¿Un seguro de coche muy barato es la mejor opción?

La mayoría de los conductores buscan, lógicamente, pagar menos dinero por su seguro de coche creyendo que todos los productos son iguales o, quizás, confiando en que el próximo año no van a tener ningún siniestro en el que precise ayuda de su aseguradora. Esto no siempre es así. ¿Te has parado a pensar si el seguro de coche más barato es la opción que más te interesa?

seguro coche muy barato

Si bien es cierto que no se puede afirmar que el mejor seguro para tu vehículo es el más caro por el mero hecho de serlo, tampoco puede decirse que el peor producto sea el más económico.

¿Qué buscas en tu seguro de coche?

Para saber cuál es el seguro de coche o moto que más te conviene, es preciso que tengas claras cuáles son tus preocupaciones y tus necesidades particulares, ya que lo que puede ser imprescindible para ti puede no serlo para otra persona.

Antes de elegir el seguro de coche más económico, la primera pregunta que debes plantearte es de qué coberturas puedes prescindir y de cuáles no, atendiendo al uso que hagas de tu vehículo y a tus características como conductor.

De esta manera, es recomendable tener una lista con las coberturas que quieres tener en tu póliza, por ejemplo, los daños propios del vehículo, la asistencia en viaje, los daños del conductor, el vehículo de sustitución, etc. Aquí te ayudamos a pensar cuáles son las coberturas de las que puedes prescindir.

Revisa al detalle cada cobertura

Llegado a este punto, ya estás preparado para realizar una comparativa desde la que puedas comprobar en profundidad los límites de cada cobertura y, por supuesto, el importe anual de la póliza.

Por ejemplo, si buscas que tu seguro tenga una buena cobertura para los daños personales del conductor, pon especial atención al capital por fallecimiento, invalidez permanente y asistencia sanitaria que ofrece cada compañía, puesto que puede variar mucho de unas compañías a otras.

Si das importancia a los daños del vehículo, revisa si la indemnización por daños o por su robo o hurto es a valor de nuevo o a valor venal -valor de venta del vehículo en el momento anterior al siniestro-, o si cubre los accesorios opcionales sin necesidad de declararlos en la póliza.

Si aparte de todo esto quieres que tu póliza te garantice una buena asistencia en carretera, comprueba que el remolque del vehículo no esté limitado a un determinado número de kilómetros o si das importancia a que lo trasladen a un taller concertado con la compañía o te interesa que lo lleven a uno de tu elección.

Elige tu mejor seguro de coche

No cabe duda de que el precio puede ser un aspecto importante a la hora de elegir un seguro u otro. Sin embargo, nunca debes darle más importancia que la calidad de las coberturas que quieres incluir en tu póliza de seguros.

Sin embargo, una vez que hayas descartado los productos que no cumplen con tus expectativas, lo más probable es que el número de pólizas que te encajen se reduzca bastante, por lo que ahora sí que estás más preparado para elegir el seguro de coche más barato sin temor a equivocarte.

¿Cuál es el seguro más barato?

El seguro más barato es el la póliza básica de terceros, aunque este es un seguro pensado para vehículos con cierta antigüedad, ya que en ningún caso tendrás asegurados los daños propios en los accidentes en los que resultes culpable.

Por esta razón, no es recomendable contratar un seguro de terceros para vehículos nuevos o con pocos años de antigüedad, ya que, aunque a priori estarás ahorrando en la partida del seguro, a veces lo barato sale caro, y eso lo sabrás muy bien el día que tengas un percance con tu vehículo. Así que nuestra recomendación es que no contrates siempre lo más barato.

¿Por qué se encarecen las primas de las pólizas?

Además de las garantías y coberturas que quieras contratar, las pólizas de seguros de vehículos también se encarecen por otros parámetros, como la edad del conductor y su historial de accidentes, además del precio del coche y los kilómetros que recorre cada año.

Así, es posible que en la renovación del seguro la compañía te pase un precio superior al que pagaste el año anterior. Las razones más habituales por las que sube el precio del seguro es por un siniestro un siniestro en el último o porque en el año anterior disfrutabas de alguan oferta o descuento por nueva contratación, pero este año ya no está vigente ese descuento.

Si la compañía te sube el precio, pero no existe una razón justificada en el contrato, debe notificártelo por escrito hasta dos meses antes de la fecha de vencimiento de la póliza, de lo contrario, estarás en tu derecho de reclamar una reducción de la prima e incluso de cambiarte de compañía de seguros fuera de plazo, ya que la entidad no habrá cumplido con su parte del trato.

Te interesa

El seguro más económico es el de terceros básico, pero si tienes un vehículo nuevo o relativamente nuevo, muy posiblemente no es el que más te conviene. Ajusta tu presupuesto, pero sin perder coberturas ni garantías que consideres importantes de acuerdo a tus necesidades particulares.

RESUMEN
  • Antes de contratar una póliza de seguro, debes pararte a pensar qué necesidades tienes con tu vehículo y qué tipo de conductor eres. No apuestes por un seguro barato sin estudiar tu caso particular, porque a veces lo barato sale caro.
  • El segundo paso a la hora de elegir el mejor seguro para tu coche es examinar una a una todas las coberturas que te ofrecen las aseguradoras y decidir cuáles son imprescindibles para ti y cuáles no.
  • El tercer paso es, probablemente, el más sencillo. Aquí ya solo tienes que comparar los diferentes tipos de seguro y ver cuáles son los más económicos con las mismas prestaciones. Posiblemente te sorprenderás, porque hay muchas diferencias entre compañías.
FAQ
¿De qué depende el precio del seguro?
¿Me interesa contratar todas las coberturas que me ofrecen?
¿Qué puedo hacer para ahorrar dinero en mi póliza?

Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!