Comparativa DERBI DRD 125 R & RIEJU MARATHON 125 Pro

¿SOFT ENDURO O HARD TRAIL?

La especialización de las motos, cada día mayor lleva a estos extremos: hay que “inventarse” nuevas expresiones para definir de forma rápida cuál es el tipo de moto que te gusta.

  

¿SOFT ENDURO O HARD TRAIL?

Es el caso de estas dos 125cc que enfrentamos en Arpem.com. Dos motos que bien valen para usarse todos los días por ciudad o en tus movimientos diarios pero que permiten salir al campo a ritmos bastante más alegres que las habituales trail. Sin embargo tampoco son motos con las que te puedas meter en carreras si no es para quedar el último: están lejos en prestaciones (y en exigencia con el piloto) de las verdaderas enduro. Por este motivo ya he oído a varias personas denominarlas de ambas maneras: Soft enduro y hard trail. Y ambas maneras me parecen muy acertadas a la hora de definirlas.

Comparativa Derbi DRD 125 R & Rieju Marathon 125 ProPara el desarrollo de ambas motos se ha partido de chasis derivados de sus ciclomotores de campo más sofisticados (en el caso de la Rieju, el de la MRT, diseñado ya pensando en esta aplicación como 125) y se les ha “colocado” lo mejor de la casa en cada caso, en el apartado motor. Así, la Derbi emplea el motor Piaggio de 15Cv de agua y doble árbol de levas, el que también lleva la GPR o la Mulhacén. Rieju utiliza el motor Minarelli de última generación, el mismo que monta Yamaha en sus YZF 125 o WR 125, sólo que en este caso no se usa la alimentación por inyección electrónica, sustituida por un carburador.

Ambas motos son de un nivel de precio parecido y en ambos casos, cómo ves, tanto su desarrollo como sus motores son similares. No se ha buscado hacer una trail más, si no algo más “campero”. En el caso de Derbi, es lógico y se ve de lejos sólo con echar un vistazo a su catálogo ( o a esta página de Arpem.com, donde hicimos una comparativa hace poco), ya que tiene una trail “pura y dura” con esta misma mecánica: La Terra, en su versión normal y Adventure. En Rieju no es tan obvio, ya que entre sus trail sólo puedes encontrar la original Tango 125, con otra mecánica y también una marcada orientación “especial”, en este caso, hacia el trial. Pero en cuanto ves la moto, sus detalles, su terminación y sobre todo, cuando la pruebas, te convences, es una moto hecha para el campo...que te lleva por la ciudad todo lo que quieras.
Pero no hay más similitudes entre ellas, si no más bien diferencias. La Derbi es más “civilizada”, o mejor dicho, recuerda mejor que tienes que usarla fuera del campo y así lleva un pequeño hueco bajo ella siento, que se cierra con llave, o el tapón del depósito de gasolina, también con llave. La Rieju “no cae” en estos detalles y ni tapón con llave ni asiento con guantera: en off road no hace falta eso.Comparativa Derbi DRD 125 R & Rieju Marathon 125 Pro

Tanto Derbi como Rieju han optado por suspensiones de calidad y frenos muy grandes y potentes, a la vez que estéticamente muy llamativos. Ruedas con cubiertas de trail, pero de las de marcado carácter off road, con buen taco y buena tracción en campo, aunque no se han montado directamente ruedas de enduro, ya que no llevarían demasiado bien el uso continuado en asfalto y se resentiría mucho su durabilidad.

Mandos de calidad, manillares anchos y bien situados...ambas motos están bien terminadas y han sido diseñadas poniendo especial cuidado en resultar muy atractivas, con un aspecto moderno y agresivo, según las últimas tendencias del mercado. Un poco “espartanas”, como suele ocurrir con las motos de campo, no son ningún prodigio de equipamiento. Pero si lo que buscas son motos para salir al campo, no te defraudarán, por que ahí demuestran que en lo importante, frenos, suspensiones y chasis, están a buen nivel. Eso sí, dentro de los parámetros que el carnet A1 y B marcan. Los 15Cv, que al poco tiempo, te resultarán muy justos. 



MOTOR

Como te decía antes, no hace mucho que hicimos la comparativa de la Terra Adventure y la Yamaha Wr, por lo que esta comparativa de “enduros soft” podría considerarse la segunda parte de aquella y, por tanto, ahorrarnos este apartado del motor, ya que ambos motores son los mismos que en aquella ocasión. Pero no es así. Si en el caso de la Derbi los cambios sobre el motor son mínimos (por no decir ninguno), en el caso del motor Minarelli que comparten Yamaha y Rieju los cambios son bastante más sustanciales. Sobre el papel, sólo la alimentación ha cambiado: en la Yamaha era inyección electrónica y en la Rieju un carburador, un Keihin de 30mm, de la mayor calidad. Sin embargo, este detalle, este pequeño cambio afecta mucho al carácter del motor y el suave, dulce y eléctrico motor de la Yamaha pierde esa suavidad y dulzura, en favor de un tacto algo más rápido y directo pero más brusco y tosco.

Se dan la vuelta las tornas, por tanto, y si entre la Yamaha Wr y la Terra era el motor Derbi el más tosco, en este caso, montado sobre la DRD se convierte en un motor más suave y dulce que el de la Rieju: no llegan las vibraciones tan claramente como en la Terra, aunque sigue siendo un motor con bastantes ruidos mecánicos, sobre todo en frío. En la Rieju, los anclajes del motor transmiten más vibraciones y el escape, algo más abierto, deja escapar un sonido ronco, de 4T “gorda”, lo que le da un tacto general más rudo. Pero el motor Minarelli sigue guardando las dos mejores cualidades que tenía: tiene par y bajos, más que el motor Piaggio de la Derbi y una caja de cambios más precisa. Son precisamente estos dos parámetros los que, en mi opinión, hacen un mejor motor el de la Rieju, por encima de la suavidad y dulzura del motor Derbi, con un cambio menos preciso y que requiere de más vueltas a la hora de salir.

Motor: 1º RiejuDerbi



PARTE CICLO

derbi drd 125 r & rieju marathon 125 proLas dos motos recurren a una arquitectura similar, chasis de doble viga perimetral en acero. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes: no hay más que verlas para ver que le rigidez del conjunto, con esos “pedazo de vigas” está asegurado y además les da un aspecto muy moderno, similar al de las motos de cross más evolucionadas, que emplean chasis perimetrales también. Sin embargo, esos chasis perimetrales de cross (o enduro competición) suelen ser de aluminio, mientras que el de nuestras protagonistas es de acero, por lo que pesan demasiado. Si en este tipo de motos se valorase más la eficacia absoluta, “el cómo va”, y un poco menos su look, “el qué parece” seguramente sería más lógico emplear chasis tubulares, suficientemente resistentes para sus capacidades, aunque mucho menos aparentes, ahorrándose así un buen montón de kilos de más.

derbi drd 125 r & rieju marathon 125 proEn las suspensiones ambas recurre a elementos de calidad. Detrás, suspensiones progresivas con bieletas, y delante horquillas invertidas, Marzocchi de 40mm de diámetro en la Rieju y Paioli de 41mm en la Derbi. Ambas cumplen de sobra con sus función y las dos motos pasan con nota el examen de las suspensiones. En el apartado frenos pasa lo mismo: discos lobulados delante y detrás, con pinza delantera radial AJP. Gana en tamaño la Rieju, con un exagerado disco de 300mm delante y 220 trasero, contra los 260mm y 220 de la Derbi. En cualquiera de los dos casos es más que suficiente y son de las pocas motos de campo en las que encuentras pinzas radiales: suelen tener un tacto más seco y de frenada “fuerte”, algo muy útil en la carretera pero delicado en el campo, donde el agarre es más precario. Aun así, cuando te acostumbras a ese tacto tan directo, frenan “de coña” las dos.

Pero hay “que mojarse” y decidirse por una de las dos, y en este caso, el factor decisivo será el tamaño y el peso. Dos motos de 15Cv, bien equipadas en su parte ciclo, atractivas...pero una, la Derbi, pesa más de 120Kgs, una cifra exagerada en una moto de campo y la otra, la Rieju, se conforma con 107kgs, que no es ningún récord. Pero desde luego, en el campo, una diferencia de 13 kgs se notan mucho en agilidad y manejabilidad, y además, esos kilos de más de la DRD suponen también una diferencia de tamaño, de volumen general y hacen que la Derbi sea casi tan grande como una 450 de enduro, pero más pesada. Sin embargo, la Marathon es poco más que un ciclomotor, algo mucho más acertado, sin duda, ya que por potencia y prestaciones, con este menor tamaño, se aprovechan mucho mejor las posibilidades de la moto.

Parte ciclo: 1º RiejuDerbi



EQUIPAMIENTO

Comparativa Derbi DRD 125 R & Rieju Marathon 125 ProLas dos motos vienen bien equipadas, si las comparas con motos de enduro “de verdad” y un poco “justas” como trail, aunque desde luego la Derbi comete menos “despistes” en este sentido. Son motos bien terminadas, con plásticos de calidad y resistentes, algo importante en el campo. Los mandos, manetas y demás también denotan calidad y ambas motos recurren al mismo cuadro digital con seis testigos, muy básico, suficiente en uso off road pero un poco escaso en el día a día. Sólo la Rieju trae cubre manos de serie, pero para compensar, la Derbi lleva manillar de conicidad variable contra el de aluminio con refuerzo superior, algo anticuado, de la Marathon. Las dos llevan reposapiés con goma desmontable, recurso muy útil en motos de doble uso y también las dos llevan el peligroso sistema de muelle de pata de cabra de recogida automática: en cuanto levantas la moto, la pata se pliega. Esto, que tiene cierta “mala leche” por que si la moto no está aparcada en una superficie perfectamente plana, si vas con prisa y no la extiendes bien o no metes una marcha y hay un poco de cuesta abajo se puede plegar sola y la moto se va al suelo. Eso, o cuando la levantas, si estás cerca de ella, te pega una “coz” en la espinilla o en la rodilla que hace que te acuerdes del que inventó el sistema durante un rato. Sin embargo es el sistema más aconsejable hoy día en motos de off road de verdad, y el que verás en enduros como Comparativa Derbi DRD 125 R & Rieju Marathon 125 ProKTM, Gas Gas o Husqvarna: no puede desplegarse del todo en un bache o en un salto, con el consiguiente peligro para tu físico.

Pero este apartado lo gana la Derbi. Si en cuanto al equipamiento off road ambas empatan, la Derbi es más consciente del doble uso que seguramente se le va a dar, como te decía antes, y así, la posibilidad de levantar el asiento con la llave y que debajo haya un hueco para dejar documentos y algo más o el tapón de gasolina con llave que evita que algún gracioso se lo lleve o te eche algo en el depósito le dan ventaja en cuanto a equipamiento.

Equipamiento: 1º DerbiRieju



USO Y COMPORTAMIENTO: CONCLUSIÓN

Como verás, en dos de los tres apartados en que hemos dividido esta comparativa gana la Rieju. Y precisamente son los dos apartados que más condicionan el uso de una moto: el motor y la parte ciclo. Lógicamente, un motor con más bajos y medios tiene un mejor uso y más cuando hablamos de motores de 4T y 125cc cuyos regímenes altos, por construcción, tampoco son una maravilla: y si a esto añadimos un menor peso, resulta que la Rieju, en campo es mejor moto que la Derbi. De hecho, con sólo mejorar las cubiertas (lleva de tacos, pero trail, mixtas) y poner unas verdaderas ruedas de campo seguro que tendrías una gran moto de campo sólo limitada por sus 15 Cv.

A la Derbi la penaliza mucho su tamaño y sus más de 120Kgs. Este peso con sólo 15 CV y un motor que requiere vueltas para dar potencia hace que cualquier paso difícil sea más complicado con ella que con la Rieju: tendrás que pasar con más gas y si hay que remar o echar pie a tierra, los kilos de más y el tamaño se notan.Comparativa Derbi DRD 125 R & Rieju Marathon 125 Pro

En la ciudad las cosas se igualan. A pesar de que el motor de la Rieju y sus menos kilos se notan, la suavidad y dulzura del funcionamiento de la Derbi y su mejor equipamiento “ciudadano” la hacen recuperar puestos. La Rieju vibra más y se nota más “campera”, más tosca en este ambiente, aunque sigue siendo más ligera y más ágil, por lo que, en mi opinión, también se impone en este aspecto, y con ello, resulta ganadora en este “cara a cara”.

Uso y comportamiento: 1º DerbiRieju



Prueba y Redacción: Daniel Navarro “DaniRacing”
Fotos: Miguel Méndez
Agosto 2010

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar