En España circulan 74.705 motos eléctricas, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) y UNESPA. Esta cifra representa el 2,24% del parque móvil de dos ruedas. Barcelona, Madrid y Palma son las ciudades con más vehículos de este tipo. Las motos y los escúteres eléctricos aparecen como alternativas de movilidad para todos. La moto eléctrica sigue una tendencia al alza, registrando, en julio de 2022, 1.442 matriculaciones (+61,1%).

En este artículo encontrarás:

Al igual que ocurre con los coches eléctricos, si eres propietario de una moto impulsada por energía alternativa vas a tener algunas necesidades diferentes a las de quienes usan modelos de gasolina, por lo que debes comprobar bien las limitaciones de tu seguro e incluir aquellas coberturas que se adapten a las características y demandas de tu nueva moto.

¿Es necesaria una cobertura de asistencia en viaje?

Una de las grandes ventajas que ofrecen las motos eléctricas es el ahorro que supone en gastos de combustible, puesto que estos modelos se cargan en la red eléctrica o en las estaciones de recarga, pero, por el contrario, su autonomía y el número de puntos de carga aún son escasos, por lo que las posibilidades de agotar la batería antes de llegar a tu destino son más altas. Por esta razón resulta indispensable que antes de contratar un seguro para tu moto eléctrica te fijes en las particularidades de la cobertura de asistencia en viaje, que puedes incluir en pólizas a terceros. En este apartado debes comprobar que la compañía te enviará una grúa hasta el lugar donde te encuentras para que remolque la moto hasta el taller que elijas, o al menos, al más cercano a tu ubicación.

¿Es importante la asistencia desde el kilómetro cero?

Por otro lado, revisa que la compañía incluye la asistencia desde el kilómetro cero y no limita la asistencia de la grúa en los primeros kilómetros desde tu domicilio o para inmovilizaciones que ocurran dentro del término municipal donde residas, ya que si lo hacen no podrás remolcar la moto si agotas la batería cerca de tu vivienda habitual.

¿Qué es y cómo proteger el cable de carga?

Estas motos necesitan un cable específico para poder recargar la batería, que deberías guardar en la moto para tenerlo disponible siempre que te haga falta. Lo que ocurre es que este cable está expuesto a robos o puede sufrir daños que impidan su buen funcionamiento, por lo que es recomendable que hables con tu aseguradora al contratar el seguro para que te lo incluya en la póliza.

¿Existen coberturas especiales?

En la actualidad no existen seguros específicos para motos eléctricas, pero sí que hay coberturas especiales que puedes incluir, por ejemplo, la del robo del cable de carga o la rotura de los elementos necesarios para su carga, como el propio cable, el enchufe o el cargador, aunque eso sí, según la compañía es posible que solo puedas contratar esta cobertura para modalidades a todo riesgo o a terceros ampliado, por lo que no podrás hacerlo si tienes un seguro básico de terceros.

¿Cómo puedo contratar mi seguro?

En el comparador de seguros Arpem.com podrás elegir el modelo de tu moto eléctrica y comparar precios y coberturas entre diferentes aseguradoras, pero si buscas un seguro con este tipo de coberturas especiales, contacta con la compañía que más te interese y solicítales que quieres incluirlas en tu póliza, aunque ten en cuenta que esto puede suponer que te suban el precio que te mostramos en nuestro tarificador.

Te interesa
El seguro obligatorio de responsabilidad civil

La conducción de cualquier vehículo tiene sus riesgos y, en el caso de las motocicletas, estos riesgos están relacionados con la cilindrada de la moto, el uso que le damos, por dónde transitamos con ella o con qué frecuencia la usamos, El seguro obligatorio de responsabilidad civil de moto es parecido al que contratamos para nuestro coche. Es el más básico de todos y, además de ser obligatorio por ley, nos cubre de los daños materiales y físicos que podemos producir en terceras personas, a consecuencia de un accidente de nuestra moto. Si tenemos un problema con nuestra moto y no contamos con el seguro obligatorio nos exponemos a una dura sanción, que puede superar los 3.000 euros. Evidentemente, si tenemos un accidente de moto y no contamos con este seguro, seremos responsables de todos los gastos, tanto a terceros como personales.

¿Sabías que…?

El seguro de la moto eléctrica debe contar con las coberturas básicas, al igual que el resto de los vehículos a motor. Pero al tener unas características determinadas, precisa de unas coberturas adicionales específicas para ellas. Aquí las resumimos: :
Robo del cable de carga: como hemos visto, al igual que se tiene en cuenta el robo de la moto en los seguros convencionales, es imprescindible asegurarse de que la póliza cubre las sustracción del cable que se usa para recargar la moto, así como el enchufe de carga. Este elemento es el más vulnerable pero también muy costoso, por lo que cada compañía fijará una indemnización diferente.
Asistencia en carretera: es posible que durante un trayecto la moto se quede sin batería y haga falta que la aseguradora remolque el vehículo hasta la estación de recarga más cercana, el domicilio habitual, un taller, o que la recargue en el mismo lugar. Para esta circunstancia es necesario que esta cobertura esté incorporada.
Daños en la estación de carga doméstica: si anteriormente hemos mencionado que el cable de carga era valioso, este punto lo es aún más. Muchas compañías, por su importancia, ofrecen una cuantía por posibles daños que pueda sufrir por actos vandálicos o robos.

Resumen

  • La compra de motos eléctricas está en alza en los últimos años, especialmente en las grandes ciudades.
  • Las necesidades de una moto eléctrica son diferentes a las de una moto de gasolina y, por tanto, su seguro será también diferente.
  • La gran ventaja de las motos eléctricas es que consumen mucho menos que las de gasolina. Se cargan en la red eléctrica, pero no todavía es algo complicado encontrar puntos de carga, por lo que las posibilidades de agotar la batería antes de tiempo son altas.
  • Por esta razón es importante contar con la posibilidad de que la compañía te envíe una grúa e incluya su utilización desde el kilómetro cero.
  • Las motos eléctricas necesitan un cable específico para poder recargar la batería, que deberías guardar en la moto para tenerlo disponible siempre que te haga falta. Lo que ocurre es que este cable está expuesto a robos o puede sufrir daños que impidan su buen funcionamiento, por lo que es recomendable que hables con tu aseguradora al contratar el seguro para que te lo incluya en la póliza.
  • En la actualidad no existen seguros específicos para motos eléctricas, pero sí que hay coberturas especiales que puedes incluir, por ejemplo, la del robo del cable de carga o la rotura de los elementos necesarios para su carga.

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de suscribir un seguro para una moto eléctrica?
La compra de motos eléctricas está en alza en los últimos años, especialmente en las grandes ciudades. Las necesidades de una moto eléctrica son diferentes a las de una moto de gasolina y, por tanto, su seguro será también diferente. Un elemento sustancial es la posibilidad de quedarse sin batería y necesitar una grúa. Por eso es importante examinar la cobertura de asistencia en viaje.
¿Existen coberturas para otros aspectos específicos de una moto eléctrica?
Sí. Las motos eléctricas necesitan un cable específico para poder recargar la batería, que deberías guardar en la moto para tenerlo disponible siempre que te haga falta. Lo que ocurre es que este cable está expuesto a robos o puede sufrir daños.
¿Cómo debo elegir mi seguro para moto eléctrica?
En el comparador de seguros Arpem.com podrás elegir el modelo de tu moto eléctrica y comparar precios y coberturas entre diferentes aseguradoras. Si buscas coberturas especiales, háblalo con la compañía que más te interese y solicita que las incluyan en tu póliza, aunque esto puede subir su precio.