COMPARATIVA CUSTOM 125

EL SENDERO DE LA INICIACIÓN

¿Te gustan las motos custom?¿Te estas planteando iniciarte en este mundillo de las motos con el carnet A1 o B? Pues estas cuatro motos custom son una de las opciones por las que mucha gente ha empezado este camino de las custom.

  

EL SENDERO DE LA INICIACIÓN

Hay muchas custom de 125cc. De hecho estas cuatro no son ni la mitad de las que puedes encontrar en el mercado. Las hay más caras, de dos cilindros, más baratas y de origen “oscuro”, de fabricación china e importador y marca poco conocida. Pero estas cuatro son muy conocidas y muy vendidas. Las cuatro están en el entorno de los 2.000 a los 2.500€, son monocilíndricas y son de marcas cuya implantación y “respuesta” en cuanto a solución de averías y posibles problemas está fuera de toda duda. Daelim y Yamaha con sus Daystar e YBR Classic copan gran parte del mercado. La coreana Daelim, con una relación calidad-precio mas que aceptable y un aspecto custom muy conseguido y Yamaha tiene una moto con un aire algo menos custom, pero más versátil y de calidad. Keeway tiene en su catálogo una sorprendente Superlight, seguramente más desconocida que sus competidoras pero indudablemente, después de verlas de cerca y probarlas, la custom más “pura” de todas.

La Kymco Zing II, por su parte es una custom bella, cómoda y de buen precio. Curiosamente, cuando la ves junto a la Superlight te das cuenta de que comparten gran parte de su estructura, como por ejemplo, el núcleo central del chasis, o mejor dicho el chasis completo, menos el basculante y cárteres del motor. Aun así, son motos de distinto aspecto y carácter.

comparativa custom 125La YBR fue el año pasado todo un éxito de ventas. Nó sólo es la custom más vendida del segmento si no que fue, en su primer año de existencia, la 125 de marchas más vendida del mercado. Y es normal, es una moto agradable en todos los sentidos y a buen precio, con promociones interesantes casi continuas y de una de las marcas de mas renombre del panorama internacional. En ese mismo ranking del año pasado estuvo otra de nuestras protagonistas, la Daelim Daystar. Es la más grande, en cuanto a carrocería de las 125 custom del mercado y esto, para mucha gente, es una ventaja. En el fondo, tiene también inconvenientes, pero no hay duda de que su buen precio, la cantidad de ellas que hay ya vendidas y su apariencia de moto grande hacen de ella una de las contrincantes mas “duras” de vencer en esta comparativa.

La Kymco Zing II es, como su propio nombre indica, la segunda versión de la custom taiwanesa. A su favor, el motor de cuatro válvulas, que le da un poquito más de potencia y nervio a su motor. Con ese poquito más es capaz de ser la más rápida de las motos participantes en esta comparativa. No es que sea un título muy importante en estas motos y con cifras de velocidad que “rascan” el aprobado por los pelos, pero desde luego, es la más rápida.

La Keeway es una moto llamativa. No sólo por ser la menos conocida de este grupo, si no por que su estética, sobre todo en esta versión negra mate, muy “Harley”, en las que se inspira hasta en las piñas de luces y mandos. No es una moto rápida, pero si es bonita, indudablemente.



EN MARCHA

comparativa custom 125Hay para todos los gustos con estas cuatro custom. Desde la utilitaria YBR hasta la “muy custom” Superlight podríamos establecer una escalera que vaya desde lo mas útil hasta lo mas “pintón”, con la Kymco y la Daelim en las posiciones intermedias de la escala. No hay mas que verlas, sobre todo a las dos de las puntas de nuestra escala, y a simple vista la Yamaha se la ve como lo que es, una YBR “disfrazada” de chopper y a la Keeway como una Harley a escala. Así, la YBR es una moto muy fácil de llevar, muy cómoda y ágil. Tiene una posición de conducción muy relajada, bastante erguido y poco custom. De hecho es similar a la de la YBR normal, sólo que algo mejor, menos estrecha y más “moto” que aquella. Gira muchísimo, es capaz de dar la vuelta dentro de una plaza de aparcamiento de un coche y esto, junto con el funcionamiento suave y preciso de todos sus mandos hace que la Yamaha sea la opción más ciudadana de todas ellas y, con ello, la más útil. En la carretera, según nuestras mediciones, es la segunda más rápida, con 112 Km/h reales medidos. No es la más potente, ni mucho menos, pero si la más ligera, con diferencia, y esto, con potencias de entre 10 y 12cv que tienen todas ellas, se traduce en prestaciones claramente.

La Kymco estaría la segunda en esa escala nuestra entre útil y “pintona”. La Zing II, y mas esta versión Darkside, negra y roja, con cromados, larga y baja, con un manillar en “T” esta, desde luego bastante más “in” en esto de la filosofía custom que la Yamaha. Pero no por ello renuncia a tener un buen comportamiento en ciudad y en el día día (de hecho, ninguna de ellas puede renunciar a eso). El manillar estrecho y el asiento bajo, asi como un tamaño todavía contenido le da un “plus” sobre la Daelim y la Keeway en esto de moverse entre coches y en la carretera su motor de 4 válvulas, con algo más de brío que los de sus competidoras la hacen ser la más rápida, con 114Km/h declarados con orgullo por Kymco y 115 Km/h medidos por nosotros. Esta si es la más potente de las cuatro y el motor, aunque no por mucha diferencia parece más lleno en medios.

comparativa custom 125Daelim fabrica una moto muy grande. La más pesada de las cuatro también es una de las preferidas por mucha gente, de hecho es la segunda moto de 125 y marchas más vendida el año pasado, tras la YBR. Esto es debido a que la Daystar ha encontrado un acertado equilibrio entre su aspecto de custom más grande, su buena utilización y un precio muy competitivo. En esta comparativa sólo la Keeway esta por debajo en precio de la Daelim Daystar. A pesar de ello, es casi tan rápida como la Yamaha, con 111 Km/h medidos, aunque le gusta bastante menos ir a esta velocidad y “protesta” con una buena dosis de vibraciones. En ciudad su tamaño la penaliza si la comparas con la ligerísima YBR y la estrecha Kymco, pero gira más que la Keeway.

Por último, la Keeway tiene su mejor baza en su aspecto. Esto no quiere decir que no vaya bien, de hecho es muy parecida a la Kymco mecánicamente, sin su culata de 4 válvulas. No corre demasiado, sólo 102Km/h, seguramente debido a un motor algo menos potente que sus rivales y al uso de una rueda delantera ancha, algo que le da ese aspecto “fat” tan custom pero que lógicamente, le quita algo de agilidad y prestaciones. Es muy cómoda y todos sus mandos son suaves, a pesar de que tiene un recorrido muerto en los dos frenos y el embrague que requieren acostumbrarse. En ciudad gira poco, pero siendo, como sus rivales, bastante bajita, puedes maniobrar bien con ella.



Prueba y Redacción: Daniel Navarro “DaniRacing”
Fotos: Miguel Méndez
Octubre 2010

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos