Prueba FIAT PUNTO
1.3 Multijet 75 CV Easy 5 puertas

FIAT PUNTO, A SECAS

El Fiat Punto 2012 recupera su nombre original y vuelve a la carga con una buena relación calidad precio y una estética con pocos cambios relevantes. Además de los sutiles cambios estéticos y de nombre, se añaden nuevas mecánicas entre las que destaca el motor TwinAir de solo dos cilindros que monta el Fiat 500, el Alfa MiTo y el nuevo Panda.

Vuelta a los origenes Prueba FIAT PUNTO

 

Por fin parece ser que los responsables de marketing de Fiat han decidido dejar las cosas como estaban tras cambiar varias veces de nombre: Punto (1993), Grande Punto (2005) y Punto Evo (2010), al final el nombre definitivo se simplifica para dejarlo únicamente en Fiat Punto, como el original. Desde su lanzamiento, en el año 1993, ha vendido 8,5 millones de unidades y teniendo en cuenta este éxito, en Fiat, han decidido que todavía no ha llegado el momento de una total renovación y han realizado una pequeña actualización. En el apartado estético los cambios en el frontal y en la trasera recuperan gran parte de la estética del Grande Punto y vuelven a la estética de estilo Maserati. Incorpora de nuevo una parrilla dividida sin molduras de plástico, con los nuevos faros antiniebla dentro de la rejilla inferior y los intermitentes pasan del faro principal a las esquinas de la carrocería. También se añaden nuevos colores (Turquesa, Gris Submarino, Rubí y Verde Lima para el motor TwinAir), dos nuevos modelos de llantas y nuevos colores y materiales para el interior.

 



Versiones y motores Prueba FIAT PUNTO

 

Disponible con tres y cinco puertas, el nuevo Punto cuenta con una gama de motores más amplia que está formada, en gasolina, por tres motores (antes cuatro): 1.2 8v con (69 CV), 1.4 8v (77 CV) y 0.9 TwinAir (84 CV).
En diésel el elenco de motores está formado por dos mecánicas (antes tres): 1.3 Multijet (75 CV) y 1.3 16V Multijet (95 CV). Todos con caja de cambios manual de cinco velocidades salvo el TwinAir que lleva una de seis. Los únicos que pueden llevar cambio automático son el 1.4 8V de 77 caballos (gasolina) y 1.3 Multijet de 95 caballos (diesel). También se comercializan dos mecánicas que pueden funcionar con GLP y gas natural. La mayoría de las versiones cuentan con Start/Stop e indicador de cambio de marcha como ayuda a rebajar los consumos de carburante.

Los acabados se dividen en tres: Pop, Easy y Lounge. El acabado básico incluye aire acondicionado, radio CD con MP3, airbags frontales y de cortina, volante con funciones, elevalunas delanteros y ordenador de a bordo. Carece de ESP y el asiento trasero es de una sola pieza. Si lo queremos dividido en 60/40 tendremos que pagar 300 euros y añadir el Pack Confort que incluye también el volante regulable en altura y profundidad, retrovisores eléctricos y térmicos y asiento del conductor regulable en altura. Para disponer de ESP tendremos que elegir cualquiera de los acabados superiores y pagarlo aparte (480 en Easy y 499 euros en Lounge). El sistema de comunicación y entretenimiento Blue&Me es de serie en todos los acabados salvo en el básico en el que no está disponible ni como opción. A estos tres acabados se suma uno más, específico del motor TwinAir.

 



Interiores Prueba FIAT PUNTO

 

El diseño de los salpicaderos es diferente entre acabados en la zona central, los dos superiores comparten el mismo, el color de las tapicerías va asociado, sin posibilidad de cambio, al color exterior elegido.

Pocas novedades en el interior, las versiones TwinAir cuentan con algunos logotipos repartidos por el interior y han mejorado las calidades de algunas partes plásticas.

El espacio para las plazas delanteras es amplio en anchura y altura, los asientos no sujetan apenas el cuerpo y la visibilidad es muy buena en todos los ángulos.

Los pasajeros de las plazas traseras tienen un espacio razonable para las piernas y en altura pero si viajan tres personas, el central tendrá problemas para colocar los pies ya que la consola central se alarga en forma de guantera y le resta espacio. En anchura se viaja algo justo (si van cinco pasajeros) pero es lo habitual entre los modelos de su segmento, el Punto se encuentra en un buen término medio.

El cuadro de mandos tiene un diseño acertado por estética y por la facilidad de lectura de información. La velocidad es el único dato más complicado de ver por tener el velocímetro reglado de 20 en 20 kilómetros/hora. Cuando la aguja se encuentra encima de una cifra y la oculta, hay que mirar alrededor para ver que cifras se ven y hacer el cálculo. Nuestra versión incorpora un navegador extraíble. Es fácil de quitar y poner y queda mejor situado que en otros modelos de la marca (Fiat Panda y 500) ya que no entorpece la visibilidad de la carretera y queda muy a la vista del conductor.

El maletero tiene una capacidad de 275 litros pero tiene un borde de carga más elevado de lo habitual, en caso de tener que cargar algo pesado hay que hacer más esfuerzo. Aunque se pueden abatir los asientos traseros para ganar espacio (1.030 litros), nuestra versión al no ser la más equipada no tiene los asientos traseros divididos, por lo que hay que elegir entre llevar pasajeros o abatir asientos. La apertura del maletero se hace pulsando sobre el logo de Fiat, no es un sistema cómodo ya que hay que hacer mucha fuerza para elevar el portón y al final resulta más fácil introducir la mano por el hueco que queda bajo el portón y el paragolpes, después de pulsar el botón de apertura. La rueda de repuesto de tamaño normal es posible como opción en todos los acabados, de no elegir esta opción, lleva un sistema de reparación de pinchazos.

 



En carretera Prueba FIAT PUNTO

 

El motor diesel de cuatro cilindros y 75 caballos tiene una respuesta muy satisfactoria a grandes rasgos. Es algo ruidoso al inicio de la marcha y un poco perezoso hasta que sobrepasa las 1.200 vueltas. Después tanto los desarrollos como el empuje de este motor resultan suficientes para realizar adelantamientos complicados o mantener una buena velocidad media en las pendientes de las autopistas. Aunque el manejo de las relaciones es correcto, la marcha atrás en ocasiones es más complicada de engranar y si no lo hemos hecho correctamente, a los pocos metros salta y se queda de nuevo en “punto muerto”.

Tras haber probado en el Fiat Punto Evo en ARPEM (marzo 2011) el motor diesel de 95 caballos y comparando ambos, la diferencia en prestaciones no es demasiado elevada y esta unidad de 75 caballos, ha demostrado ser más que suficiente para salir a carretera y defenderse razonablemente bien. Sin embargo la diferencia de precio entre ambas versiones es muy escasa (alrededor de 500 euros), lo que nos lleva inevitablemente a decidirnos siempre por el de mayor potencia. Siempre es mejor que sobre potencia, sobre todo en cifras tan pequeñas. La calidad de marcha es muy buena ya que absorbe muy los baches y los asfaltos deteriorados, por el contrario esto se vuelve en su contra si realizamos una conducción más agresiva en curvas. La posición elevada y los asientos sin sujeción no ayudan. Por ciudad se desenvuelve muy bien ayudado por la dirección asistida eléctrica que hace muy cómodos y ágiles los giros, el lado menos bueno es que tenemos menos retroalimentación a través del volante. El tacto de freno y su eficacia es uno de los puntos fuertes del Punto e inspira mucha confianza.

 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL FIAT PUNTO?

 

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar Fiat Punto 1.3 Multijet 75 Cv Easy 5 puertas, hemos tomado como referencia una varon de 29 años soltero, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, no guarda el coche en garaje y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliado con lunas, robo e incendio, es Pelayonex con un precio de 213.74 euros y con una una calidad en la póliza de 5.26



Rivales y conclusiones Prueba FIAT PUNTO

 

En general el Fiat Punto es un modelo adecuado para los que buscan algo de estilo en el diseño y un buen confort de marcha. Siempre que no busquemos un rendimiento mecánico intenso, las prestaciones y la respuesta del motor diesel pequeño (75 caballos) me han parecido muy convincentes. La capacidad del interior es superior a sus rivales por la mayor altura, se queda en la zona media por espacio para las piernas y por capacidad de maletero entre los últimos. Aunque los 275 litros sean algo menos de lo que cubican sus rivales (por poco), cuando abatimos los asientos traseros el espacio resultante es muy superior. Sobre el papel el precio del Punto es similar al de sus rivales, sin embargo las diversas promociones existentes pueden lograr un suculento descuento de hasta 4.400 euros. De esta forma el Punto se convierte en la opción más económica y aunque algunos de sus rivales le aventajan por ser superiores dinámicamente o tener una depreciación inferior (Ford Fiesta, SEAT Ibiza o Volkswagen Polo) Fiat confía que es actualización y los descuentos agresivos equilibren esta desventaja y le ayuden a mantener la buena marcha de sus ventas.

 



A favor

- Economía de uso (este motor tiene unas prestaciones aceptables y unos consumos razonables)

- Estética (diseño elegante tanto por dentro como por fuera)

- Precio (los descuentos adicionales son muy suculentos, gracias a ellos se convierte en uno de los más económicos)

- Comodidad (el puesto de conducción es muy bueno por espacio, la comodidad de la suspensión es buena para todos los pasajeros, mejor si viajan cuatro pasajeros)

- Conectividad (el sistema Blue&Me permite realizar muchas tareas sin separar las manos del volante, todo un acierto)

En contra

- Equipamiento (la versión básica, Pop, viene con un acabado demasiado básico)

- Cambio (la precisión del cambio no es siempre buena, para engranar la marcha atrás con acierto y en el primer intento hay que prestar atención)

- Suspensión (el lado malo de la comodidad es que si se pretende ir rápido aparece balanceo, los asientos poco envolventes no ayudan a mejorar esta sensación)

- ESP (no es de serie en ninguna de las versiones, solo se puede pedir como opción en las dos superiores)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Septiembre 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar