Cada verano miles de conductores salen a la carretera para realizar largos desplazamientos hasta el destino elegido para pasar unas vacaciones con la familia o amigos. Este aumento en el número de trayectos incide negativamente en las estadísticas de siniestralidad y víctimas mortales durante este periodo. Así lo demuestran los datos de este verano de 2022. Los fallecidos, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) ascendieron a 225 en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto: son 10 más que en 2019 y 34 más que en 2021, todavía con las restricciones de la pandemia, y suponen un incremento del 4,65% y del 17%, respectivamente. Si hablamos solo de número de desplazamientos, se han producido 93,4 millones de movimientos de largo recorrido, un 2,42% más que en el último verano previo a la pandemia. El mes de agosto dejó 92 siniestros mortales y 97 personas fallecidas, aunque supone el cuarto consecutivo con menos de 100 fallecidos en dicho mes.

En este artículo encontrarás:

¿Cuáles son las víctimas más vulnerables?

Los peatones, ciclistas, usuarios de VMP, de ciclomotor y motocicleta han supuesto el 41% de los fallecidos. Del total de 225 fallecidos este verano, 19 son peatones, 10 son usuarios de bicicleta, 5 de ciclomotor, 58 de motocicleta, 100 de turismo, 10 de furgoneta, 14 de camión, 1 de autobús y 4 de otro vehículo o sin especificar. De los 19 peatones que fallecieron durante este verano: ocho lo hicieron en autopista y autovía; y 11, en carretera convencional, lo que supone un 5% más respecto al 2019. El fallecimiento de 15 peatones se produjo de noche o en crepúsculo, de los cuales 11 no llevaban prenda reflectante. El 81% de los fallecidos son hombres. Suben los fallecidos en los rangos de edad de 35-44 años (43 fallecidos), de 55-64 años (43 fallecidos) y de 65 y más (42 fallecidos).

Comparar seguros de coche

¿Cuáles son las causas más frecuentes de accidentes en verano?

Todos los medios de transporte aumentan la cifra de fallecidos, excepto los usuarios de motocicletas y furgonetas. El 22% de los fallecidos en turismo o furgoneta no usaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente, aunque esta es una cifra inferior respecto a años anteriores. Dos de los 52 motoristas fallecidos y uno de los siete usuarios de bicicleta no llevaban casco. La salida de vía sigue siendo el siniestro con más víctimas mortales: 91 fallecidos (40%). Le sigue la colisión frontal con 52 fallecidos (23%). El perfil del motorista fallecido es el de un varón entre 35

¿Qué Comunidades Autónomas han tenido mayor siniestralidad?

Por comunidades autónomas, Andalucía, con 43 defunciones, lidera la lista de mortalidad, seguida por Cataluña (34) y Castilla y León (19). Frente a estos territorios, Cantabria es la que menos muertes registra, con apenas un fallecido, por delante de Extremadura (2) y La Rioja (3).

¿Cuál es el mayor riesgo según la DGT?

Una de las amenazas en los meses de estío, según recuerdan desde Tráfico, es que los últimos kilómetros de los viajes largos a los destinos de vacaciones suelen ser por vías convencionales, lo que requiere extremar la precaución. A diferencia de las autopistas y autovías, estas vías no tienen una separación física de ambos sentidos, cuentan con accesos a ambos lados y por ellas circulan usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas. Supone una conducción más exigente en el momento en el que estamos más cansados. Entre las recomendaciones del Ministerio del Interior, están los descansos cada dos horas al volante, para recuperar la plena atención, o turnarse al volante con otros viajeros.

¿Es la ocasión para contratar un buen seguro?

Estos datos muestran una tendencia creciente de la siniestralidad durante el periodo estival, por lo que es un buen momento para que recuerdes la importancia de contratar un buen seguro de coche con garantías que aseguren tanto los daños personales (seguro de conductor) como los materiales (daños propios), con especial interés a la cobertura asistencia en viaje.

Comparar seguros de coche

Te interesa
¿Cómo prevenir los accidentes en los desplazamientos vacacionales?

En las épocas de vacaciones, 6 de cada 10 familias, suelen recorrer unos 400 km. Nunca está de más, extremar la seguridad. Lo primero que hay que hacer es revisar el vehículo, especialmente los neumáticos y las pastillas de freno. Además, debemos contar siempre con los chalecos y triángulos de seguridad y es muy recomendable llevar consigo un botiquín con artículos de primeros auxilios. Por supuesto, hay que utilizar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención adecuados para los menores. También es conveniente fijar la ruta de antemano para no sufrir distracciones con el GPS. Es aconsejable no comer de forma copiosa durante el trayecto, porque esto produce somnolencia. Es importante también no cargar demasiado el vehículo: consume un 20% más de lo habitual y se ralentiza, entre otras cosas, el tiempo de frenado. Controlar la velocidad y mantener la distancia de seguridad es vital, así como evitar el manejo de dispositivos móviles y realizar pausas a lo largo del camino.

¿Sabías que…?

Existen varias aplicaciones móviles que pueden ayudarnos a organizar y planear nuestro viaje, pero, eso sí, siempre se deben consultar cuando el vehículo se encuentre inmovilizado y siempre, antes de emprender el viaje. Gracias al sistema de geolocalización, estas herramientas pueden ofrecernos datos, actualizados en tiempo real, sobre el estado del tráfico o las posibles incidencias. Esta es una buena forma de evitar el estrés que conlleva un atasco. Algunos ejemplos son DriveSmart, que analiza nuestro perfil de conducción, Gasolineras de España, que proporciona información sobre las estaciones más cercanas, o Wase, que ayuda a definir el mejor itinerario, indicando las mejores rutas alternativas.

Resumen

  • En verano, el aumento en el número de trayectos incide negativamente en la siniestralidad. Así lo demuestran los datos de este verano de 2022. Los fallecidos, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) ascienden a 225 en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto: son 10 más que en 2019 y 34 más que en 2021.
  • Los peatones, ciclistas, usuarios de VMP, de ciclomotor y motocicleta han supuesto el 41% de los fallecidos. El 81% de los fallecidos son hombres. Suben los fallecidos en los rangos de edad de 35-44 años (43 en total), de 55-64 años (43 fallecidos) y de 65 y más (42 fallecidos).
  • Por comunidades autónomas, Andalucía, con 43 defunciones, lidera la lista de mortalidad, seguida por Cataluña (34) y Castilla y León (19).
  • Una de las amenazas en los meses de estío, según recuerdan desde Tráfico, es que los últimos kilómetros de los desplazamientos largos a los destinos de vacaciones suelen ser por vías convencionales, lo que requiere extremar la precaución.
  • Entre las recomendaciones del Ministerio del Interior, están los descansos cada dos horas al volante “para recuperar la plena atención” o turnarse al volante con otros viajeros si existe esa posibilidad.

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Por qué aumentan los siniestros en los meses de verano?
Las razones son el aumento de vehículos en las carreteras, los largos trayectos y el cansancio. En otros casos influye el exceso de velocidad y no utilizar el cinturón de seguridad o el chaleco reflectante si se camina o se va en bicicleta.
¿Cuál ha sido la siniestralidad este verano de 2022?
Los fallecidos, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) ascienden a 225 en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto: son 10 más que en 2019 y 34 más que en 2021, suponiendo un incremento del 4,65% y del 17%, respectivamente.
¿Cuál es el perfil de los siniestros en verano?
El 22% de los fallecidos en turismo o furgoneta no usaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente, una cifra inferior respecto a años anteriores. Dos de los 52 motoristas fallecidos y uno de los siete de bicicleta no llevaban casco. La salida de vía sigue siendo el siniestro con más víctimas mortales: 91 fallecidos (40%).
¿Cuál es la mayor amenaza en los desplazamientos veraniegos?
Según recuerdan desde Tráfico, es que los últimos kilómetros de los desplazamientos largos a los destinos de vacaciones suelen ser por vías convencionales, lo que requiere extremar la precaución, cuando ya se está cansado tras un viaje largo.

Fuentes

  • Dirección General de Tráfico