Reaseguro

El reaseguro es un contrato donde el asegurado es una entidad aseguradora que cede total o parcialmente los riesgos asumidos o pólizas otorgadas, en los seguros de sus asegurados, trasladando la responsabilidad de cobertura a otra entidad aseguradora, que es en este caso se le denomina reaseguradora.

Dicho de una forma más sencilla se puede decir que el reaseguro es un contrato celebrado entre entidades aseguradoras que las llamaremos A y B, la aseguradora A (reaseguradora) asume los riesgos cubiertos por la aseguradora B (asegurado) siendo B la que permanece obligada ante sus asegurados.

El reaseguro mejora las condiciones de una entidad aseguradora, le permite tener un equilibrio entre primas de seguro y siniestros, debido a la cobertura de una reaseguradora, adquiere mayor solidez financiera.

Los reaseguros se clasifican de la siguiente manera:

  1. Reaseguro proporcional, en este contrato ambas partes acuerdan el porcentaje de la prima y de los riesgos del contrato de la póliza y de los que se va a responsabilizar cada uno de ellos, estos contratos son:
  • Contrato facultativo obligatorio.
  • Contrato excedente.
  • Contrato cuota a parte.
  1. Reaseguro no proporcional, en este contrato el reasegurador asume la parte de los costes del siniestro, cuando supere una cantidad de dinero, fijada previamente. Aquí por tanto la base es el siniestro y no el riesgo, como en el contrato anterior. Por lo que también hay diferentes formas de contrato como:
  • Contrato de exceso de pérdida por riesgo.
  • Contrato de exceso de pérdida por evento.
  • Contrato de exceso de siniestralidad.

El reaseguro está amparado por la ley y además consta en ella los derechos y beneficios para el asegurado, haciendo énfasis en que, en el pacto hecho entre aseguradora y reaseguradora, no habrá ninguna afección para el asegurado. Teniendo este el derecho a exigir al asegurador el total de la indemnización que le corresponda.