Con la llegada del verano, se dispara el número de desplazamientos de larga distancia, fundamentalmente para disfrutar de las vacaciones. Por esta razón, es en esta época cuando prolifera la contratación de los seguros de viaje. ¿Sabías que la póliza de tu coche puede incluir algunas coberturas propias de un seguro de viaje convencional?

En este artículo encontrarás:

No sin mi seguro de viaje

Si eres de los que sale de casa sin contratar un seguro de viaje, debes saber que un imprevisto puede arruinar tus vacaciones si después no tienes a quién pedir ayuda. Sin embargo, si tienes un seguro de coche, no todo está perdido, ya que éste suele incluir algunas coberturas que sirven de ayuda en un momento determinado, incluso cuando viajes en otros medios de transporte distintos al vehículo asegurado.

Comparar seguros de coche

Coberturas importantes para tu viaje

Independientemente de la modalidad de seguro de coche o moto que tengas contratada, es probable que tengas incluida en tu póliza la cobertura de asistencia en viaje. Los aspectos que tienes que tener en cuenta cuando sales de vacaciones con tu vehículo son el remolque del mismo hasta el taller, el servicio de reparación “in situ” o el pago de los gastos de traslado hasta tu destino por accidente o avería.

Pero aparte de estas garantías, algunos seguros de coche cuentan con otras coberturas que no tienen que ver con el vehículo y que son más propias de un seguro específico de viaje, tales como el pago de los gastos médicos que precises si tienes un percance en tu viaje al extranjero, el pago del desplazamiento y estancia de un familiar para acompañarte en caso de ingreso hospitalario e, incluso, el abono del billete en caso de que tengas que regresar a tu domicilio por un siniestro o por el fallecimiento o enfermedad grave de un familiar.

Coberturas del equipaje

Otros servicios que incluyen algunas compañías de seguros de coche están relacionados con el equipaje, tales como la ayuda para denunciar su robo o pérdida, la búsqueda y el pago de los gastos de reenvío hasta donde te encuentres e, incluso, un adelanto de fondos para los gastos de primera necesidad que tengas que costear si te encuentras en esta situación.

En el caso de que viajes al extranjero, hay aseguradoras que te anticipan los gastos de las fianzas penales a las que tengas que hacer frente por un accidente de circulación que hayas provocado. Además, la compañía te prestará otro adelanto en concepto de defensa jurídica en el caso de que seas requerido en un procedimiento judicial, con lo que podrás pagar a un abogado de tu confianza. En ambos casos, deberás firmar un compromiso de devolución del dinero en un tiempo determinado.

Otras coberturas de tu póliza

Otras coberturas que podría tener tu póliza y que pueden resultar importantes en una situación concreta son el envío de medicamentos perdidos u olvidados hasta el lugar donde te encuentres, la transmisión de mensajes urgentes por incidentes amparados en la póliza o el pago de los gastos de un intérprete en el caso de que lo necesites para gestionar un siniestro en el extranjero.

Lo que solo cubre un seguro de viaje

Ya has visto qué garantías puede ofrecer tu póliza del coche cuando sales de viaje, pero hay otras eventualidades que en ningún caso están cubiertas por este tipo de seguros y para las que tienes que recurrir sin más remedio a un seguro específico de viajes.

El principal riesgo que puedes asegurar cuando reservas un viaje y su correspondiente alojamiento es la cancelación o interrupción de éste. Con un seguro de estas características puedes anular tus reservas por un imprevisto de última hora y, a la vez, garantizar el reembolso de los gastos, algo que no cubre en ningún caso el seguro de coche o moto.
Por otra parte, con un seguro de viaje puedes cubrir la responsabilidad civil personal de los daños que puedas causar involuntariamente a terceros. Recuerda que cualquier imprevisto de este tipo con el coche está amparado por el seguro de éste, pero no así los daños que puedas causar fuera de la circulación, como, por ejemplo, si dejas un grifo abierto e inundas la planta de abajo o se vuela tu sombrilla con tan mala suerte de que impacte en alguna persona.

Te interesa

La póliza de seguro de tu vehículo incluye algunas coberturas propias de un seguro de viajes. Antes de hacer un desplazamiento largo con tu coche, averigua qué garantías tienes, de tal forma que evites sorpresas desagradables a la hora de la verdad.

¿Sabías que…?

Cuando estás de viaje con tu vehículo fuera de nuestras fronteras, los riesgos a los que te enfrentas implican mayores contratiempos que si circulases solo por el territorio nacional. Para evitarte algunos de estos contratiempos, las compañías de seguros han diseñado algunas coberturas adicionales que amplían la asistencia a los siniestros que ocurran en el extranjero y que no tienen validez dentro de España, es decir, son coberturas específicas solo para cuando sales del país.

Consejo del experto de Arpem

Si tienes pensado viajar al extranjero, no olvides revisar las coberturas que te ofrece la póliza que tienes contratada, además de comprobar si en los países en los que vas a circular es necesario que lleves contigo el certificado internacional del seguro, conocido como carta verde.

Comparar seguros de coche

RESUMEN

  • Los seguros de viaje proliferan en verano debido a los desplazamientos que realizamos para disfrutar de las vacaciones.
  • Muchas personas ignoran que su póliza de seguro del coche incluye muchas coberturas específicas de un seguro de viaje, incluso cuando viajes en medios de transporte diferentes al vehículo asegurado. Consultar a tu compañía.
  • Algunas pólizas incluyen gastos médicos si tienes un percance en el extranjero, costes para un acompañante en caso de ingreso hospitalario e incluso robo del equipaje.
  • Lo que no incluye el seguro de tu coche es la cancelación o interrupción de un viaje contratado previamente. Tampoco la responsabilidad civil personal de los daños que puedas causar involuntariamente a terceros.

FAQs. Preguntas frecuentes:

¿Es conveniente contratar un seguro de viaje en vacaciones?

Sí, pero también tienes que saber que algunas de sus coberturas pueden estar incluidas en el seguro de tu coche.

¿Hay coberturas que no están en mi póliza del coche?

Hay algunas coberturas que solo están garantizadas con un seguro de viaje, como la cancelación o interrupción del viaje contratado o la responsabilidad civil personal involuntaria a terceros.

¿Está cubierto mi equipaje en caso de robo?

Siempre tienes que consultar a tu aseguradora, pero es muy probable que te ayuden a resolver los percances que tengas con tu equipaje y que te costeen los gastos de urgencia de primera necesidad.