Las aseguradoras te pasan el recibo de renovación del seguro al vencimiento de la anualidad anterior. Si tu compañía de seguros te ha subido la prima, en teoría, no puedes hacer nada para evitarlo, ya que el plazo para notificar la cancelación de la póliza es de un mes de antelación a la fecha de renovación. Sin embargo, si te han aplicado una subida de prima que no estaba contemplada en el contrato y lo han hecho sin avisarte con, al menos, dos meses de antelación, en ese caso sí puedes devolver el recibo; dispones de un plazo de 15 días desde la recepción del recibo para hacerlo y buscar otra compañía.

En este artículo encontrarás:

¿Puede subirme mi compañía la prima sin previo aviso?

Las razones por las que tu compañía puede subirte la prima del seguro sin previo aviso son: por tu historial de siniestralidad, es decir, si has dado partes con culpa o sin culpa en la última anualidad; por una agravación del riesgo como, por ejemplo, que hayas declarado un nuevo conductor o la instalación de nuevos accesorios opcionales en el vehículo; por la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC); por la renovaciones de pólizas con descuentos en la anualidad anterior que ya no siguen vigentes; y por el aumento de la siniestralidad del sector, que perjudica a toda la cartera de clientes de una entidad con subidas generalizadas.

Comparar seguros de coche

¿Aparte de estas razones, puede subir la póliza?

La aseguradora no puede subir unilateralmente el precio de la póliza, a no ser que el contrato establezca lo contrario. Lo primero, antes de nada, es comprobar si en la póliza aceptaste que la aseguradora subiera el precio de la prima. De hecho, es obligatorio que la aseguradora avise de la subida de la prima. La Ley establece que la subida del precio de la póliza debe ser aceptada por escrito por el cliente. Las aseguradoras deben comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la fecha de renovación de la póliza, cualquier modificación del contrato de seguro, y en particular cualquier subida de prima por encima del IPC. Gran parte de las aseguradoras hacen caso omiso y la mayoría de los asegurados se enteran de la subida de la prima cuando ven el cargo en la cuenta.

¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con la subida?

Muchas personas no se dan cuenta de las subidas sin avisar del seguro porque son pequeñas, normalmente por un ajuste al IPC. El problema se plantea cuando la subida de la prima del seguro es grande, por ejemplo, cuando has dado algún parte de accidente o cuando has recibido alguna sanción o multa de tráfico. Es importante no devolver el recibo. Lo que hay que hacer es ponerse en contacto con la compañía y expresarle tu disconformidad. Si no te han avisado con la antelación reglamentaria (dos meses) esta subida de la póliza constituye una modificación del contrato que debes aceptar formalmente y, como no la has hecho, es ilegal. El importe de la prima es un elemento esencial del contrato porque constituye la principal de las obligaciones del asegurado. Si la aseguradora te avisa con tiempo del incremento de la prima, pero no estás de acuerdo, esta no podrá subir el precio de la misma. Por lo tanto, tendrá que mantener el precio durante ese año. También podría cancelar el contrato, pero tendría que cumplir con el plazo de preaviso. Por eso, en caso de disconformidad por parte del tomador del seguro, la compañía está obligada a mantener el precio del año anterior. El asegurado podrá cancelar la póliza de seguro o reclamar la devolución económica del exceso de prima cargada en la cuenta corriente, siempre que la subida sea injustificada (por ejemplo, incrementos por encima del IPC o aplicación de bonus-malus cuyo funcionamiento no esté recogido en las condiciones de la póliza).

¿Puede haber una rebaja por pronto pago?

Si te pones en contacto con tu compañía varios meses antes de que se renueve el contrato, puedes asegurarte de una posible subida, es posible que te pongas de acuerdo con tu compañía e incluso que te rebajen la prima si pagas la anualidad con antelación. Es lo que se llama pronto pago. Así, si te suben la póliza, y no puedes ponerte de acuerdo con tu compañía, tendrás tiempo suficiente para buscar otro seguro.

¿Sigo estando cubierto si reclamo una subida indebida?

Recuerda que tienes un mes de gracia en el que estás cubierto ante un posible siniestro, por lo que durante este tiempo podrás buscar el mejor seguro de coche para ti, aunque es posible que tu compañía tratará de impedirlo realizando una contraoferta. En el momento que aceptes y pagues la proposición de otra entidad, esta te dará un resguardo provisional con el que podrás circular durante 15 días hasta que te envíen el contrato final.

Comparar seguros de coche

Te interesa
Qué hacer si tu aseguradora te dio de baja el seguro sin avisar

Si realmente no recibiste la notificación de tu aseguradora y te aplicaron una subida, lo primero que debes hacer es presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de tu aseguradora solicitando que te acredite fehacientemente su notificación, antes de dos meses de la fecha de vencimiento de tu seguro, de que te notificaron que no te renovarán el seguro, mediante burofax o carta notarial. Si la aseguradora no te lo puede acreditar, podrás hacer una reclamación extrajudicial o judicial, de la subida más los perjuicios que hayas sufrido.

¿Sabías que…?

¿Quién paga todo el gasto de plantear la reclamación judicial y ante la Dirección General de Seguros? Puesto tienes un seguro de “Defensa Jurídica y Reclamación de Daños” incluido en tu seguro del hogar, y no se trata de un accidente de circulación, puedes hacer uso de esa garantía para que la aseguradora pague a los profesionales que libremente designes para que hagan ese trabajo de reclamación.

Resumen

  • Tu compañía no puede subirte la prima de tu póliza sin previo aviso, pero hay excepciones a esta norma, como una revisión del historial de siniestralidad, una agravación de tu perfil de riesgo, por ajustarse al IPC o por la renovación de una prima con descuento.
  • Si tu compañía de seguros te ha subido la prima, en teoría, no puedes hacer nada para evitarlo, ya que el plazo para notificar la cancelación de la póliza es de un mes de antelación a la fecha de renovación.
  • Sin embargo, si te han aplicado una subida de la prima que no estaba contemplada en el contrato y lo han hecho sin avisarte con, al menos, dos meses de antelación, en ese caso sí puedes reclamar el recibo.
  • Conviene que no devuelvas el recibo y que contactes con la compañía y expresar tu disconformidad.
  • Si la aseguradora te avisa con tiempo del incremento de la prima, pero no estás de acuerdo, esta no podrá subir el precio de la misma. Por lo tanto, tendrá que mantener el precio durante ese año.
  • Recuerda que tienes un mes de gracia en el que estás cubierto ante un posible siniestro, por lo que durante este tiempo podrás buscar el mejor seguro de coche para ti, aunque es posible que tu compañía tratará de impedirlo realizando una contraoferta.

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Puede subir la compañía de seguros el precio de tu póliza sin previo aviso?
No, no puede hacerlo, pero hay excepciones a esta norma como el ajuste al IPC, el aumento de la siniestralidad de tu historial o del perfil de riesgo o la renovación de una prima con descuento que caduca.
¿Qué puedo hacer si la compañía me ha subido la prima indebidamente?
Lo primero, ponerte en contacto con ella. Puedes reclamar el recibo si no te han avisado al menos con dos meses de antelación.
¿Si reclamo una subida de precio y no pago el recibo, tengo cobertura del seguro?
Tienes un mes de gracia en el que estás cubierto ante un posible siniestro, por lo que durante este tiempo podrás buscar el mejor seguro de coche para ti, aunque es posible que tu compañía tratará de impedirlo realizando una contraoferta.

Fuente