¿Tiene las mismas coberturas el seguro de un taxi que el de un VTC?

Tras el revuelo que enfrentó a los taxistas con las empresas de VTC (Vehículos de Turismo con Conductor), en Arpem.com comparador de seguros online hemos querido responder a la pregunta de si existe alguna diferencia entre viajar en un vehículo de Uber o Cabify o hacerlo en un taxi en lo que respecta al seguro. Te vamos a contar todos los detalles.

seguro taxi y vtc

Seguro de taxi frente a seguro de coche VTC

En caso de accidente, ¿el taxi y los VTC cubren por igual a los pasajeros? ¿O tienen coberturas diferentes? ¿Qué dice la ley? La respuesta es sencilla: al igual que cualquier vehículo, unos y otros están obligados a tener como mínimo el seguro obligatorio de responsabilidad civil, pero ninguno de ellos tendrá que contratar un Seguro Obligatorio de Viajeros, ya que éste es solo para vehículos con más de nueve plazas, como autobuses o trenes.

Así que, en caso de accidente, el pasajero siempre estará amparado por la protección del seguro de responsabilidad civil, porque si ocurre un percance, el pasajero es el tercero al que pueden haber causado daños personales.

Diferencias y similitudes

Tanto los taxis como los VTC tienen una cobertura de responsabilidad civil ampliada, que aumenta las indemnizaciones básicas tanto para el conductor como para los ocupantes, o un seguro a todo riesgo para cubrir las reparaciones del vehículo. Eso sí, no están obligados a contratar un seguro de viajeros debido a que tienen menos de 9 plazas. Sus seguros también pueden ser a terceros, aunque no es lo normal, por lo que los seguros que contratan los taxis y los VTC no suelen ser muy diferentes de los de los coches tradicionales.

En caso de accidente, los taxistas tienen una cobertura por defensa jurídica para reclamar daños a un tercero, y los conductores de VTC tienen un seguro personal que depende de su aseguradora, además del seguro de la empresa para la que trabaja. No hay diferencia, sin embargo, para los pasajeros, porque tienen los mismos derechos tanto si viajan en taxi como si lo hacen en VTC. Si el culpable del accidente es un tercero, el taxi o VTC en el que viajas tendrá que responder de los daños de los pasajeros y de los daños materiales causados al taxi o VTC. Al pasajero se le considera tercero perjudicado, por lo que no le afecta quién sea el responsable del accidente. Para reclamar la indemnización correspondiente, hay que solicitar la matrícula del coche, el ticket de la carrera y conocer la compañía aseguradora.

¿Paga un conductor de VTC la misma cantidad por responsabilidad civil que un taxista?

Tanto los taxis como los VTC tienen la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil ampliado para que la cobertura sea mayor que la de un vehículo convencional. Por tanto, el coste de esta póliza tiene que ser similar tanto si se trata de un taxi como de un VTC. Y el pasajero está completamente amparado, en caso de accidente, tanto en uno como en otro vehículo.

¿Es más caro el seguro del taxi que de un coche particular?

Los seguros para taxis son más caros que los de los vehículos privados, porque no son seguros convencionales. El taxi es una herramienta de trabajo y los coberturas que debe de ofrecer el seguro de este vehículo tienen que ser diferentes. Además, y por lógica, al estar muchas horas circulando, el riesgo de sufrir un incidente con el coche es mucho mayor en los vehículos profesionales. Por esta razón, muchas compañías no quieren taxistas o conductores profesionales entre sus clientes.

¿Cómo elegir un seguro de taxi?

Los taxistas suelen buscar seguros que les cubran cualquier contingencia que pueda surgir por el desempeño de su trabajo, porque en sus manos está la seguridad de los pasajeros y el vehículo con el que obtienen sus ingresos económicos. Sin embargo, no todas las compañías aseguradoras quieren asumir el riesgo de asegurarlos. Te decimos algunas empresas que sí ofrecen este producto profesional. Son, entre otras, Mapfre, AXA, MMT Seguros y Allianz.

Si vas a contratar un seguro para el taxi, tienes que tener en cuenta, para calcular su prima, las características del automóvil, especialmente el modelo y las plazas. Luego hay que pensar en las coberturas que quieres tener y en tus condiciones particulares como conductor: antigüedad del carné, los puntos perdidos, el historial de siniestralidad, etc. Es cierto que los seguros para taxis son prácticamente idénticos a las pólizas de los coches normales, pero, al ser vehículos profesionales, tienen mayor riesgo de sufrir percances.

¿Cómo elegir un seguro para un VTC?

Los propietarios de un VTC también tienen, como los taxistas, las mismas dificultades para contratar una póliza de seguro. Lo importante es disfrutar de una conducción segura y de las mejores coberturas para el vehículo de alquiler con conductor. El coste de la póliza es, también en este caso, mayor que para los coches convencionales. Prácticamente, ocurre lo mismo que con los taxis.

Declarar el uso profesional del vehículo

Hay quienes dudan del derecho a indemnización de los pasajeros en el caso de los VTC, quizá por ser los últimos en llegar y, por tanto, los más desconocidos. Sin embargo, no hay nada en este sentido que les diferencie de los taxistas. A ambos les afecta el hecho de que algunas compañías de seguros no cubren aquellos accidentes que se producen en el desempeño de “labores de transporte de personas” siempre y cuando el uso profesional del vehículo no conste en las condiciones particulares de la póliza.

Sin embargo, de llevarse a cabo esta exclusión no afectaría en ningún caso al pasajero, ya que es la cobertura obligatoria de responsabilidad civil la que se encarga de los daños personales y materiales causados a terceros.

En cuanto al conductor, si es culpable, solo estará asegurado si su póliza incluye la cobertura de seguro de conductor, disponible de forma opcional en pólizas tanto a terceros como a todo riesgo. Para que esta garantía no sea objeto de exclusión, deberá tener declarado el uso del vehículo para tareas profesionales expresamente en su póliza.

Daños en el equipamiento u objetos personales

En cuanto a los daños materiales, las aseguradoras excluyen de la cobertura obligatoria los desperfectos causados en los bienes que estén en el interior del vehículo del responsable del accidente, pero sólo los que pertenezcan al tomador del seguro, al propietario del vehículo, al asegurado, así como a sus cónyuges o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad.

Por lo tanto, cuando subes en el vehículo de una persona con la que no tengas ningún tipo de relación, si el culpable del accidente es el conductor del taxi o del VTC, deberás reclamar a su compañía por los daños en los equipajes, pero si la culpa recae sobre otro vehículo será su aseguradora quien se hará cargo de los desperfectos que te hayan podido ocasionar.

En ambos casos tienes que acreditar que el objeto se ha roto a consecuencia del accidente y debes indicar cuánto costaría repararlo o, en su caso, cuál es su valor de compra.

Inmovilización por avería o accidente

Cuando circulas con tu vehículo personal y sufres una avería o accidente, las aseguradoras te ofrecen el servicio de asistencia en viaje para que puedas trasladarte hasta tu destino, siempre respetando los límites establecidos en la cobertura.

Si esto sucede mientras viajas en taxi, puedes exigir al taxista que pare el contador y, en el caso de no poder reanudar la marcha, solo debe cobrarte el trayecto hasta el punto donde te encuentres, descontando el importe fijo de salida, lo que se conoce como bajada de bandera. Lo que no te ofrecerá es una manera alternativa de llegar a tu destino.

En el caso que viajes en VTC, si se produce una avería o un accidente y no puedes continuar el viaje, la propia empresa de transporte te enviará a otro conductor colaborador de la misma plataforma con el que podrás finalizar el trayecto por el mismo precio.

Te interesa:

En caso de accidente, el pasajero de un taxi o de un VTC siempre está amparado por el seguro de responsabilidad civil de estos vehículos, que se hará cargo de todos los daños ocasionados tanto en su persona como en su equipaje.

RESUMEN
  • Tanto los taxis como los VTC tienen una cobertura de responsabilidad civil ampliada, que aumenta las indemnizaciones básicas para los ocupantes, independientemente de quién sea el responsable del accidente.
  • No hay diferencia para los pasajeros, a efectos de indemnización, porque tienen los mismos derechos tanto si viajan en taxi como si lo hacen en VTC.
  • Los seguros para taxis son más caros que los de los vehículos privados, porque el taxi es una herramienta de trabajo y, al estar muchas horas circulando, el riesgo de sufrir un incidente es mucho mayor en estos vehículos.
  • Muchas compañías aseguradoras no admiten taxistas o conductores profesionales entre sus clientes.
  • Si tu equipaje sufre daños por un accidente en un taxi o VTC, el seguro se hará cargo de los desperfectos ocasionados, siempre que acredites que el objeto se ha roto a consecuencia del accidente.
FAQ
¿Los taxis están obligados a contratar el Seguro Obligatorio de Viajeros?
¿Qué seguro es mejor para un pasajero: el de un taxi o el de un VTC?
¿Está asegurado el equipaje que llevo en un taxi o en un VTC?
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!