Cómo reclamar la pérdida de valor de tu vehículo tras un accidente

Cuando sufres un accidente de circulación en el que se producen graves daños en el vehículo, éste sufre una devaluación en el mercado, puesto que un futuro comprador no estará dispuesto a pagar lo mismo por un vehículo que ha tenido reparaciones de importancia frente a otro idéntico que solo ha pasado por el taller para las tareas comunes de mantenimiento.

de valor de tu vehículo

Pérdida de valor patrimonial de un vehículo

En aquellos accidentes en los que existe un tercero culpable y causante de 

los daños, aparte de los gastos de reparación necesarios, puedes reclamar una indemnización por la devaluación que haya sufrido tu vehículo, sobre todo cuando se han producido daños de gran magnitud.

Esta devaluación se conoce como pérdida de valor patrimonial del vehículo y deberá ser abonada por el seguro de responsabilidad civil obligatorio de la parte contraria. En ningún caso lo puedes reclamar si has sido tú el responsable del accidente.

En este último caso, y aunque tengas un seguro que cubre tus daños propios, como el contrato delimita la garantía de pago exclusivamente a la reparación o restitución del vehículo, serás tú y no el seguro quien asumirá la pérdida de valor patrimonial que sufra el vehículo.

¿Cómo reclamar la pérdida de valor patrimonial del coche?

Salvo que tu aseguradora muestre su colaboración para ayudarte a reclamar una cantidad por este concepto, para este tipo de indemnizaciones es recomendable que cuentes con la ayuda de un abogado de confianza, por lo que solo tendrá sentido hacer esta reclamación si la pérdida de valor estimada es elevada.

Ten en cuenta que la gran mayoría de pólizas te ofrecen una suma determinada para que contrates un abogado de libre elección, que suele oscilar entre los 600 € y los 3.000 €, según la compañía.

¿Cómo se calcula esta cantidad?

Para calcular la devaluación, y por tanto a cuánto ascenderá la indemnización, se tienen en cuenta distintas circunstancias, desde el nivel de los daños (leves, moderados o graves) al tipo de vehículo, matriculación (si es un coche de ocasión o nacional), el libro de revisiones, que esté libre de accidentes, etc. Las compañías de seguros disponen de herramientas para calcular estas indemnizaciones. Por lo general, se estima que un vehículo que ha sufrido un accidente grave se deprecia en torno a un 40% de su valor.

¿Cómo calcular el valor venal de un coche?

El valor venal de un vehículo es el valor de venta en el momento inmediatamente anterior al siniestro. Este valor es diferente en función de la antigüedad, la marca, el modelo y la versión del vehículo, pero no se tienen en cuenta el número de kilómetros. También están incluidos los accesorios opcionales si han sido declarados en la póliza.

Para calcular el valor venal de un coche las aseguradoras toman como referencia los listados de empresas como GANVAM o EUROTAX, pero lamentablemente no son públicos. Sin embargo, una opción para calcular el valor de venta aproximado de un vehículo puedes utilizar algunas calculadoras de valor venal que encontrarás fácilmente en internet, que están basados en las tablas oficiales que publica el Ministerio de Hacienda en el BOE, sobre los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

RESUMEN
  • Un vehículo sufre una pérdida de valor patrimonial cuando sufre un accidente grave. Si este es causado por un contrario, se le puede reclamar una indemnización por esta pérdida de valor.
  • Cuando ha sido uno mismo el causante del accidente y se tiene un seguro que cubre daños propios, este no podrá reclamar una indemnización por este concepto porque el seguro delimita la garantía de pago exclusivamente a la reparación o restitución del vehículo.
FAQ
¿Es tu aseguradora quien solicita la indemnización al contrario?
¿Qué ocurre si tienes un accidente y el contrario no tiene seguro?
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!