El atropello de un peatón es un accidente que suele causar graves lesiones a las víctimas. La razón es la vulnerabilidad de una persona ante un vehículo. Aunque en 2021 se redujeron el número de víctimas mortales en un 9%, fallecieron 1.004
personas en siniestros, de los cuales, 110 eran peatones. Un estudio elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA concluyó, tras analizar 9.000 casos de atropellos, que 8 de cada 10 ocurren por culpa del conductor y que sólo en el 17% de los casos el peatón caminaba por un lugar inadecuado o actuaba de forma imprudente.

En este artículo encontrarás:

¿Es fácil determinar de quién es la culpa ante un atropello?

Clarificar este extremo puede causar controversia, pero es muy importante para saber cómo debe actuar el seguro y qué indemnización corresponde a los afectados. Cuando una vía tiene pintado un paso de cebra, lógicamente la prioridad es para los peatones y el conductor que se aproxime tiene la obligación de detenerse. En el caso de los pasos de peatones señalizados con semáforos, la prioridad es para quien tenga la luz verde.

Comparar seguros de coche

¿Qué ocurre si se atropella a un peatón mientras cruza por un paso de cebra?

En este caso, el único responsable del siniestro es el conductor del vehículo. El peatón tiene derecho a recibir el 100% de la indemnización que le corresponda por el accidente en función de lo que establezca el Baremo de Autos.
Fuente: Ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

¿Quién se hace cargo de la indemnización?

En este caso, la aseguradora del vehículo infractor se hará cargo de pagar la indemnización mediante la cobertura obligatoria de responsabilidad civil, salvo que el conductor circule sin carné de conducir o bajo la influencia del alcohol o estupefacientes, en cuyo caso la aseguradora pagará a la víctima, pero después reclamará la cantidad al culpable.

¿Qué pasa si el atropello se produce fuera del paso de cebra o cerca de él?

Si el peatón infringe la Normativa de Seguridad Vial y cruza la vía por un lugar no habilitado para el paso de personas, puede ser complicado dirimir la responsabilidad del siniestro, en caso de que el atropello se produzca cerca del paso de cebra, pero no sobre él. En una situación así es muy útil contar con la declaración de testigos para corroborar las circunstancias de lo ocurrido. Según Legalcar, despacho especialista en accidentes de tráfico, en muchos atropellos fuera del paso de cebra, el peatón puede reclamar parte de la responsabilidad all vehículo. Por ejemplo, puede ocurrir en el caso de que en una vía amplia y de gran visibilidad, un vehículo circule por encima de la velocidad permitida. En este caso existe lo que se denomina concurrencia de culpas y será un juez quien reparta responsabilidad según su criterio. El peatón tendrá derecho, en todo caso, a un porcentaje de la indemnización.

¿Cubre el seguro esta indemnización?

Sí, el seguro del vehículo cubre dicha indemnización y se hace cargo de los gastos de defensa jurídica, una cobertura presente en el 98% de las pólizas de coches.

¿En qué caso se considera al peatón como imprudente?

Cuando un peatón irrumpe en la vía de forma repentina sin tiempo material para que el conductor detenga su vehículo, no tiene derecho a recibir una indemnización, ya que se considera que él es el único responsable del siniestro. En cambio, el propietario del vehículo podrá reclamar los daños que tanto él como su vehículo hayan podido sufrir con motivo del siniestro, con ayuda de la aseguradora.

¿Qué es una víctima dolosa?

Es difícil imaginar que alguien busque ser atropellado por un vehículo solo para poder recibir una indemnización, pero esto puede ocurrir. Es lo que se considera un claro ejemplo de fraude al seguro. Este caso puede darse cuando circulamos a la velocidad adecuada por una vía y, al llegar a un paso de cebra, un peatón salta sobre nuestro vehículo y nos denuncia por atropello. En este tipo de casos, en los que existe lo que se llama dolo o culpa grave por parte del peatón, será el peatón el único responsable del atropello y deberá hacerse cargo de los daños materiales y/o personales que provoque al conductor. Para detectar el fraude, es importante explicar bien todas las circunstancias del siniestro y, sobre todo, contar con pruebas o con la declaración de testigos. En un caso así, tu aseguradora se hará cargo de la defensa y de la reclamación de daños.

Te interesa
¿Qué pasa si atropello a un animal?
Los animales provocan numerosos accidentes. En la mayoría de los casos solo producen daños materiales al vehículo, pero a veces, los ocupantes también pueden resultar heridos. Si se trata de una especie de caza mayor (jabalíes, corzos, zorros o ciervos) la culpa del accidente es casi exclusiva del conductor. Podrás evadir la responsabilidad si la zona no dispone de la señalización adecuada. En el resto de casos (caza menor, como conejos, liebres o perdices) solo recibirás indemnización si cuentas con un seguro a todo riesgo. Si es un animal doméstico, abandonado o no acompañado, lo habitual es que se produzcan daños materiales y los cubre también la póliza a todo riesgo.

¿Sabías qué…?
De momento los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) –los patinetes– no están considerados vehículos susceptibles de cometer un atropello. Pero el Tribunal Supremo ha pedido una clasificación clara de éstos y otros aparatos de movilidad que han irrumpido en los últimos daños en las ciudades. Un real decreto de 2020 define los VMP como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h. Son un término medio entre un vehículo a pedales y un ciclomotor, pero la diferencia entre este último y el VMP es a veces muy sutil y puede estar determinada simplemente por la velocidad que sea capaz de alcanzar el vehículo, lo que depende de la marca o del modelo. Los VMP no tienen que estar matriculados ni su conductor necesita tener licencia

Comparar seguros de coche

Resumen

  • Determinar de quién es la culpa cuando se produce un atropello es importante para saber cómo actúa el seguro y a quién va la indemnización.
  • Si el atropello se produce en un paso de peatones, el conductor es el único responsable del accidente.
  • Cuando el atropello se produce fuera del paso de peatones o cerca de él, se puede dar cierta controversia sobre la culpabilidad. En muchos atropellos fuera del paso de peatones, corresponde al peatón parte de la indemnización.
  • Parece increíble, pero existen casos de peatones que se lanzan contra el coche en un paso de cebra para ser atropellados, para cobrar la indemnización, una forma de cometer fraude contra el seguro.

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Qué porcentaje de atropellos ocurren por culpa del conductor?

Ocho de cada 10 atropellos ocurren por culpa del conductor y sólo el 17% son atribuibles a que el peatón caminaba por un lugar inadecuado.

¿Cuándo el atropello ocurre en un paso de cebra siempre es culpa del conductor?

Sí y el peatón tiene derecho a recibir el 100% de la indemnización que le corresponda.

¿Quién se hace cargo de la indemnización?

Si la culpa es claramente del conductor, se hará cargo su aseguradora, mediante la cobertura obligatoria de responsabilidad civil.

¿Quién es el responsable si el atropello se produce fuera del paso de cebra?

Puede ser complicado dirimir la responsabilidad, y en la mayoría de los casos, el peatón puede reclamar parte de la indemnización.

Fuentes

  • https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/23/pdfs/BOE-A-2015-10197.pdf