Tras un accidente, nuestra aseguradora se hará cargo de la reparación. Sin embargo, puede ocurrir que el taller no cumple satisfactoriamente con su deber y quedemos insatisfechos con la reparación que ha realizado. ¿Es posible reclamar? La respuesta es sí, aunque no en todos los casos. Si no se llega a un acuerdo, siempre es posible acudir a una oficina de consumo.

En este artículo encontrarás:

¿Qué debo hacer para que la aseguradora se haga cargo de una reparación?

Tras un accidente de tráfico y cuando el vehículo ha resultado dañado, hay que dar parte a la aseguradora de las circunstancias en las que se ha producido el accidente. Hay un plazo de siete días para hacerlo y presentar toda la documentación posible para agilizar la gestión del siniestro. En este proceso la compañía comprueba si tu póliza cubre la reparación de los desperfectos sufridos.

Comparar seguros de coche

¿En qué casos cubre la aseguradora las reparaciones?

Si tienes una póliza a todo riesgo con cobertura de daños propios y no existe ningún motivo por el que te puedan denegar la indemnización , podrás llevar tu coche a un taller para que realicen la peritación de los daños y se inicie la reparación. Cuando esta reparación se haya realizado, la aseguradora deberá hacerse cargo del pago de la factura.

¿Quién es el responsable de las malas reparaciones?

Una vez que el perito de la compañía ha dado orden para que se realice la reparación, los trabajos para llevarla a cabo son responsabilidad del taller. El taller es quien debe responder de sus errores y de cualquier daño que sufra el vehículo durante su custodia en sus instalaciones que no guarde relación con los desperfectos producidos por el siniestro.  

¿Qué ocurre si el taller no realiza bien la reparación o causa otros desperfectos?

Para los casos de malas reparaciones, los talleres también disponen de un seguro de responsabilidad civil que les cubre ante las reclamaciones que puedan recibir en el ejercicio de su actividad. En teoría, tu aseguradora deja de asumir cualquier contratiempo.

¿Tengo derecho a una garantía por una reparación?

Sí. Cuando nos entregan el coche después de una reparación (ya sea en un taller oficial o en uno independiente), tenemos derecho a una garantía de tres meses o 2.000 kilómetros, mientras no hagamos manipulaciones posteriores en otro taller o por nuestra cuenta. Tienes derecho a esta garantía aunque no acudas a un taller oficial de la marca de tu vehículo, siempre que el taller esté debidamente autorizado e identificado.
Fuente: ocu.org. ¿Tu coche sigue roto y el taller te quiere cobrar?

¿Qué dice la Ley?

Si necesitamos hacer una reclamación al taller, porque no cumple la garantía, no dispone de o nos niega una hoja de reclamaciones o no atiende una queja fundada sobre el funcionamiento del coche, la ley siempre está de nuestra parte.
Fuente: Real Decreto 1457/1986 y Real Decreto 455/2010

¿Cómo hacer la reclamación a un taller?

El plazo máximo para poner una reclamación es de dos meses, desde la entrega del vehículo o de la finalización de la garantía. Para poner una reclamación a un taller de reparación, es aconsejable seguir los siguientes pasos:

  1. Debes solicitar y rellenar una hoja de reclamaciones, que todos los talleres de reparación de automóviles están obligados a tener. Si no la tienen, conviene presentarse ante la Policía Municipal para que levante acta y hacer un escrito de reclamación detallado.
  2. Debes llevar una copia de la hoja con la reclamación, con la documentación necesaria, a una oficina de consumo, que valorará si se debe o no sancionar al taller o desestimar la queja.
  3. Si no consigues que te den la razón, antes de acudir a la vía judicial puedes pedir que se celebre un arbitraje de consumo. El taller no está obligado a aceptar este arbitraje. Se trata de un sistema de resolución de conflictos voluntario para las partes, gratuito y relativamente rápido (hasta 4 meses).
  4. Suele ser necesaria, en estos casos, la contratación de un perito que deberás pagar de tu bolsillo.
  5. Si finalmente te dan la razón, el perito lo pagará el taller. Si no, quizá debas pagar todo el peritaje o la mitad.
  6. La última posibilidad, si el taller no acepta el arbitraje, y tras agotar todas las vías extrajudiciales, es acudir a los tribunales. Pero esta vía queda cerrada si se ha emitido un laudo arbitral en nuestra contra.

Fuente: consumoteca.com. Cómo se reclama al taller de reparación

¿Cómo debe ser la carta de reclamación si el taller no tiene Hojas de Reclamación?

Debe incluir todos los datos personales del reclamante (nombre, apellidos, dirección), fecha y localidad de la reclamación, una descripción de los hechos, con fechas de cada una de las circunstancias, así como de los defectos o anomalías, y una solicitud para que el taller revise de nuevo el vehículo. Es importante incluir una petición para que el taller no realice ninguna operación sin el consentimiento del demandante
Fuente: ocu.org. Modelo de carta para reclamar en un taller de coches

¿Qué pruebas debo reunir para mi reclamación?

Es importante recordar que las cosas dichas solo de palabra no sirven para probar los hechos, en caso de conflicto con el taller. Debes conservar toda la documentación (facturas, resguardo del depósito, presupuesto detallado).

¿Puede ayudarme mi seguro?

Algunas pólizas de seguros de coche incluyen la asistencia jurídica para efectuar la reclamación de daños por reparaciones defectuosas del taller. Esto puede servirnos de gran ayuda a la hora de reclamar y que el taller se haga responsable de sus errores, sin poner excusas.

¿Qué compañías incluyen esta cobertura?

Asegrup, Helvetia, Internauto, Mutua Levante, Plus Ultra, Reale, SegurCaixa y Zurich son las únicas compañías que mencionan esta garantía en sus condiciones generales, dentro del apartado de Defensa Jurídica y Reclamación de Daños. Si no cuentas con esta cobertura, antes de acudir a la vía judicial, conviene que estudies detenidamente con tu abogado la dificultad del caso, las pruebas que puedes aportar y la magnitud de los daños que vas a reclamar, para valorar si merece la pena acudir a los tribunales.

Resumen

  • Para que nuestra aseguradora se haga cargo de una reparación, hay que dar parte de las circunstancias en que se ha producido el accidente, en un plazo de siete días. Entonces, la aseguradora investiga si la póliza cubre los daños.
  • Si tu póliza cubre la reparación, debes llevar el coche a un taller de marca o independiente. La compañía se hará cargo de la factura.
  • Si no estás conforme con la reparación o el coche ha sufrido daños adicionales durante el proceso, puedes reclamar. Las reparaciones tienen una garantía de 2.0000 kilómetros o tres meses.
  • Antes de acudir a la vía judicial, existe la posibilidad de dirigirse a una oficina de consumo o de someterse a un arbitraje. Esto es voluntario, si el taller se niega, no puedes obligarle.
  • Hay varias compañías que incluyen la asistencia legal en caso de reclamación por reparaciones defectuosas.

Comparar seguros de coche

FAQ – Preguntas Frecuentes

¿Qué debo hacer para que mi aseguradora se haga cargo de una reparación?

Hay que dar parte a la compañía, tras un accidente de tráfico, en un plazo de siete días. Deberás presentar toda la documentación necesaria. La compañía comprobará si tu póliza cubre los daños.

¿Cubre la aseguradora los daños del vehículo en todos los casos?

No. Deberás tener una póliza a todo riesgo con cobertura de daños propios. Cuando la reparación se haya realizado, la aseguradora se hará cargo de la factura.

¿Qué ocurre cuando el taller realiza una reparación defectuosa?

El responsable en este caso es el taller, que dispone de un seguro de responsabilidad civil para estos casos. Además, tienes derecho a una garantía por la reparación.

¿Cómo puedo denunciar?

Lo primero es pedir la Hoja de Reclamaciones, que es obligatoria. Si no la tienen o no te la quieren dar, puedes redactar tú mismo un documento con la reclamación y presentarlo en una oficina de consumo.

¿Puedo acudir a la vía judicial?

Sí, pero antes debes valorar si te merece la pena, dada la gravedad o no de los daños. Puedes acudir a un arbitraje de consumo. Si el taller se niega, entonces puedes considerar la vía judicial.

Fuentes

  • https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-6754
  • https://www.consumoteca.com/motor/reclamaciones-taleres-de-reparacion/
  • https://www.ocu.org › ocu › themes › 761476_uri
  • https://www.ocu.org/coches/coches/noticias/coche-roto-taller