¿Cómo saber si un coche tiene seguro en vigor?

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

En España es obligatorio que el propietario de cualquier moto o coche tenga contratado un seguro de responsabilidad civil para garantizar los daños que se puedan causar a terceras personas durante la circulación, ya sean físicos o a sus bienes. A pesar de ello, hay más de dos millones y medio de vehículos circulando sin una póliza en vigor, en nuestro país, según datos de la DGT.

controla la policía

¿Cómo se sanciona la falta de un seguro obligatorio?

La sanción en estos casos es de una multa que oscila entre los 600 y los 3.005 euros y varían en función de si el vehículo se encontraba o no en cicrculación, el tiempo que lleva sin asegurar y las posibles consecuencias tras un accidente. Además, se procede a la inmovilización del vehículo y a su depósito. Pero lo peor de esta carencia de seguro es que implica un alto riesgo en caso de accidente, no solo para el propietario, sino también para quien lo vaya a conducir sin ser el dueño, además de para el resto de los usuarios de la vía pública.

Las sanciones mínimas por circular circular sin seguro obligatorio varían según el tipo de vehículo, tal y como puedes ver a continuación:

TIPO DE VEHÍCULOMULTA
Turismos1.500 euros
Motocicletas1.250 euros
Ciclomotores1.000 euros
Vehículos pesados2.800 euros

Fuente: Dirección General de Tráfico

¿Cómo averiguar en FIVA si un vehículo está debidamente asegurado?

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública que, entre otras cosas, gestiona el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), un archivo en el que las aseguradoras registran todos los vehículos con seguro en vigor. El problema es que para poder consultar este fichero hay que presentar un parte de daños en el que esté involucrado el vehículo objeto de la consulta. Por lo que sin siniestro de por medio no es posible que te faciliten esta información.

Sin embargo, la forma más cómoda y fácil de consultar en FIVA si el vehículo está o no asegurado es mediante tu compañía de seguros. En la mayoría de los casos, la aseguradora se ocupará de todo el procedimiento y de la tramitación de un accidente, por lo que no hay que preocuparse de consultar por nuestra cuenta este fichero, aunque si aún así quieres hacerlo lo puedes solicitar desde la página web del Consorcio de Compensación de Seguros.

Si la búsqueda no se debe a un accidente de circulación en el que te hayas visto involucrado, sino a otro motivo, como por ejemplo saber si el coche de empresa o el que te ha dejado un conocido están asegurados, será difícil que consigas la información por esta vía. Tendrás que recurrir a otras fuentes para averiguarlo.

Leer también: ¿Cómo recurrir una multa que se considera injusta?

Solicitud de información en FIVA

Para consultar si un vehículo de un tercero que ha estado involucrado en un accidente de tráfico está asegurado, el Consorcio te proporciona una plantilla estandarizada que deberás cumplimentar y enviar por fax (913395514), de forma presencial o por correo electrónico ([email protected]), junto con la copia del parte de daños o del parte amistoso de accidentes.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

Comprobar en la DGT si un coche tiene seguro

La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece también un servicio de consulta sobre los datos más relevantes de cada vehículo y está disponible para todo aquel que tenga un interés legítimo y directo en conocer sus datos. Sin embargo, para saber si el vehículo que te interesa tiene seguro en vigor, debes solicitar un informe detallado. En ese caso el acceso a la información no es gratuito, sino que hay que pagar una tasa de 8,67 euros. Para solicitar el informe completo puedes acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana a tu domicilio o hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT). Para esto último necesitas un certificado digital, un DNI electrónico o una Cl@ve Permanente. Si tienes dudas, puedes acudir a una gestoría para que haga el trámite. El inconveniente es que te cobran gastos administrativos.
Fuente: Dirección General de Tráfico, sede electrónica.

Informes de la DGT para consultar los datos de un coche

La Dirección General de Tráfico te permite descargar diferentes tipos de informes con el objetivo de conocer, entre otras cosas, la posible existencia de embargos, procedimientos concursales, cargas que pueda tener, posibles revisiones y/o reparaciones importantes a las que se haya tenido que someter, y, por supuesto, conocer si tiene o no seguro en vigor. Esta información puede ser muy interesante de cara a una posible compra de un vehículo de segunda mano.

A continuación te mostramos un listado con una breve descripción sobre los tipos de informes que puedes descargar en la DGT:

  1. Informe reducido: Para obtener este informe no tienes que abonar ninguna cantidad y solo es posible su solicitud de forma online. Tan solo verás información sobre la fecha de la primera matriculación del vehículo en España, así como conocer si existen incidencias que imposibiliten o prohíban la transferencia o la circulación de este.
  2. Informe completo: Para descargar este informe tienes que pagar una tasa de 8,67€, pero aquí ya tienes acceso a información mucho más relevante, como la identificación del titular y posibles titulares que haya tenido anteriormente, municipio donde esta inscrito, historial de inspecciones técnicas, número de kilómetros, información técnica y, sobre todo, si tiene o no seguro en vigor.
  3. Informe datos técnicos: como su propio nombre indica, este informe detalla los aspectos técnicos del vehículo, tales como tipo de combustible, potencia, inspecciones técnicas, etc.
  4. Informe de cargas: Este informe contiene algunos datos limitados sobre el titular del vehículo, la fecha de la primera matriculación, así como las posibles cargas o gravámenes que pueda tener.
  5. Informe vehículos sin matricular: Este informe tan solo te permite conocer si el vehículo consta como matriculado en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
  6. Informe de titularidad de vehículos: Este informe permite conocer los vehículos de los que es titular el solicitante en un rango de fechas determinado, pero no muestra ninguna información técnica o administrativa de los mismos.
  7. Informe vehículos a mi nombre: similar al anterior, pero en este caso muestra los vehículos de los que el solicitante es titular en el momento de la solicitud del informe.

¿Y si preguntas al propietario?

Preguntar al propietario es la manera más rápida y sencilla de saber si un vehículo está asegurado como debe. Cuando te indique el nombre de su compañía de seguros o el número de la póliza, puedes contactar directamente con la aseguradora para que te confirmen si todo está en regla. También podrás preguntar cualquier otra duda que tengas sobre las coberturas incluidas en la póliza del vehículo y/o las personas que están autorizadas a circular con él.

¿Qué ocurre si tengo un accidente con un coche que no tiene seguro obligatorio?

En este caso, será el Consorcio de Compensación de Seguros el encargado de indemnizarte los daños.

Te interesa

¿Qué puedo consultar en el fichero de la DGT?

Consultar el fichero de la Dirección General de Tráfico (DGT) es interesante si, por ejemplo, vas a comprar un coche de segunda mano. Puedes pedir un informe “Reducido”, “Completo”, de “Datos técnicos”, “Cargas”, “Vehículos a mi nombre”–para solicitarlo debes ser el titular o una tercera persona autorizada– o “Vehículos sin matrícula”. Por cada informe, deberás pagar una pequeña tasa. Todos ellos están disponibles para cualquier persona sea o no el titular.

Sabías que…

Un informe completo de la Dirección General de Tráfico (DGT) es importante si tienes pensado adquirir un vehículo de segunda mano, a fin de verificar si pesan sobre él embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga. Este informe también te proporciona información sobre si la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) está en vigor. Incluso podrás obtener información sobre reparaciones y revisiones que se hayan llevado a cabo en talleres adscritos al libro digital de mantenimiento o libro taller de la DGT. Esta es una herramienta informática que permite a los talleres autorizados anotar las revisiones oficiales, kilometraje, reformas y reparaciones realizadas en los vehículos que les hayan sido confiados por sus propietarios.

RESUMEN
  • Todos los vehículos que circulan deben tener un seguro obligatorio, para hacer frente a los daños que se causen a un tercero si tenemos un accidente.
  • Carecer de este seguro obligatorio puede acarrear una multa de hasta 3.000 euros, además de la inmovilización del vehículo.
  • Para averiguar si un coche tiene su seguro obligatorio en vigor podemos acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, que gestiona el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). El problema es que para consultar este fichero hay que presentar un parte de daños.
  • Otra alternativa es acudir a la Dirección de Tráfico (DGT) y solicitar un informe completo. Lo puedes hacer a través de su sede digital, lo cual es muy cómodo, a cambio de una pequeña tasa.
FAQ
¿Qué sanción se impone a un vehículo que circula sin seguro obligatorio?
¿Cómo puede saber si un coche está asegurado?
¿Cómo comprobar si un coche está asegurado por la matrícula?
¿Cómo saber cuál es mi compañía de seguros?
¿Qué pasará con mi indemnización si tengo un accidente con un coche que no tiene seguro?

Fuentes

  • https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/informe-de-vehiculo/
  • https://www.dgt.es/es/
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

1 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
Quiero saber si my coche tiene seguro