FIVA

FIVA es una base de datos (fichero) que registra única y exclusivamente datos relativos a vehículos y entidades aseguradoras y que se actualiza diariamente.

Este fichero informático ha sido creado por la legislación Española del seguro del automóvil y permite que haya un mejor control sobre el cumplimiento de la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil de todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas. Su gestión está a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.

Los informes diarios que las entidades aseguradoras están obligadas a actualizar, sobre las altas y bajas de vehículos que han registrado, garantizan el buen funcionamiento del FIVA.

La función principal del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) es proporcionar la información necesaria a las víctimas y personas perjudicadas por accidentes de tráfico, sobre cuál es la compañía aseguradora que cubre la responsabilidad civil del vehículo que ha ocasionado los daños. 

Los requisitos para que un usuario pueda acceder al fichero FIVA son:

  1. Estar implicado en un accidente, ser la parte perjudicada en su persona o sus bienes.
  2. Presentar el formulario oficial de la solicitud, que puede descargarse desde la página web del Consorcio de Compensación de Seguros, donde se requieren los siguientes datos:
  • Información personal del solicitante.
  • Fecha del accidente.
  • Matrícula del vehículo causante.
  • Especificación del tipo de daños habidos en el accidente.
  • Adjuntar copia del parte de daños o la declaración amistosa del accidente.
  • Acreditación de representación, si la solicitud se hace en representación de la persona física o jurídica.

La solicitud debe presentarse en las oficinas del Consorcio de Compensación de Seguros o enviarse por correo.

Los Centros Sanitarios o servicios de emergencia que presten atención médica a un lesionado en un accidente de tráfico y que estén suscritos al convenio correspondiente con el Consorcio de Compensación de Seguros, podrán acceder al fichero FIVA para averiguar los datos de la entidad aseguradora del vehículo que causó el siniestro, y reclamar la indemnización de los gastos derivados de la prestación de la asistencia sanitaria. 

Las entidades aseguradoras con una alta fiabilidad y los centros sanitarios podrán presentar la solicitud al FIVA de forma telemática, cumpliendo con los mismos requisitos anteriormente descritos.