En la actualidad existen numerosos negocios que prestan servicio de aparcacoches para que puedas llevar tu vehículo hasta la puerta de su establecimiento sin preocuparte de buscar aparcamiento: empresas privadas de restauración, pubs, hoteles e, incluso, hay quienes ofrecen este servicio en puertos y aeropuertos. El problema es que no todas ellas ofrecen las garantías apropiadas, por lo que es recomendable tener toda la información antes de dejar el coche a desconocidos.

En este artículo encontrarás:

¿Estas empresas cuentan con un servicio de responsabilidad civil?

Las empresas que ofrecen un servicio profesional y serio de aparcacoches cuentan con un seguro de responsabilidad civil que cubre los daños que los empleados causen a los vehículos que utilizan. Para comprobar que dejas tu coche en buenas manos puedes preguntar por los términos y condiciones del servicio en cuestión y cerciorarte de si tienen seguro o no. Esta información la puedes obtener preguntando directamente al establecimiento o consultando su página web, si tienen. Cuando en un local veas un cartel donde pone: “Este establecimiento no se hace responsable de las multas o los daños que pueda sufrir el vehículo”, desconfía plenamente.

¿Qué debo tener en cuenta si utilizo un aparcacoches?

Cuando utilizas un servicio de aparcacoches es recomendable revisar el estado del vehículo en el momento de la devolución para que compruebes que no tiene más daños que los que tuviera a la entrega. En establecimientos con seguro de responsabilidad civil, la empresa no tendrá inconveniente en reconocer los daños que ha causado, ya que estos están cubiertos por el seguro, que será quien pague las reparaciones necesarias.

¿Qué ocurre si la empresa no cuenta con seguro?

Si el siniestro lo ha causado un empleado cuya empresa no se hace responsable de los daños y no tiene un seguro que se haga cargo, es probable que no reconozca los daños. Salvo que tengas pruebas que atestigüen que el vehículo estaba en manos de terceros cuando se produjo el siniestro, será muy complicado que se hagan cargo de los gastos de reparación.

¿Cómo puedo reclamar?

Para realizar una reclamación a terceros puedes solicitar ayuda de un abogado a la aseguradora de tu coche, quien te prestará un servicio de defensa jurídica y reclamación de daños, siempre y cuando tengas contratada dicha garantía. Si no consigues nada con la reclamación, la única solución para que no seas tú quien pague los arreglos es disponer de un seguro de coche a todo riesgo, que es la única póliza que cubre los daños propios del vehículo, aunque es posible que hacer uso de esta cobertura suponga un incremento en la contratación de un nuevo seguro de coche.

Te interesa
El servicio de parking valet

Todos los aeropuertos importantes como el Aeropuerto de Barcelona, el Aeropuerto de Málaga, el Aeropuerto de Valencia, el Aeropuerto de Madrid-Barajas, el Aeropuerto de Sevilla, el Aeropuerto de Alicante, el Aeropuerto de Murcia, el Aeropuerto de Ibiza o el Aeropuerto de Girona, ofrecen el servicio de “parking valet”. La gran diferencia entre el parking valet y el tradicional es que no eres tú el que aparca tu coche. Tú solo conduces hasta la terminal de salidas del aeropuerto, y allí entregas tu coche a un aparcacoches empleado del parking. Será él el que lleve tu coche al parking mientras tú te diriges directamente tienes que esperar a que un vehículo lanzadera te lleve a la terminal, debes hacer una reserva en la web de la empresa, conducir hasta la terminal de salidas y entregar tu coche. Tras el viaje de regreso, al aterrizar, tendrás que llamar al parking y un conductor llevará tu coche hasta el punto acordado para recibirte. Juntos comprobaréis el estado del coche por si hubiera algún daño o desperfecto, y podrás regresar a casa.

¿Sabías que…?

En Estados Unidos hay servicios como Luxe, los aparcacoches de la chaqueta azul, o Zirx, los aparcacoches del polo amarillo, que disponen de una aplicación para “smartphone” para solicitar un aparcacoches donde lo necesites. Con la aplicación, se especifica el lugar dónde debe recoger el coche el aparcacoches, se lo lleva al aparcamiento de la compañía, donde pasará todo el tiempo que sea necesario, y de nuevo con la aplicación se especifica el lugar dónde se debe entregar el coche, que no tiene por qué ser el mismo. La aplicación permite ver dónde está nuestro coche, e todo momento. En España, este tipo de servicios están centrados en los puertos y aeropuertos.

Resumen

  • Los servicios de aparcacoches, que están cada vez más extendidos, permiten llevar el coche hasta la puerta del establecimiento al que te diriges y dejar en manos de un profesional tu coche para que lo aparque.
  • Es esencial comprobar si estas empresas ofrecen las garantías adecuadas. Para ello es esencial que cuenten con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que se puedan causar al vehículo.
  • No debes fiarte de un servicio cuando en el establecimiento indican, mediante un cartel, que no se hacen responsables de los daños que pueda sufrir el vehículo.
  • Al utilizar el servicio de aparcacoches es importante revisar el estado del coche en el momento de la devolución. En establecimientos con seguro de responsabilidad civil la empresa no tendrá inconveniente en reconocer los daños que ha causado, ya que estos están cubiertos por el seguro, que será quien pague las reparaciones necesarias.
  • Si el servicio no tiene seguro y el aparcacoches ha producido daños al vehículo, es probable que no lo reconozca.
  • Para realizar una reclamación a terceros puedes solicitar ayuda de un abogado a la aseguradora de tu coche, quien te prestará un servicio de defensa jurídica y reclamación de daños, siempre y cuando tengas contratada dicha garantía.

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Deben tener seguro de responsabilidad civil las compañías de aparcacoches?
Es lo deseable. El problema es que no todas ellas ofrecen las garantías apropiadas, por lo que es recomendable tener toda la información antes de dejar el coche a desconocidos.
¿Cómo puedo cerciorarme de que dejo mi coche en buenas manos?
Para comprobar que dejas tu coche en buenas manos puedes preguntar por los términos y condiciones del servicio en cuestión y cerciorarte de si tienen seguro o no. Esta información la puedes obtener preguntando directamente al establecimiento o consultando su página web, si tienen.
¿Cuál es la ventaja de un aparcacoches con seguro de responsabilidad civil?
En establecimientos con seguro de responsabilidad civil la empresa no tendrá inconveniente en reconocer los daños que ha causado, ya que estos están cubiertos por el seguro, que será quien pague las reparaciones necesarias.
¿Qué puedo hacer si un servicio de aparcacoches causa desperfectos a mi vehículo?
Si el siniestro lo ha causado un empleado cuya empresa no se hace responsable de los daños y no tiene un seguro que se haga cargo, es probable que no reconozca los daños. Para realizar una reclamación a terceros puedes solicitar ayuda de un abogado a la aseguradora de tu coche, quien te prestará un servicio de defensa jurídica y reclamación de daños, siempre y cuando tengas contratada dicha garantía, que suele estar incluida en casi todas las pólizas de seguro.