Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Aunque el coche es para muchas personas uno de sus bienes más preciados, en ocasiones no se presta la debida atención a las condiciones que establece nuestra compañía aseguradora en caso de accidente o, al menos, hasta que éste tiene lugar. En el momento en que sufres un siniestro es cuando te acuerdas de la documentación del seguro del coche y es entonces cuando te preguntas: ¿puedo llevar el coche al taller de mi elección? ¿O no?
Uno de los asuntos que provoca más desconcierto entre los usuarios, después de un accidente, es la elección del garaje para realizar la reparación del vehículo. Por norma general, no estás obligado a reparar tu coche en la red de talleres asociados de tu compañía de seguros. Nadie puede forzarte a usarlos. De hecho, el 40% de los conductores opta por llevar el coche a un taller de confianza. Ahora bien, cada opción tiene sus pros y contras.
Las compañías de seguros llegan a acuerdos de colaboración con determinados talleres que integran lo que se llama su “red de talleres concertados”. A cambio de enviarles clientes, estas instalaciones colaboradoras consiguen tarifas más económicas y se comprometen a ser más ágiles tanto en la peritación de los daños como en su reparación. Algo de lo que también sale beneficiado el cliente. Cada entidad tiene sus propios talleres recomendados, al tiempo que cada uno de ellos puede estar concertado con una o varias aseguradoras a la vez.
Para que acudas a uno de estos talleres, algunas compañías te ofrecen descuentos o servicios especiales, como puede ser una reducción en la franquicia, primas más económicas, servicio de recogida y entrega a domicilio del coche, peritación en menos de 24 horas, entrega de un vehículo de cortesía por el tiempo que dure la reparación, etc.
En muchas ocasiones, los asegurados reciben su coche con los daños reparados y con el vehículo lavado y aspirado y, a veces, tienen prioridad en la reparación, por lo que pueden disponer del coche, a veces, antes que en un taller de libre elección. Incluso, el taller puede poner a tu disposición un vehículo de sustitución para usarlo mientras reparan el tuyo.
En el caso de que no estés conforme con la peritación de un siniestro o con las reparaciones que pretenden llevarse a cabo, es lógico pensar que el taller pueda tender a posicionarse del lado de la compañía, ya que en realidad es su cliente principal y la que le proporciona un gran volumen de negocio. Esto es algo que no ocurrirá en un taller de tu confianza, donde lo más probable es que defiendan mejor tus intereses particulares.
Por otra parte, el número de talleres concertados puede ser más o menos reducido dependiendo de la compañía de seguros de la que se trate. De manera que si decides acudir a un taller concertado, cabe la posibilidad de que esté a mayor distancia de tu domicilio que aquél al que lo hubieras llevado de haber tenido libre elección, por lo que te resultará más complicado seguir de cerca la evolución de la reparación.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Optar por un taller de tu elección también tiene muchas ventajas y alguna desventaja, pero si quieres llevar tu vehículo a un establecimiento en el que confías, puedes hacerlo sin preocupaciones y no tienes que acogerte a los que te sugiere tu aseguradora. Eso sí, la compañía exigirá justificantes de los costes de la reparación y podría solicitar a un tasador la inspección del coche con el objetivo de prevenir fraudes. Además, muchas aseguradoras especifican en su contrato que solo se puede elegir un taller que esté dentro del territorio de España.
Tanto las ventajas como las desventajas de optar por un taller concertado ponen de manifiesto la importancia de considerar, antes de contratar el seguro para tu automóvil, dónde deseas realizar las reparaciones en caso de un accidente. Si tienes dudas o prefieres llevarlo a un taller de tu confianza, es crucial revisar detenidamente las cláusulas antes de firmar la póliza, ya que algunas compañías pueden especificar en los términos y condiciones que las reparaciones deben realizarse exclusivamente en su red de talleres. Sin embargo, este tipo de restricción prácticamente carece de validez, dado que el Reglamento 461/2010 de la Unión Europea establece que el usuario tiene plena libertad para elegir su taller sin perder ningún derecho. Además, esta disposición se refleja en el Decálogo de los Derechos del Asegurado de la Confederación Española de Talleres de Reparación.
Por supuesto, si tu taller de confianza está dentro de la red concertada de la compañía aseguradora, los inconvenientes desaparecen. Esto lo puedes comprobar generalmente en la página web de la aseguradora en cuestión, que es donde tendrás la información más actualizada.
Las compañías aseguradoras no pueden obligar a un cliente a reparar su vehículo en un taller concertado si éste prefiere llevarlo a un taller de su completa confianza.
Puedes llevarlo a uno de los talleres concertados por tu aseguradora o al taller de libre elección que tú prefieras.
No. Así lo establece el Reglamento 461/2010 de la Unión Europea, que recoge que el usuario tiene total libertad para elegir taller.
Ofrecen ventajas para las aseguradoras y los usuarios, ya que suelen facilitar vehículo de sustitución, hacen descuentos y a menudo entregan el coche lavado y aspirado.
Fuente:
Únete a la discusión