Ilustración: Víctor López

Circular con el carné de conducir caducado está considerado por la Ley de Tráfico y Seguridad Vial una sanción grave y conlleva una multa de 200 euros. Sin embargo, lo más grave que te puede ocurrir no es la multa, sino que tengas un accidente y descubras que tu seguro no se hace cargo de los daños, al igual que sucede cuando circulas bajo los efectos del alcohol o sin tener la ITV en vigor.

En este artículo encontrarás:

¿Cuáles son las consecuencias de conducir con el permiso caducado?

Una de las consecuencias de conducir con el permiso caducado es que si te paran los agentes de la autoridad, te pondrán una multa de hasta 200 euros, una sanción que no conlleva retirada de puntos del carné de conducir. Pero no solo eso, porque también podríamos tener problemas con nuestra aseguradora en caso de tener un accidente. Si no tenemos el carné vigente, tendremos que pagar los costes de la reparación de nuestro vehículo, aunque tengamos contratado un seguro a todo riesgo. Además, si causamos daños a terceros, aunque la aseguradora indemnice a los perjudicados en un primer momento, después podría reclamar todos los gastos.

¿Qué ocurre si tengo un accidente con el carné caducado?

Según el Reglamento General de Conductores, el permiso o licencia de conducir que haya caducado no autoriza a su titular a conducir. Así que hay que estar atentos a la fecha de caducidad de nuestro carné porque podríamos tener un buen susto en caso de tener un accidente de tráfico. Y es que es muy posible que, en este caso, tengamos que asumir los gastos ocasionados a terceros.

¿Con qué frecuencia hay que renovar el permiso de conducir?

El carné de conducir motocicletas y el de clase B tienen una vigencia de 10 años hasta que hayas cumplido 65 años y de 5 años si superas esa edad. El resto de permisos profesionales tienen un plazo de vigencia de 5 años, pero deben renovarse a los 3 años a partir de los 65 años de edad. Conviene estar atento a la fecha de caducidad del permiso de conducir, porque la DGT no avisa. Para renovar el carné, puedes hacerlo hasta tres meses antes de que caduque y es recomendable que sea así porque, además, el nuevo permiso empieza a contar desde el día en que caduca el antiguo y, de esta manera, puedes evitar que el permiso te caduque.

¿Cómo se renueva un permiso de conducir caducado?

Para renovar el carné de conducir, no es necesario hacer ningún examen, ni siquiera si llevas años sin conducir. Solamente hay que acudir a un centro médico autorizado para someterte a las pruebas psicofísicas pertinentes. Además, tendrás que llevar el DNI o pasaporte en vigor, una fotografía y el documento que justifica el pago de las tasas correspondientes.

Existen dos opciones para renovar tu carné de conducir. Puedes hacer las gestiones directamente en la Jefatura Provincial de Tráfico o en un centro médico autorizado.

La DGT informa de que el nuevo permiso tarda aproximadamente un mes y medio en llegarte a casa, por lo que, mientras tanto, podrás seguir conduciendo con el permiso provisional que te facilitan cuando efectúas el trámite y que tiene una vigencia de tres meses.

¿Por qué pueden negarme la renovación del permiso?

Para renovar el carné de conducir, hay que someterse a un test psicotécnico que valora las capacidades físicas y psicológicas de las personas. Consiste en contestar a un cuestionario sobre salud y hábitos personales, una medición de la presión arterial y una auscultación pulmonar, una prueba de agudeza visual, un test de capacidad auditiva, pruebas de movilidad y coordinación y un test psicológico. Estas pruebas determinarán si una persona es apta o no para la conducción. Si el informe del centro de reconocimiento es desfavorable, esto supondrá la denegación de la renovación del carné de conducir. Tener enfermedades graves y crónicas también puede condicionar la renovación del permiso de conducir.

Permiso de conducir caducado frente al seguro

Conviene saber que el seguro de nuestro vehículo deja de tener validez si conducimos con el carné caducado. Por lo tanto, insistimos en que, en el caso de que tengas un accidente, la compañía de seguros, en principio, se puede hacer cargo de los daños ocasionados, pero después podrá ejecutar su derecho de repetición y podrá exigirte que te hagas cargo de todos los gastos asociados al accidente.

Te interesa

Conducir con el carné caducado puede originar más de un quebradero de cabeza a los conductores que tengan un accidente de tráfico, pues las aseguradoras le pueden reclamar los daños ocasionados.

RESUMEN

  • Circular con el carné de conducir caducado supone una sanción de 200 euros sin pérdida de puntos.
  • Los permisos de tipo “B”, que son los más comunes, tienen una validez de 10 años hasta que el conductor cumpla los 65, y a partir de esa edad, hay que renovarlos cada 5 años.
  • La renovación del carné de conducir se puede solicitar durante los tres meses anteriores a su fecha de caducidad.
  • Para renovar el carné de conducir, no es necesario hacer ningún examen, ni siquiera en el caso de que lleves años sin conducir.
  • Conviene saber que el seguro de nuestro vehículo deja de tener validez si conducimos con el carné caducado.

FAQs – Preguntas frecuentes

¿Cuándo caduca el carné de conducir? Caduca a los 10 años después de su expedición hasta que el conductor cumpla 65 años. A partir de ese momento, tendrá que renovarlo cada cinco años. Los carnés de conducir profesionales tienen una vigencia de cinco años y tres a partir de los 65.

¿Qué pasa si me paran en un control y tengo el carné caducado? Si conduces con el carné caducado y los agentes de la autoridad de paran, te pueden poner a una multa de 200 euros. Esta falta no conlleva la detracción de puntos.

¿Y si tengo un accidente de tráfico? Las aseguradoras se pueden negar a abonar los daños que ocasiones si no tienes el carné de conducir vigente. En un primer momento pagará a los perjudicados, pero luego repetirá contra el tomador del seguro, tal y como lo establece el artículo 10 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, que dice que la asegura

¿Qué puedo hacer para no arriesgarme a que caduque mi carné? Solicita la renovación hasta tres meses antes de la fecha de caducidad en la Jefatura Provincial de Tráfico o en alguno de los centros médicos autorizados.

Fuentes: