suspensiones electrónicas. Sus planes de futuro son realmente ambiciosos y su objetivo es hacerlas trabajar de forma activa y variando constantemente sus reglajes dependiendo de las condiciones instantáneas de utilización. Algo

ducati multistrada 1200 s touring todavía demasiado sofisticado y un poco lejano todavía para usarse por la calle. Para esta Multistrada se han conformado con unas suspensiones más o menos convencionales pero con la diferencia que sus tornillos de regulación los giran motorcitos eléctricos con control remoto. Además hay una centralita que tiene memorizadas determinadas posiciones de sus reglajes para otras tantas situaciones: urban, touring, sport y enduro.

Evidentemente si por ejemplo circulamos en modo “sport” por carretera en buen estado, necesitamos unas suspensiones firmes y sin demasiado recorrido que nos den buen tacto y aplomo en frenadas y seguridad una vez dentro del viraje. Si cambiamos de escenario y nos movemos por terrenos más bacheados sobre carreteras comárcales de tercer orden, necesitaremos suspensiones mas suaves que absorban los baches y no se descomponga la trazada por las sacudidas de una dirección brusca con rebotes secos. Y más todavía si abandonamos el asfalto y nos metemos por alguna pista forestal, donde incluso sus posibilidades de su ajuste llegan a levantar la moto con respecto a los reglajes de carretera. Esos modos no solo afectan a la suspensión, también varían la curva de potencia y ajusta el control de tracción y el ABS de una forma especifica para cada uno de ellos. Y todo lo hacemos sin bajarnos de la moto ni mancharnos las manos, ni tan siquiera nos tenemos que quitar los guantes, solo pulsando un botón el trabajo se realiza automáticamente.

Es cierto que BMW con su sistema ESA tiene algo parecido, yducati multistrada 1200 s touring que hay muchas otras motos con ABS, y otras que llevan control de tracción y sus motores ofrecen distintas curvas de potencia. Pero en esta Ducati lo hace mejor, porque es la primera que combina con acierto y exactitud todos estos factores. Además si el piloto es muy exigente y quiere personalizar todavía más cada uno de estos parámetros, lo puede hacer de forma independiente.

Te sigo hablando de la parte ciclo. El bastidor lo voy a llamar mixto, pues tiene una parte “muy Ducati” con un entramado multitubular que viene desde la pipa de la dirección y se atornilla a unas placas laterales de duraluminio que sujetan el motor en la parte de abajo y el basculante trasero monobrazo. Aunque la verdad es que esos tópicos de las cosas típicas de cada marca se está empezando a perder, ya hemos visto en Ducati bastidores de fibra de carbono para competición e incluso por exigencias del mismísimo Valentino Rossi, han fabricado un doble viga de aluminio. Lo siguiente será que el motor no sea en V a 90º y el mando de la distribución deje de ser desmodrómico. ¡Donde iremos a parar, ja, ja, ja…!



¿LA MOTO TOTAL?

Bueno pues ya basta de charla y vamos a recordar como va. Y digo recordar porque en la presentación hicimos un viaje Madrid-Valencia por todo tipo de carreteras ya me pareció una prueba bastante exhaustiva, pero en una sola jornada no se ve lo mismo que conviviendo con ella 15 días. Ese viaje fue a principios de junio del 2010, con buen clima y calorcito, y entonces la moto me gustó mucho, ahora, me ha gustado todavía más.ducati multistrada 1200 s touring

Esta versión S Touring tiene cosas muy prácticas que te facilitan la vida cada día, como por ejemplo la llave/mando que no hay que insertar en ninguna cerradura, actúa por proximidad, e incluso si se nos llegara a extraviar, podemos arrancar y utilizar la moto introduciendo un código PIN secreto. Trae de serie puños calefactables, que para mí en invierno son un auténtico invento, se pueden graduar con tres intensidades y la verdad es que en el mínimo ya calientan un montón, el máximo debe de ser solo para Alaska o Siberia.

La posición de conducción es muy buena, el asiento relativamente bajo (850 mm) yducati multistrada 1200 s touring el manillar alto que te hace llevar los brazos cómodamente flexionados con las manos un poco por debajo de los hombros. Las estriberas se encuentran a una distancia libre del suelo que la podemos considerar suficiente, menos cuando decidimos poner el modo “sport” y atacar a fondo por nuestra carretera de curvas favorita. Las piernas para mi 1,70 las llevo poco flexionadas con el trasero bien encajado en el sillín y me hace tope por detrás en el pequeño respaldo que hace la unión con el asiento del pasajero. Entre las piernas la moto la siento estrecha, con el depósito alto y con buena ergonomía para “sentir” la moto. Con las maletas y todos los llenos hechos pesa 240 kg, unos 30 kg menos que cualquiera de sus teóricas rivales, por lo que transmite una agradable sensación de ligereza para ese volumen.

En ciudad he utilizado el modo “urban” y “touring” y la verdad es que he notado claramente la diferencia de respuesta del motor. Lo dejo en “touring”, pues como ya te he dicho muchas veces para mí los caballos en el motor son como los condones: prefiero llevarlos y no tener que utilizarlos a tener que utilizarlos y no llevarlos.

La verdad es que te puede sonar un poco retrogrado, pero soy de la vieja escuela y en mis tiempos no teníamos muchas posibilidades de hacer reglajes en nuestras motos de carretera (en marcha, ninguna), así que los pilotos de mi generación nos acostumbrábamducati multistrada 1200 s touringos a adaptarnos a las condiciones del terreno y a las de la moto. Variábamos nuestro pilotaje según iba variando el escenario y el comportamiento de la máquina. Eso no se si es bueno o es malo, aunque me inclino a pensar que es bueno, porque éramos capaces de ir deprisa con una moto que no estuviera cien por cien a nuestro gusto o al cien por cien en sus óptimas condiciones.

Esta Multistrada la he probado en todas circunstancias, incluso con mucho frío y lluvia y me ha gustado disponer del enorme abanico de posibilidades que ofrece, sobre todo porque me gusta probar. Lloviendo la he puesto en “urban” y va bien, pero casi me divertía más en “sport” con el control de tracción que es menos intrusivo, al acelerar dejaba derrapar un poco la moto y luego te la controlaba. El modo “touring” para ir por carreteras malas está muy bien, sobre todo por el tacto tan suave y tan bueno que te transmiten las suspensiones. Y el modo “sport” no cabe duda que es el mejor para ir deprisa.

Por ciudad manejarse con ella resulta fácil, aunque el manillar ancho entorpece un poco el ratoneo entre los coches, pero es cómodo y siento bien la dirección. El motor es un viejo conocido y la verdad es que, a pesar de lo que dicen en Ducatiducati multistrada 1200 s touring que ahora va mucho más suave gracias al embrague en baño de aceite, no se nota demasiado, aunque hay que reconocer que ahora la maneta izquierda tiene mucho mejor tacto. Pero a menos de 3.000 revoluciones al abrir gas, el motor se queja un poco y “cocea”, sobre todo si vas en marchas largas. En cuanto al ruido mecánico sigue siendo muy rumoroso y suena a rayos al ralentí. Recuerdo que en la moto que lleve a Valencia el cambio iba un poco duro, pero en esta unidad que tiene tan solo 2.800 kilómetros la verdad es que las marchas entran como la seda y el selector es preciso y rápido.

Una vez que salimos fuera de la ciudad es difícil poner pegas a esta moto, el motor corre un huevo y es muy poderoso a medio régimen, y con el resto de la moto forman un conjunto de gran nivel. El chasis es rígido, pero al mismo tiempo resulta muy manejable e intuitivo en zonas viradas. Deportivamente hablando la Multistrada es con mucho la mejor dotada de su categoría, se mueve muy bien, corre y acelera como un demonio y frena de maravilla. Además para aquellos pilotos finos y los no tan finos, sus posibilidades de regulación y adaptación a cada medio son casi infinitas y lo mejor de todo está en la facilidad ducati multistrada 1200 s touringy rapidez con que se pueden hacer los diferentes cambios. Esta Ducati cuenta con unas posibilidades enormes de interactuación con su propietario, ayudado por un tablero de instrumentos digno de una moto de Moto GP, con muchísima información y fácil de entender.

Por otra parte esta versión S Touring tiene unas considerables virtudes ruteras, gracias a unas maletas muy bien adaptadas que no necesitan herrajes especiales, complementada por una acertada variedad de accesorios y un lugar para el pasajero del que no puede tener queja. Evidentemente su cúpula regulable manualmente en altura no protege como una GT, pero si te sientes resguardado del viento y en cuanto a su aerodinámica, queda patente que es francamente buena, con una velocidad punta real que llega a los 250 km/h.

Como resumen de su comportamiento te diré que la Multistrada no tiene problemas y le da igual el firme y el trazado. Aflojo las suspensiones en terrenos rizados y se vuelve como un colchón de plumas, pero sigue transmitiendo sensaciones, puedes sentir las ruedas pegadas al asfalto y dosificar los frenos con precisión en las apuradas de frenada sin tener que depender de la exactitud del ABS. Puede que en esas circunstancias en el modo “touring”ducati multistrada 1200 s touring la moto flanea más pero nunca me transmite sensaciones raras, la noto suave pero firme, siempre en mi mano.

En conducción deportiva por tramos muy virados la llevo en modo “sport” y me obedece con la velocidad del pensamiento. Acelera como un trueno entre viraje y viraje, freno fuerte, quito marchas y entro en el viraje, siempre pilotando un poco largo de desarrollo, como requiere un buen bicilíndrico vas a “pasos largos” y el terreno le cunde una barbaridad. Pienso que si fuera detrás en una deportiva pura, me costaría mucha trabajo seguir la estela de la Multistrada y seguramente la perdería de vista tras unas decenas de kilómetros. La razón estaría en el cansancio y el stress. Y es que es esas circunstancias con la Multistrada todo sale fácil, el piloto se tiene que esforzar menos, tanto físicamente como a nivel de concentración.

Por último, no me pude resistir a la tentación de hacer algún tramo de tierra. La coloque en modo “enduro” y me metí por una pista forestal que conozco bien entre Valdemaqueda y San Bartolomé de pinares. Ya sabes que la moto sube un poco de altura por las precargas de los muelles, los hidráulicos van suaves, el motor con 100 CV y el control de tracción y ABS con un reglaje especial para tierra. Vas, pero no es lo suyo. Sobre todo los neumáticos ponen el límite, ya que son de vocación claramente asfáltica. Con estas gomas el control de tracción entra demasiado pronto (enseguida patina la rueda trasera) y te deja disfrutar poco de los 100 CV del motor, aunque todo eso lo podría variar y colocar a mi gusto, pero siempre encontraría el escollo de las gomas.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA MULTISTRADA 1200 S TOURING?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar una Ducati Multistrada 1200 S Touring, hemos tomado como referencia un varón de 48 años casado, con 30 años de antigüedad de carné, que vive en Granada, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 7.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliado con robo e incendio, es Regal Seguros con un precio de 334,07 € y con una calidad en la póliza de 7.31.



EN CONCLUSIÓN

Como conclusión atestiguar de nuevo que la Ducati Multistrada ha dado un buen paso hacia delante en el mundo de la evolución motociclista. Está cumpliendo sobradamente las expectativas que la marca ha puesto en este modelo que eran muchas. Es una moto cada vez es mas apreciada en todos los mercados europeos incluido el nuestro y sus cifras de ventas, a pesar de la difícil situación actual, así lo atestiguan. Como ya comenté en la presentación de hace año y medio, ahora me reafirmo con más convicción, esta moto es de esas que salen de tarde en tarde y marcan un camino a seguir. Seguramente todavía no es perfecta, pero es la primera de una saga que evolucionará todavía más en busca de esa polivalencia total. Esta cerca.

Equipamiento Probador:
Casco: Shoei XR 1100
Chaqueta: BMW Atlasntis
Pantalón: BMW Denim
Guantes: RS Taichi
Botas: BMW Pro Touring



A favor

- El conjunto de la moto.

En contra

- El grosor del libro de instrucciones.

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Arpem.com
Enero 2012

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar