¿Sabías que… el seguro del coche puede cubrir los daños por cortocircuito?

La cobertura de incendio incluida en un seguro de coche garantiza la reparación, sustitución o indemnización de los elementos dañados a consecuencia de la acción directa del fuego, es decir, los que han sido causados por la combustión y abrasamiento con una llama capaz de propagarse de unos objetos a otros.

cortocircuito en el coche

Sin embargo, en ocasiones no es necesario que se produzca el incendio del vehículo o de alguno de sus elementos para que se origine una combustión.

¿Cuál es la diferencia entre un incendio y una combustión?

Una combustión espontánea puede originarse sin necesidad de que se produzca un fuego, tal y como sucede cuando hay un cortocircuito que quema parte de la instalación, del cableado y de los aparatos eléctricos del vehículo pero que no llega a producir una llama que se propague de unos elementos a otros.

¿Cubre el seguro una combustión?

Por lo general, este tipo de eventos no suelen estar incluidos en la póliza, aunque algunas compañías de seguros sí que lo especifican de forma explícita en las condiciones generales, de tal forma que quedan garantizados los daños derivados de la combustión “sin llama”. Esta contingencia aparece incluida dentro de la cobertura de incendio, que está disponible de serie en las pólizas a todo riesgo y de manera voluntaria en la modalidad de terceros. Las únicas aseguradoras que la contemplan son Asegrup, Catalana Occidente, Fidelidade, Generali, Lagun Aro, MAPFREReale, Segurísima y Zurich Seguros.

¿Puede incendiarse el coche por una avería mecánica?

Ciertas averías, difíciles de detectar en la mayor parte de los casos, pueden provocar un incendio del vehículo. Es poco frecuente, pero puede suceder si se dan una serie de circunstancias. El principal motivo del fuego suele ser, en la mayoría de las ocasiones, un cortocircuito causado por un fallo eléctrico. La avería es difícil de localizar, porque no suele haber signos precursores. El fuego puede sobrevenir en cualquier momento sin que el conductor sea consciente del peligro. Cuando se produce un cortocircuito, la chispa que origina el incendio actúa con mucha violencia sobre los elementos inflamables del vehículo, esto es, la batería, la gasolina y las piezas plásticas, y el fuego se propaga a gran velocidad.

¿Qué puedo hacer ante una situación de cortocircuito y combustión?

Si va conduciendo y siente que su automóvil empieza a incendiarse, lo que primero que debe hacer es aparcar en un lugar seguro y apagar el motor de inmediato. A veces, se puede distinguir humo o fuego, pero, en otras ocasiones, se trata simplemente de olor a quemado. Habitualmente, el fallo repercute en el sistema eléctrico. En caso de detectar humo o fuego, hay que abandone el coche y evacuar a los demás pasajeros. Todos deben mantenerse a distancia -al menos a unos 50 metros- para evitar los gases tóxicos. Por último, hay que llamar de inmediato al servicio de emergencias o a la aseguradora.

¿Es obligatorio llevar extintor en el coche?

Aunque según la ley no es obligatorio el uso de extintores en los vehículos particulares, sí es recomendable llevarlo. Cuando se produce un cortocircuito, puede ser una de las mejores soluciones para reducir el incidente a humo, y evitar que se convierta en un destrozo de difícil solución. Para los vehículos de uso privado de hasta nueve plazas, no es necesario llevar un extintor para beneficiarse de las garantías de la póliza de incendios. No trates de apagar las llamas si no tienes las herramientas y los medios adecuados. Lo más prudente es esperar la llegada de los bomberos.

¿Qué pasa con las ruedas cuando se produce un incendio?

Cuando un incendio las destruye, algunas compañías indemnizan con valor a nuevo, lo que significa que pagan el precio de la llanta y el neumático, como si no se hubieran utilizado. Pero no es lo habitual. Muchas aseguradores consideran que lo más probable es que el neumático estuviera desgastado cuando se produjo el incendio y por esta razón pagan solo un porcentaje de su precio, con frecuencia el 80%.

¿Qué más debo tener en cuenta sobre la cobertura de incendios?

La garantía de incendio no es obligatoria. No suele ser cara, porque los incendios son infrecuentes. Las coberturas de robo y de incendio son garantías que pueden contratarse sin necesidad de contratar la cobertura de “daños propios al vehículo”. Esta es una posibilidad a tener en cuenta, sobre todo cuando nuestro vehículo empieza a tener unos años. Se aseguran tanto los daños parciales como la destrucción total del vehículo. Pero hay veces en que el vehículo dañado por un incendio lo es solo parcialmente, no produciéndose la pérdida total, de manera que su reparación no supera el 75% del valor venal (o valor de mercado). En este caso, la aseguradora sólo pagará los costes de reparación. Si es nuestro vehículo el que inicia el incendio, será nuestro seguro de responsabilidad civil el que responsa de los daños causados a otros vehículos aparcados junto a él. Pero nuestros daños solo estarán asegurados si contamos con una cobertura de incendios.

Te interesa
Cómo evitar que se incendie el coche por un cortocircuito

A menudo, los cortocircuitos se deben a una instalación eléctrica defectuosa o a la utilización de cables de mala calidad. Estos son algunos consejos para evitar un cortocircuito:

  1. Hay que evitar instalaciones al vehículo en talleres sin garantías. Estos establecimientos pueden utilizar componentes de dudosa procedencia, para abaratar costes.
  2. Si tiene problemas con la batería, hay que acudir a un experto para hacer los pasos de corriente. Lo contrario puede ser perjudicial para la batería. Además, una mala maniobra podría ocasionar un corto circuito.
  3. Hay que realizar el mantenimiento del coche en función de sus kilómetros y respetar las especificaciones del fabricante para que su funcionamiento sea seguro.
  4. Dejar de fumar en el interior del coche puede parecer radical, pero no es una mala idea. Deben evitarse los mecheros y los cigarrillos mal apagados.
Sabías que…

Si ve que su coche empieza a quemarse y las llamas son demasiado fuertes, bajo ningún concepto intente apagar el incendio, porque el combustible y los componentes tóxicos son muy perjudiciales al quemarse. Lo más importante siempre es su vida y la de los demás ocupantes. La manera de evitar estas situaciones es cuidar el vehículo y utilizar los materiales adecuados. Los expertos recomiendan elegir cables eléctricos y componentes de calidad para evitar riesgos.

RESUMEN
  • En ocasiones no es necesario que se produzca el incendio del vehículo o de alguno de ssus elementos para que se origine una combustión.
  • Un cortocircuito puede quemar, en ocasiones, parte de la instalación eléctrica y del cableado, aunque no llegue a producir llama.
  • Habitualmente, un cortocircuito no suele estar incluido en la póliza, aunque algunas compañías sí lo especifican en las condiciones generales: Se denomina combustión “sin llama”. Está incluido dentro de la cobertura de incendio.
  • Ciertas averías, difíciles de detectar en la mayor parte de los casos, pueden provocar un incendio del vehículo. Es poco frecuente, pero el principal motivo del fuego suele ser, en la mayoría de las ocasiones, un cortocircuito causado por un fallo eléctrico.
  • Cuando se produce un cortocircuito, la chispa que origina el incendio actúa con mucha violencia sobre los elementos inflamables del vehículo (la batería, la gasolina y las piezas plásticas) y el fuego se propaga a gran velocidad.
  • Si le parece advertir que su coche se está incendiando, aparque inmediatamente en un lugar seguro y apague inmediatamente el motor. Si detecta humo o fuego, salga del vehículo y sitúese al menos a 50 metros.
FAQ
¿Cuál es la diferencia entre incendio y combustión o cortocircuito?
¿Cubre la póliza de incendio una combustión sin llama?
¿Qué ocurre cuando se produce un cortocircuito?
¿Cómo hay que actuar ante una situación de este tipo?
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!