comparador seguros coche

Cómo afectan los seguros y las indemnizaciones a la declaración de la renta

Última actualización: 11/06/2019

Cómo afectan los seguros y las indemnizaciones a la declaración de la renta

Ilustración: Víctor López

Estamos en plena campaña de la declaración de la renta y otro año más los contribuyentes tenemos que rendir cuentas con Hacienda. En este periodo es habitual que surjan dudas y preguntas sobre cómo hacer el borrador, qué gastos se pueden desgravar o qué ingresos debes incluir.

En lo que respecta a los seguros de coche y moto, aunque lo más probable es que no tengas que hacer nada, sí que hay algunas implicaciones y particularidades que afectan a unos pocos y que debes conocer a la hora de hacer tu declaración.

Cómo desgrava tu seguro

Para un particular el seguro de coche no se puede desgravar en la declaración de la renta, por lo tanto, si utilizas el coche para uso privado, para ir al trabajo o para desplazarte los fines de semana, olvídate de declararlo a Hacienda.

Por el contrario, si eres autónomo y utilizas tu coche para una actividad profesional, como por ejemplo transportista, chófer, comercial o profesor de autoescuela, podrás desgravarte la prima del seguro en concepto de IRPF.

Cuándo declarar una indemnización

Algunas ganancias patrimoniales en concepto de indemnización plantean dudas sobre cómo computan o si se deben incluir en la declaración de la renta.

En el caso de las indemnizaciones que cobras del seguro por un accidente de tráfico, no tienes que declararas a Hacienda, ya que su importe sirve para reparar el daño causado, resarcir las lesiones que te hayas podido producir o paliar la falta de ingresos que hayas sufrido, pero en ningún caso para incrementar tu patrimonio.

Sin embargo, existe alguna excepción a la regla: si tras un accidente llegas a un acuerdo extrajudicial con la parte responsable en el que te ofrece una indemnización que supera los límites fijados en el baremo de automóviles, sí que debes declarar el exceso de lo que te corresponda como incremento patrimonial.

En el caso de que acuerdes recibir una renta vitalicia o temporal en vez del pago único de la indemnización, estaría considerado como un ingreso por rendimiento de trabajo, por lo que también debes declararlo.

Por otra parte, cuando esperas una indemnización, pero la compañía se demora más del plazo de 40 días establecido por la ley de contrato de seguro, te corresponde recibir una compensación económica en concepto de intereses por demora, los cuáles sí que debes incluirlos en tu declaración.

Finalmente, en el caso de que te corresponda una indemnización como beneficiario por el fallecimiento de algún familiar en accidente de tráfico, esta no estaría sujeta a IRPF, pero sí que lo estaría al impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Pregunta a tu aseguradora

A la hora de hacer la declaración de la renta pueden surgir muchas dudas. Quizá no sabes cómo deducir los gastos que has tenido a lo largo del año o cuándo y cómo declarar un determinado ingreso, por lo que contar con un asesor fiscal puede resultar de gran ayuda.

Esta ayuda la puedes encontrar en tu seguro de coche, pero no te engañes, ya que son muy pocas las compañías que ofrecen este servicio de asesoramiento para hacer la declaración de la renta, de hecho, solo MAPFRE y Mutua Madrileña lo incluyen a través de sus programas de fidelización de clientes, por lo que tenlo en cuenta si tienes un seguro contratado con alguna de ellas.

Más información de seguros aquí

11 de Junio de 2019
Daniel Bañares