Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
En España hay unos 20.000 coches abandonados, en garajes privados o talleres, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Parece que cada año se abandonan unos 50.000 vehículos. Pero el abandono es una cosa seria: puede acarrear una multa elevada para el propietario, porque está obligado a darlo de baja y retirarlo, según establece la Ley de Seguridad Vial.
Se considera que un vehículo está abandonado cuando ha sido retirado de la vía pública o inmovilizado por las autoridades después de un accidente, y nadie lo reclama en un período de dos meses. Además, se considera abandonado si ha estado estacionado durante más de un mes, ya sea en la calle o en un garaje, y está mostrando signos de deterioro o incluso ha perdido sus placas de matrícula.
Las autoridades notificarán al propietario antes de proceder a su destrucción, y el propietario debe reclamarlo en un plazo de un mes. Si no lo hace, el vehículo será trasladado a un Centro Autorizado para el Tratamiento Residual.
Los propietarios deben dar de baja los vehículos en la Dirección General de Tráfico y no dejarlos abandonados en la calle o en un garaje, porque, de lo contrario, se seguirán enviando los impuestos de circulación y el titular tendrá que pagarlos.
Además, el vehículo puede ser robado, lo que complica todavía más la situación para regularizarlo. A esto hay que añadir que el vehículo abandonado en la vía pública puede tener alguna avería que dañe al resto de vehículos o peatones próximos, incluso puede incendiarse. Entonces el propietario debería hacerse cargo de las indemnizaciones, si no tiene en vigor el seguro.
El acto de abandonar un vehículo puede dar como resultado multas que oscilan entre 751 euros y 1.500 euros, y también pueden imponerse sanciones periódicas de 3.000 euros. Además, el propietario debe asumir todos los costos derivados de la inmovilización y el remolque del vehículo, incluyendo el transporte en grúa y el depósito municipal. Si no puede identificar al titular, se hará cargo el conductor habitual. Además, el abandono de un coche en la vía pública es un asunto que también compete a la consejería de medioambiente, porque puede ser considerado un residuo peligroso, y la multa puede llegar hasta los 30.000 euros.
Desde el año 2006, no hace falta tener al día el impuesto de circulación en el momento de dar de baja el vehículo. Hoy solo es necesario ponerse en contacto con un desguace autorizado como Centro de Tratamiento de Vehículos (CATV). Lo encontrarás en un listado de la Dirección General de Tráfico. El Centro se encargará de todo: recogen el vehículo e incluso te pagan una pequeña cantidad por él.
Debes aportar una serie de documentos si el coche no está abandonado, pero si te marchas durante un largo periodo de tiempo o ocurre cualquier otra cosa que no te permita mover el coche, y este ha sido retirado y tienes que demostrar que no está abandonado, deberás presentar una fotocopia del permiso de circulación, la tarjeta de Inspección Técnica con la última ITV, el seguro obligatorio y el último recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Tendrás que pagar la multa y el coste de la grúa y del depósito. Entonces, podrás llevártelo.
La denuncia se puede realizar tanto si el coche está aparcado en la calle, como si lo está en un parking privado, en un taller o en un centro comercial. Solo varía el tiempo que hay que esperar para hacer la denuncia.
La normativa obliga a presentar fotografías o actas de juntas de vecinos para evitar abusos. La denuncia ante el Ayuntamiento se puede hacer por teléfono, por Internet o en persona. Tras la denuncia, un funcionario del ayuntamiento examinará el coche y certificará si está o no abandonado. Tiene que pasar otro mes, tras el cual se levantará acta.
El Ayuntamiento abrirá un expediente de abandono y se pondrá en contacto con el dueño para que lo retire, mientras el vehículo se lleva al depósito municipal. Si el propietario no lo recoge, la DGT decidirá si llevar el vehículo a un desguace o reutilizarlo para actividades de vigilancia.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Es potestad de los Ayuntamientos decidir qué se hace con los coches abandonados en la calle. Habitualmente los ciudadanos o la propia Policía Municipal inician los trámites al sospechar que el vehículo está abandonado. La Policía levanta un acta de inspección y abre un expediente para ver si hay que retirarlo.
Desde que se abre el expediente, suele darse un plazo de un mes para hacerlo, tras comunicarlo a la Jefatura Provincial de Tráfico, que se pone en contacto con el propietario. Cuando se retira un coche se suele revisar para retirarle los elementos que puedan ser contaminantes o peligrosos. Finalmente se convierte en chatarra.
Los vehículos abandonados se pueden reutilizar para labores de vigilancia de tráfico.
La DGT los revisa para ver si están en buenas condiciones. Si ocurre esto, se transfiere su titularidad al organismo que lo vaya a utilizar. Esto debe constar también en el Registro de Vehículos. Después de 30 días, este organismo debe solicitar un nuevo permiso de circulación y el cambio de titularidad.
Los expertos de Arpen recomiendan…
El plazo para que el tomador del seguro pueda cancelar el seguro es de 30 días. Para hacerlo, debe enviar una carta a la compañía, para que la solicitud conste de forma fehaciente, al menos un mes antes de que termine el contrato. La carta se debe enviar por fax o burofax o de forma certificada. Hoy, algunas compañías aceptan también que se haga por teléfono o a través de la web. Por su parte, la aseguradora debe hacer saber al asegurado que ha recibido la comunicación.
Se considera que un vehículo está abandonado cuando lleva más de un mes sin ser movido de un garaje o de la vía pública. Si se retira y se lleva a un depósito, se da un plazo de dos meses para que aparezca el propietario. Si no, se inician los trámites para llevarlo al desguace.
Abandonar un coche en la calle se considera una falta grave. La multa puede ser de entre 751 euros hasta 1.500 euros. Si el coche ha sido trasladado a un depósito, el titular deberá hacerse cargo del traslado de la grúa y de la estancia en las dependencias del Ayuntamiento.
No es difícil. Debes ponerte en contacto con un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos. Este listado lo encontrarás en la Dirección General de Tráfico. El CATV se encargará de todo el proceso.
Únete a la discusión