El uso de una moto lleva aparejado el pago de un seguro. Aunque ocurre lo mismo con los coches, para este tipo de vehículo es, aún si cabe, más importante fijarse en las coberturas que incluye la póliza. En caso de accidente, el motorista tiene más posibilidades de sufrir lesiones graves que si viaja en un turismo. La adquisición de un buen casco y de una buena indumentaria para protegerse ante caídas y golpes es fundamental, pero si todo esto no va acompañado de un buen seguro que incluya un mínimo de coberturas, no será suficiente en caso de sufrir un accidente.

En este artículo encontrarás:

¿Qué cobertura protege al motorista?

El seguro obligatorio de responsabilidad civil de la moto cubre exclusivamente los daños que puedas ocasionar a terceras personas, lo que incluye los gastos sanitarios tanto en hospitales públicos como privados. Pero, ¿qué ocurre con el conductor? La principal cobertura que debería tener toda póliza de motos es la cobertura de accidentes del conductor. El problema es que, debido a la feroz guerra de precios de las compañías de seguros, algunas aseguradoras pueden suprimir esta cobertura opcional con el propósito de bajar la prima anual sin hacer consciente al motorista del riesgo que está asumiendo.

¿Qué cubre la cobertura de accidentes del conductor?

Esta garantía cubre los supuestos de asistencia médica por lesiones, invalidez permanente y fallecimiento del conductor cuando éste es el responsable del accidente. Si el conductor no la tiene incluida y resulta lesionado, ni su seguro ni la Seguridad Social le pagarán los gastos derivados de la curación. Esto no quiere decir que, si acude a un hospital, no le vayan a atender, si no que después de la asistencia será él quien deba pagar la factura al centro médico.

¿Quién paga el traslado en ambulancia y la grúa?

Otra cobertura que puede echar en falta si tiene un accidente es la de asistencia en viaje. Si por pagar menos en el seguro, decide prescindir de ella debe tener en cuenta que los gastos de traslado al centro médico y los que origine el remolque de la moto hasta su domicilio corren de su cuenta. Gastos que pueden superar con creces la prima anual del seguro.

¿Existe un seguro con cobertura de daños para el equipamiento?

Llevar un buen casco e ir bien equipado puede evitar lesiones leves en un accidente, pero también pueden acabar dañados a consecuencia de la caída, obligando al conductor a comprar una nueva vestimenta. Debido a su elevado coste, es recomendable contratar un seguro con cobertura de daños para el casco y el equipamiento, mediante la cual la compañía le indemnice hasta cierta cantidad si resultan dañados.

¿Qué debe tener el seguro de la moto?

El seguro de la moto debe ser parte del equipamiento, contratando una póliza con la cobertura de accidentes del conductor, asistencia en viaje y daños de la vestimenta para que el conductor pueda protegerse de los percances que pueda sufrir. Además, las aseguradoras ofrecen opciones adicionales para completar el seguro con coberturas para los daños de la moto, entre otros aspectos que pueden resultar interesantes.

Te interesa
El seguro a todo riesgo

El seguro a todo riesgo es la opción más cara, pero la más completa y la que más coberturas ofrece. Aunque las coberturas varían con cada compañía y caso concreto. Suelen tener franquicia o límite de indemnización en algunas de ellas. Entre sus coberturas, se pueden encontrar las siguientes:

  1. Cobertura de daños propios
  2. Cobertura de robo e incendio
  3. Daños en el casco (por accidente)
  4. Responsabilidad civil (obligatoria y voluntaria)
  5. Defensa jurídica y reclamación de daños
  6. Asistencia en viaje
  7. Asistencia a los ocupantes del vehículo
  8. Asistencia jurídica
  9. Gestión de sanciones de tráfico

Las pólizas a todo riesgo suelen salir muy caras, y son interesantes para motos nuevas, especialmente si las reparaciones tienen un alto coste.

¿Sabías que…?

En general, el seguro a terceros ampliado es el más contratado. Lo más recomendable es que consultes con un mediador o corredor de seguros cuál es la opción más adecuada para tu caso, y que revises todas las coberturas adicionales, ya que, por lo general, exceptuando la cobertura de daños propios y similares, es posible que puedas contratar muchas coberturas que te pueden resultar muy útiles. Consulta nuestro comparador de Arpem.

Resumen

  • El seguro obligatorio de responsabilidad civil de la moto cubre exclusivamente los daños que puedas ocasionar a terceras personas, lo que incluye los gastos sanitarios tanto en hospitales públicos como privados. Pero la principal cobertura debería ser la de accidentes del conductor.
  • Pero algunas aseguradoras pueden suprimir esta cobertura opcional con el propósito de bajar la prima anual sin hacer consciente al motorista del riesgo que está asumiendo.
  • Esta garantía te cubre los supuestos de asistencia médica por lesiones, invalidez permanente y fallecimiento del conductor cuando este es el responsable del accidente.
  • Otra cobertura que puedes echar en falta si tienes un accidente es la de asistencia en viaje. En este caso, los gastos de traslado al centro médico y los que origine el remolque de la moto hasta tu domicilio van a tu cuenta.
  • También es recomendable contratar un seguro con cobertura de daños para el casco y el equipamiento.

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Cuál es la cobertura más importante para un motorista?
El seguro obligatorio de responsabilidad civil de la moto cubre exclusivamente los daños que puedas ocasionar a terceras personas, lo que incluye los gastos sanitarios. La principal cobertura que debería tener toda póliza de motos es la cobertura de accidentes del conductor.
¿Qué cubre la cobertura de accidentes del conductor?
cubre los supuestos de asistencia médica por lesiones, invalidez permanente y fallecimiento del conductor cuando este es el responsable del accidente. Si no la tienes incluida y resultas lesionado, ni tu seguro ni la Seguridad Social te pagará los gastos.
¿Es importante la cobertura de asistencia en viaje en un seguro de moto?
En caso de no contratarla, debes tener en cuenta que los gastos de traslado al centro médico y los que origine el remolque de la moto hasta tu domicilio van a tu cuenta.
¿Se puede asegurar el equipamiento de un motorista?
Sí, y es recomendable contratarlo, aunque no todas las aseguradoras ofrecen la posibilidad de hacerlo. Si contratas esta cobertura, la compañía te indemnizará hasta cierta cantidad si el casco o la chaqueta resultan dañados.