comparador seguros coche

¿Sabías que... si tienes un accidente por el mal estado de la carretera puedes reclamar?

Última actualización: 08/04/2019

¿Sabías que... si tienes un accidente por el mal estado de la carretera puedes reclamar?

Ilustración: Víctor López

Desgraciadamente nadie está libre de sufrir un accidente por culpa de un socavón, un bache, una grieta y hasta un cono tirado en mitad del asfalto, como tampoco de tener una avería o de ser multado debido a una mala señalización de la vía. ¿Qué se hace en estos casos? ¿A quién se reclaman los daños? 

Para poder reclamar una idemnización en este tipo de situaciones, lo primero de todo es determinar quién es el propietario o el encargado de gestionar la vía en cuestión, es decir, saber si la responsabilidad es de una entidad pública (Ministerio de Fomento o comuniad autonóma) o privada (empresa concesionaria).

Una vez identificado el titular, debe quedar demostrado que las condiciones de la vía han sido las causantes del siniestro, lo que no incluye fenómenos naturales adversos tales como tormentas, tornados, caídas de rayos..., etc. Para ello hay que aportar toda la información que pueda acreditar el mal estado de la carretera, desde fotografías hasta testigos, aunque lo que más puede ayudar es tener un atestado policial que certifique la veracidad de lo ocurrido.

Con las pruebas en la mano, ya podemos contactar con nuestra compañía de seguros y dar parte. Si tenemos garantizados los daños propios en nuestra póliza, la aseguradora pagará la reparación y después ella misma se encargará de reclamar el importe al propietario de la vía.

Si no tenemos la cobertura de daños pero sí la de defensa jurídica (la mayoría de pólizas la incluyen), podemos dejar en manos de nuestra aseguradora la reclamación de los daños. En caso de no tener tampoco esta cobertura, siempre existe la opción de contratar a un abogado por tu cuenta propia.

Más información de seguros aquí

08 de Abril de 2019
Ana Soria