La indemnización en seguros se entiende como la compensación económica pactada por medio de un contrato de seguro, al ocurrir el perjuicio por el cual se protege el bien o la persona física.
Las entidades aseguradoras usan el Baremo de Indemnizaciones para Accidentes como referencia para la valoración de los daños y perjuicios personales y para calcular las cuantías monetarias que deberán pagar a las personas perjudicadas en un accidente de circulación.
El baremo tiene unos criterios uniformes y objetivos sobre los daños ocasionados por los accidentes de tráfico.
La indemnización es un derecho que puede ser reclamado por todos los implicados en un accidente de tráfico, que dependerá de varios factores.
En el caso de fallecimiento existen criterios establecidos que permiten determinar la indemnización a los beneficiarios. Estos criterios son:
En el caso del fallecimiento del conductor del vehículo causante, si circulaba sólo con el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, no estará cubierto, tampoco el vehículo asegurado.
Para que el conductor asegurado y causante del siniestro tenga una indemnización por sus daños personales, será necesario que tenga contratada la cobertura voluntaria de seguro de accidentes, que establece indemnizaciones en caso de invalidez permanente, total o parcial, así como por fallecimiento.