comparador seguros coche

Qué debes hacer cuando te roban la moto

Última actualización: 31/05/2019

Qué debes hacer cuando te roban la moto

Ilustración: Víctor López

La motocicleta es un medio de transporte que ofrece grandes ventajas de movilidad, sobre todo en ciudades, pero a la vez es el vehículo que más robos sufre, según asegura la empresa de localización y recuperación de vehículos robados Detector.

Por mucho que tengas presente los consejos para evitar que te roben la moto, no está libre de que los ladrones logren su objetivo y te la quiten. Si has llegado hasta aquí porque has sido víctima de un robo, a continuación, te indicamos los pasos que debes seguir para intentar recuperarla o, al menos, para saber cómo puede ayudarte tu seguro.

Denuncia el robo

El primer paso y el más importante es acudir inmediatamente a la Policía a poner una denuncia, de tal forma que los cuerpos de seguridad tengan constancia del robo antes de que el vehículo pueda llegar lejos y sea más difícil su localización. Es importante que lo hagas cuanto antes para que no te veas involucrado en un delito que se haya llevado a cabo con la moto robada.

Comunicación al seguro

Tras poner la pertinente denuncia, contacta con tu compañía de seguros y comprueba si tu póliza incluye la cobertura de robo, la cual está disponible de serie en la modalidad a todo riesgo y de manera opcional en los seguros a terceros.

Esta cobertura cubre la indemnización por la sustracción de la moto según las condiciones que establezca la póliza, que pueden ser desde el valor a nuevo durante los primeros años desde su matriculación, hasta el valor venal (valor de venta de la moto en el momento anterior al siniestro) o hasta valor venal mejorado en un tanto por ciento determinado.

En caso de que la moto aparezca, la cobertura de robo también te garantiza la reparación de los daños que haya podido sufrir durante su sustracción, siempre que el coste de esta no supere el valor venal de la moto, en cuyo caso la compañía te pagará la indemnización por siniestro total.

En este apartado es interesante mencionar que la póliza MotoFlexible de AXA es la única que recoge de forma expresa en sus condiciones generales que cubre hasta 300 euros de gastos para la búsqueda de la moto, por lo que junto a las medidas que tome la autoridad, podrías contar con esa ayuda extra de la aseguradora.

Contacta con los depósitos municipales de la zona

A veces los ladrones dejan los vehículos abandonados tras el robo y alguien avisa al depósito municipal para que se la lleven. También puede ocurrir que la moto no haya sido robada, sino que por estar mal aparcada una grúa la haya trasladado al depósito.

Para asegurarte, puedes telefonear o acudir a los depósitos municipales cercanos a la zona donde tenías la moto para que te informen si saben algo acerca de su paradero.

Busca en internet

Publica en tus redes sociales que has sufrido el robo de tu moto e incluye fotos y datos como el número de matrícula para que tus contactos puedan estar alerta en caso de verla.

Los ladrones suelen robar las motos para posteriormente venderlas en el mercado de segunda mano. Una de las maneras de hacerlo es a través de webs de venta de vehículos usados, por lo que echa un vistazo a todos los portales que conozcas por si tienes la suerte de dar con la tuya.

Por otra parte, navega por páginas web y foros donde acude habitualmente la comunidad motera y donde puedes publicar el robo y dar todo tipo de detalles sobre tu modelo.

Da de baja la moto

Si pasado un tiempo no has tenido suerte, acude a la jefatura de tráfico de tu provincia y da de baja la moto para que no te pasen el recibo del impuesto de circulación.

Más información de seguros aquí

31 de Mayo de 2019
Daniel Bañares