Cuando eres responsable de un accidente, la cobertura de responsabilidad civil obligatoria del seguro de tu coche se hace cargo de los daños ocasionados a terceras personas. Eso es así salvo en casos concretos, como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, hacerlo sin haber pasado la ITV o sin tener el carné de conducir. Sin embargo, para este último supuesto, hay una excepción: la de los hijos menores de edad del asegurado.

En este artículo encontrarás:

Algunas aseguradoras amplían la garantía de responsabilidad civil, incluida en todos los seguros, con coberturas complementarias, como la relacionada con los daños y perjuicios que pueda causar a otras personas el hecho de que un menor de edad haga uso del vehículo sin la autorización del progenitor o tutor.

Comparar seguros de coche

Si la imprudencia la comete un menor de edad

Ya indicamos en otro artículo que algunas aseguradoras no cubren a conductores menores de 25 años que no estén declarados como conductores ocasionales. En el caso de los menores de 18 años, la diferencia radica en que la responsabilidad de sus actos corresponde a sus padres o tutores legales, tal y como establece el segundo párrafo del artículo 1903 del Código Civil.

Cuando la realidad supera a la ficción

Parece mentira, pero es cierto. Se dan casos (y no pocos) de menores de edad que, en un descuido de los padres, se suben al vehículo de papá o mamá y lo ponen en marcha simplemente para ver qué sucede. Y lógicamente, el desastre está asegurado. ¿Qué ocurre en estos casos si mi hijo tiene un accidente y estampa el coche contra el muro de la vivienda de enfrente? Va a depender de lo que diga la letra pequeña de nuestra póliza de seguros, pero muchas compañías sí responden ante estos daños amparándose en la cláusula de responsabilidad civil voluntaria. Pero, ojo, otras compañías, no.

Recomendaciones si tienes hijos menores

Aunque es bastante improbable que suceda, en un descuido los niños la lían gorda y pueden coger las llaves del coche y jugar a experimentar qué sucede si lo ponen en marcha. No olvides nunca que los menores son por naturaleza curiosos y les gusta investigar y tocar, sobre todo, aquellas cosas que tienen prohibidas.
Así que vamos a darte algunos consejos que nunca están de más:

  1. Si tienes un hijo menor de edad, tienes que ser consciente de que alguna vez se le ha pasado por la cabeza, aunque sea un niño prudente y no lo haga, meter la llave de contacto en el coche y ponerlo en marcha.
  2. Confirma con tu compañía que, ante una situación tan indeseable como que un niño ponga en marcha un coche, te va a pagar los daños producidos a terceros si al final el menor consigue su objetivo.
  3. No todas las compañías incluyen la cobertura de siniestros provocados por hijos menores sin carné de conducir, así que no dejes a mano las llaves del coche y mucho menos puestas en el motor de contacto.

Compañías que sí te amparan en estos casos

A continuación, te mostramos las compañías que, de forma explícita en sus pólizas, se hacen cargo de la responsabilidad civil cuando un hijo menor de edad hace uso del vehículo asegurado:

ASEGURADORA COBERTURA HIJOS MENORES
Allianz
Atlantis
AXA 60.100 €
Generali
Helvetia
Internauto
MAPFRE 60.200 €
Mussap
Plus Ultra
Comparar seguros de coche

TE INTERESA

Si tienes hijos menores de edad, además de tomar las precauciones debidas, debes confirmar con tu compañía de seguros que tienes contratada la cobertura de daños por conducción de un menor de edad sin tu consentimiento.

RESUMEN

  • Conducir sin permiso de circulación es una de las causas que esgrimen las aseguradoras para no abonar los gastos originados en caso de accidente. Sin embargo, esto no afecta a los menores de edad que, sin consentimiento de un adulto, se aventuran a poner el coche en marcha con consecuencias imprevisibles.
  • Si tienes un hijo menor de edad, tienes que ser consciente de que alguna vez se le ha pasado por la cabeza meter la llave de contacto en el coche simplemente para ver qué pasa.
  • Debes confirmar con tu compañía que, ante una situación tan indeseable como que un niño ponga en marcha un coche, te va a pagar los daños producidos a terceros si al final el menor consigue su objetivo.
  • No todas las compañías incluyen la cobertura de siniestros provocados por hijos menores sin carné de conducir, así que no dejes a mano las llaves del coche ni puestas en el motor de contacto.

FAQs. Preguntas frecuentes

¿Qué ocurre si mi hijo menor de edad pone a andar el coche sin mi permiso? Va a depender de lo que esté reflejado en nuestra póliza de seguros, pero muchas compañías sí responden ante estos daños amparándose en la cláusula de responsabilidad civil voluntaria. Pero, ojo, conviene comprobarlo, porque no todas las compañías tienen esa cobertura.
¿Los niños que ponen en marcha coches son malos? No. Los niños son curiosos por naturaleza y están deseando investigar para ver qué sucede cuando ellos interactúan con algo. A todos los niños se les pasa por la cabeza poner en marcha el coche de papá, pero no todos, afortunadamente, se ponen a ello.
¿Qué medidas de precaución debo tomar? Si tienes hijos menores de edad, nunca dejes las llaves del coche puestas en el motor de contacto, ni siquiera a la vista. Pueden estar aburridos y tener la tentación de probar a ver qué pasa si giran la llave, como lo hacen papá y mamá.

FUENTES: