¿Sabías que hay aseguradoras que cubren el robo, pero no el hurto?

Elena Castello

Hurto y robo son dos palabras que designan la apropiación indebida de un bien ajeno. Sin embargo, existe una importante diferencia entre una y otra. Un robo implica violencia, amenaza o uso de la fuerza para conseguir el propósito. En un hurto, por el contrario, no existe violencia o intimidación alguna a la hora de apoderarse del bien ajeno. Esta diferencia es esencial cuando hablamos de un seguro de coche. Hay aseguradoras que cubren en sus pólizas ambas situaciones y otras que cubren solamente el robo.

el robo, pero no el hurto

¿Cuáles son las diferencias entre el robo y el hurto?

Según el artículo 234 del Código Penal, el hurto es la acción de tomar “las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño” y con ánimo de lucro. El robo queda definido en el artículo 237 del Código Penal como la acción, también, con ánimo de lucro, de “apoderarse de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, ya sea al cometer el delito, para proteger la huida, sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren.”

Lo podemos ver en este ejemplo: si dejas tu coche abierto por algún descuido y alguien se lleva el bolso que has dejado dentro, se trata de un hurto. En cambio, si el coche está cerrado y alguien fuerza la cerradura para entrar y sustraer el bolso, es un robo.
Fuente: Código Penal, artículo 234
Código Penal, artículo 237

¿Qué es el hurto de uso?

Existe un tercer caso a la hora de apropiarse indebidamente de un coche o moto: el hurto de uso. Consiste en la sustracción o la utilización de un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, sin la autorización de su dueño o poseedor siempre que no concurra ánimo de apropiarse del mismo. Se castiga con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días; multa de 2 a 12 meses. Para poder aplicar estas penas, contemplada en el artículo 244 del Código Penal, es necesario que el vehículo sea devuelto, de forma directa o indirecta, en un plazo que no supere las 48 horas.

Lo esencial en este tipo de delitos es la falta de ánimo de apropiarse del vehículo, no existe, por tanto, el ánimo de lucro del hurto o del robo. Se penaliza, únicamente, el uso del vehículo sin el consentimiento de su propietario. Se puede devolver el vehículo a su titular, por ejemplo, entregándole las llaves, dejándolo en su plaza de garaje, comunicándole por escrito dónde se encuentra. Pero también dejando el vehículo en un lugar en el que pueda ser fácilmente encontrado por el propietario o por personas que le pueden avisar. En estos casos, puede ser que se cobre la indemnización del seguro y, poco tiempo después, el vehículo aparezca. Pero, en ese caso, el coche ya no es nuestro, deja de serlo en el momento en el que cobramos la indemnización.
Fuente: Código Penal, artículo 244

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Qué cobertura me protege frente al robo y el hurto?

Algunas aseguradoras de coches limitan la cobertura sólo al robo. Es decir, si por un descuido te dejas las llaves puestas en el coche y alguien se lo lleva, no te van a indemnizar. La mayor parte de las compañías consideran un robo del coche como un siniestro total pues en ambos casos hay pérdida total del vehículo. Para estar totalmente protegido frente a la sustracción de tu vehículo, es imprescindible que tengas contratada la cobertura de robo -disponible de serie en seguros a todo riesgo y de manera opcional en las pólizas a terceros– y comprobar que no excluye el hurto.

¿Qué es la cobertura de robo?

Esta cobertura sirve para garantizar una indemnización cuando se produce el robo del coche y para reparar los daños ocasionados por el robo o por el intento sufrido por tu coche. Cubre, pues, el robo, el robo de accesorios y los daños ocasionados por el robo o por la tentativa de robo.

¿Qué compañías cubren el hurto?

A continuación, te mostramos qué respuesta dan las diferentes compañías aseguradoras al hurto, dentro de la cobertura de robo:

No cubren el hurtoSí cubren el hurto
AllianzAXA
AMA SegurosBalumba
FidelidadeCaser
Lagun AroCatalana Occidente
Línea DirectaDirect
MAPFREFiatc
MGS SegurosGenerali
MMT SegurosGénesis
MussapHelvetia
Mutua LevanteLiberty
OcasoMutua Madrileña
OnyxPelayo
PenélopeQualitas Auto
Plus UltraSegurCaixa
Reale
Seguros Bilbao
Sovag
Verti
Zurich

¿Están cubiertos los accesorios no declarados?

La mayoría de las aseguradoras incrementan su precio y exigen que los declares expresamente en la póliza, aunque hay algunas en las que estos equipamientos opcionales quedan cubiertos automáticamente y sin sobreprecio, pero tienen que ser originales y montados en fábrica.

Leer también: ¿Debo asegurar los accesorios de mi coche?

Te interesa

¿Qué factores influyen a la hora de calcular el seguro de robo?

Al calcular el precio del seguro de coche con la cobertura de robo, las aseguradoras tienen en cuenta varios factores. Uno de ellos es el valor del vehículo, ya que los coches de alta gama suelen ser más atractivos para los ladrones y, por lo tanto, pueden aumentar el riesgo para las compañías. Otro factor es la zona en la que se reside, ya que si es en un área con un alto índice de delincuencia, la aseguradora puede incrementar la prima de la póliza. Además, el lugar donde se guarda el vehículo también puede afectar el coste de la cobertura de robo. Si se guarda en un garaje, es importante informar a la aseguradora, ya que esto podría influir en el precio final del seguro.

Sabías que…

Los seguros de coche, por lo general, no cubren los objetos que dejas en su interior y como mucho puedes encontrar coberturas, normalmente en los seguros a todo riesgo, que cubran el robo de determinado tipo de objetos. No cubren el robo de llaves de casa, ni las gafas de sol, ni el móvil, ni el portátil, ni la cartera. Los equipos electrónicos que no estén instalados permanentemente en el vehículo, como el navegador GPS o la radio, tampoco están incluidos en esta cobertura. En algunas aseguradoras se incluye en la póliza la cobertura de robo del equipaje y objetos personales que se encuentren en el maletero, indemnizando por maletas, ropa de vestir, calzado y artículos de aseo y cosmética,

RESUMEN
  • El hurto y el robo no son lo mismo. Un robo supone violencia o uso de la fuerza, mientras que en un hurto no media intimidación.
  • Si dejas tu coche abierto por algún descuido y alguien se lleva el bolso que has dejado dentro, se trata de un hurto. Si el coche está cerrado y alguien fuerza la cerradura para entrar y sustraer el bolso, es un robo.
  • El hurto de uso es la sustracción o la utilización de un vehículo sin ánimo de quedarse con él, para utilizarlo, pero sin el permiso del dueño.
  • La mayoría de las compañías consideran un robo como un siniestro, con la total desaparición del coche. Para estar protegido, es indispensable contratar la cobertura de robo. Algunas compañías excluyen el hurto, otras no.
  • La cobertura de robo puede cubrir también el robo de accesorios y los daños ocasionados por el robo o intento de robo.
FAQ
¿Es lo mismo el robo y el hurto?
¿Qué ocurre cuando alguien sustrae un coche sin permiso del dueño y lo devuelve?
¿Qué cobertura nos protege frente al robo?
¿La cobertura de robo cubre la sustracción de accesorios no declarados?

Fuentes

  • Código Penal, artículo 234
  • Código Penal, artículo 237
  • Código Penal, artículo 244
Conceptos difíciles
Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!