¿Qué cubre un seguro de salud para familias?

Los seguros médicos para familias son productos de asistencia médica que cuentan con grandes ventajas a la hora de acudir al médico especialista, a lo que además se suma el hecho de que las compañías suelen ofrecer precios especiales y promociones, permitiéndote disfrutar de todas las coberturas de un seguro de salud individual, pero con la diferencia de que en este caso aseguras el bienestar de los todos los miembros de la familia que quieras incluir en la póliza. Además, a más asegurados en póliza mejores descuentos, porque las aseguradoras se preocupan por tu bienestar y por tu economía doméstica.

seguros familiares de salud

Coberturas de interés para un seguro de salud familiar

Embarazo y parto

Las mujeres frecuentemente buscan un seguro de salud privado cuando tienen pensado quedarse embarazadas en poco tiempo y quieren tener cubiertas las pertinentes revisiones previas al parto, como ecografías, pruebas de seguimiento del embarazo y la asistencia al parto, que suele ser algo de gran interés por las ventajas que tienen, como la disposición de una habitación individual, que da tranquilidad y confianza a la hora de pasar las primeras horas con el recién nacido y la nueva familia de la que forma parte. Además, a menudo, garantizan las posibles complicaciones que pueda tener el bebé al nacer, al estar cubiertos por la póliza de la madre.

La mayoría de los seguros médicos privados cubren las posibles complicaciones que puedan derivar en el bebé tras el parto, por un periodo no superior a un mes. Sin embargo, si quieres que tu bebé esté correctamente asegurado, es conveniente que lo incluyas en la póliza nada más nacer, ya que así podrás asegurarlo sin realizar ningún cuestionario de salud, aumentando notablemente la seguridad y protección del recién nacido.

Te recomendamos hablar con uno de nuestros gestores para asegurarte de que estas coberturas están cubiertas y para que te ayuden a revisar los periodos de carencia, ya que algunas aseguradoras tienen en torno a 8-10 meses de carencia para determinadas pruebas, e incluso para el parto.

Es conveniente que sepas que si el parto se produce en un centro médico de la aseguradora, la mayoría de las aseguradoras permitirán que el bebé no tenga que realizar ningún cuestionario de salud y no se le aplicarán carencias, sin embargo, si el parto se realiza en un centro del sistema público, la aseguradora probablemente realizará un cuestionario previo y podrá aplicar algunas carencias al bebé.

Planificación Familiar.

Algunas compañías de seguros incluyen en su póliza de seguros de salud para familias la implantación y el coste del denominado DIU. Este es un método anticonceptivo mediante el cual se introduce una pieza de plástico en el interior del útero para impedir que el óvulo fecundado pueda desarrollarse.

Ten en cuenta que, en ocasiones, solo está cubierto el implante (y a veces con copagos), pero no el importe del dispositivo (DIU), por lo que debes comprobarlo en tu póliza si vas a hacer uso de esta cobertura. En Arpem.com nuestros asesores especialistas en seguros te ayudarán en esta tarea.

En muchas compañías también están incluidas otras intervenciones que se realizan de forma ambulatoria, como la ligadura de trompas y la vasectomía, para aquellas situaciones en las que el control de la natalidad es importante para la familia. Estos servicios suelen tener una carencia determinada, que normalmente es de hasta seis meses.

Además, esta cobertura también puede incluir estudios de fertilidad tanto para el hombre y la mujer, para que si estás buscando tener familia y estás teniendo dificultades, puedas conocer el estado de fertilidad de cada uno de los progenitores.

Coberturas para niños menores.

Tras el nacimiento de un bebé y durante sus primeros años de vida, es posible que os encontréis con diferentes complicaciones a las que tenéis que hacer frente o simplemente deseáis el bienestar y la prevención de posibles situaciones de salud que puedan darse a esta temprana edad. En primera instancia, quizás el bebé necesite atención especial tras el parto y deba ingresar en UCI u estar un tiempo en incubadora, algo muy común en partos prematuros.

Con el paso del tiempo veréis que pueden aparecer otras dificultades y es necesario hacer multitud de revisiones médicas y acudir al pediatra con frecuencia, ya que en estas primeras etapas (tanto en la etapa de educación infantil, como primaria), es normal que os encontréis con una gran cantidad de virus o patologías comunes de la infancia, por lo que tener este seguro de salud agiliza en gran medida el diagnóstico y el tratamiento de los mismos.

Según van creciendo, la póliza también será de gran utilidad para tratar problemas de aprendizaje, de alimentación, con el desarrollo psicomotriz y/o psicológico, así como logopedia, trastornos del sueño, etc. Problemas que podrás hacer frente de una forma más rápida y eficaz si cuentas con un seguro médico para familias con acceso a las diferentes especialidades disponibles en tu seguro de salud.

Asistencia domiciliaria cualificada

En el caso de que necesites ingresar en un hospital durante varios días o debas permanecer en el domicilio por una enfermedad, hay alguna aseguradora como Sanitas que te ofrece una gran variedad de servicios relacionados con el cuidado familiar. Servicios como acompañamiento de menores al centro escolar, cuidado de personas mayores dependientes o hijos menores de 16 años o discapacitados, ayuda en las tareas básicas del hogar e, incluso, llevar a tus hijos al colegio si tu no puedes acompañarlos.

Otros servicios de los que puedes disfrutar serían las analíticas en el domicilio, ideal para las personas que sufren con las extracciones de sangre o el envío de medicamentos a domicilio, ideal cuando estás convaleciente y no puedes acudir a la farmacia para obtenerlos.

Otras coberturas para tu seguro médico familiar

Todos los seguros de salud para familias deben dar acceso, por descontado, a servicios básicos como la medicina primaria y las pruebas diagnósticas, pero, aparte de esto es muy importante que garanticen la hospitalización, sobre todo si alguno de los asegurados es una persona de corta edad o bien porque tienes previsto ampliar la unidad familiar, así como que tengan acceso a diferentes especialidades, como cardiología, dermatología, traumatología, etc., e intervenciones quirúrgicas. 

Comparativa de seguros médicos para familiares

AseguradoraAsisa ACTIVA PLUSDKV INTEGRAL ELITEFiatc MEDIFIATCSanitas MÁS SALUD
Hospitalización
CopagoNoNoNoNo
Medicina primaria
Planificación familiar
Embarazo y parto
Implantación métodos anticonceptivos (DIU)
Asistencia domiciliaria
CarenciasDesde X a X meses.Desde X a X meses.Desde X a X meses.Desde X a X meses.
Descuento por nº de asegurados
Atención

Para ampliar información llámanos y una persona de nuestro equipo de especialistas en seguros de salud te informará.

911 238 416

Tipos de seguros de salud para familias

En el mercado existen diferentes tipos de seguros de salud para familias, aunque la clasificación es idéntica a la que podemos hacer para seguros de salud individuales, pero a mejor precio, ya que a mayor número de asegurados, mayor descuento mensual. Así pues, podemos diferenciar entre:

  • Seguros para familias sin hospitalización: este tipo de seguros te permite a ti y a los miembros de tu familia incluidos en la póliza, acudir al especialista y disponer de un diagnóstico rápido de un determinado problema de salud. Las pruebas quirúrgicas y aquellas que precisan de anestesia, sedación u hospitalización, no están incluidas en este tipo de seguros, sin embargo, te permiten hacer uso de algo tan importante como es acudir a los especialistas desde el primer día, algo que en la seguridad social puede demorarse entre 2 y 6 meses.
  • Seguros para familias con hospitalización: son productos más completos que cubren intervenciones quirúrgicas o pruebas sanitarias, así como el ingreso y estancia en el hospital con la ventaja de disponer habitaciones individuales hasta tener el pertinente alta médico hospitalario.

Estos dos grandes grupos, a su vez, pueden dividirse en dos tipos:

  • Seguros para familias con copagos: este tipo de seguros es más económico, porque tendrás que abonar un importe determinado en cada cita con el especialista o por cada prueba médica que necesites. Para aquellos seguros con copagos que aseguren a varios miembros de la unidad familiar, y que tengan un límite de copagos al año, por ejemplo de hasta 300 €, debes saber que el límite especificado es aplicable a cada asegurado por separado y, una vez alcanzado dicho límite, no tendrás que pagar más, con la ventaja de tener tu gasto controlado, ya que si lo alcanzas, desde ese momento el seguro funciona igual que si tuvieras una póliza sin copagos.
  • Seguros para familias sin copagos: aunque es el seguro más caro, este tipo de seguros te ofrecen la tranquilidad de acudir al especialista o al médico las veces que quieras, sin preocuparte por pagar más dinero cada mes. Este tipo de seguros es recomendado para aquellos que prevean que van a acudir al médico con bastante frecuencia o que quieran tener un gasto fijo mensual sin sorpresas en la cuota.

Finalmente, al margen de este tipo de seguros, encontramos los llamados seguros familiares con reembolso de gastos. Este tipo de seguros cubren, en todo caso, la hospitalización, pero a diferencia de los tradicionales seguros familiares con hospitalización, que ofrecen un cuadro médico más limitado, estas pólizas garantizan la asistencia a cualquier centro u hospital que mejor te convenga, sin necesidad de tener que adaptarte al cuadro médico de la aseguradora. En este tipo de productos la aseguradora reembolsa el 80%-90% de la cobertura y el asegurado, el resto. Son seguros pensados en familias que viajan mucho y para los que es más complicado recurrir a un cuadro médico más limitado. 

Ventajas de los seguros médicos privados familiares

  • AHORRO: La principal ventaja de un seguro médico familiar es que las aseguradoras te ofrecen mayores descuentos si incluyes a un número determinado de personas en la misma póliza. Cuántas más personas, más y mejor será el ahorro que obtengas.
  • ESPECIALISTAS PARA TODOS: Cada uno de los miembros de la unidad familiar incluidos en el seguro tendrán acceso a cualquier especialista desde el primer día del seguro, independientemente si se trata de un seguro con o sin copago.
  • SIN CARENCIA PARA RECIÉN NACIDOS: En el caso de que incluyas a tu bebé recién nacido nada más dar a luz, estará cubierto desde el primer día, sin aplicar ningún periodo de carencia adicional. Ten en cuenta que para disfrutar de esta ventaja debes dar a luz en un centro del cuadro médico de la aseguradora y avisar con antelación a la compañía de seguros.
  • ASISTENCIA FAMILIAR EN EL EXTRANJERO: si tenéis pensado hacer un viaje en familia, muchas aseguradoras suelen incluir los gastos médicos de urgencia en el extranjero, aunque en este caso debéis tener en cuenta que cada aseguradora pone unos límites diferentes. Eso sí, en la mayoría de los casos tendréis acceso a video consultas con especialistas y/o asesoramiento médico telefónico.

¿Qué factores influyen en el precio de seguro médico para familias?

De la misma forma que ocurre con cualquier tipo de seguro de salud individual, el precio de los seguros médicos familiares lo determinan fundamentalmente tres factores.

  1. Edad de los asegurados: Este dato es un elemento clave a la hora de establecer una prima por cada asegurado en un seguro de salud para familias. Es un factor relacionado con el riesgo o probabilidad de sufrir un siniestro. Así, por ejemplo, una persona joven y sana tendrá menos probabilidad de acudir al médico, que una persona mayor, u otra de menos de 2-4 años, que probablemente tendrá que hacer muchas visitas al pediatra.
  2. Coberturas: El precio de un seguro de salud varía significativamente en función de los servicios que tienes a tu disposición, principalmente en lo que respecta a la hospitalización, que puede estar incluida o no en tu póliza de salud.
  3. Modalidad de pago: Un seguro de salud familiar sin copagos es muy recomendable si acudes muchas veces al médico, y sobre todo si tienes un bebé recién nacido o planteas tener uno, ya que durante los primeros años las visitas al pediatra pueden ser numerosas. Un seguro con copagos será, inicialmente, más barato, pero ten en cuenta que tendrás que pagar una cantidad en concepto de copago, para cada consulta a la que acudas.

¿Cómo encontrar el mejor seguro de salud para las familias?

Contratar el seguro médico adecuado para toda la familia puede ser un proceso complicado, porque en el mercado existen productos con diferentes cualidades y que es importante que conozcas para que no te lleves una sorpresa desagradable a la hora de hacer uso del seguro.

Por supuesto, es conveniente que compares las coberturas que ofrecen unas compañías y otras, pero no menos importante es evitar tener que pagar una determinada cantidad por un producto que, a la larga, no le vas a dar el uso que pretendías en un primer momento.

Por esta razón, antes de contratar un seguro de salud para familias, desde el comparador de seguros de salud de Arpem.com ponemos a tu disposición un equipo de especialistas que te pueden ayudar a identificar cuál es el producto que mejor se adapta a tus necesidades, prestando especial atención a los periodos de carencia de cada entidad y al tipo de copago que puedan aplicarte.

Además, en el caso de que esté disponible, te aplicaremos los descuentos y promociones que tienen las compañías de seguros para asegurar la tranquilidad de tu familia siempre al mejor precio y con las mejores condiciones posibles.

RESUMEN
  • Los seguros familiares de salud cuentan con las mismas coberturas que una póliza individual, pero tienen la ventaja de que las compañías ofrecen condiciones más beneficiosas si aseguras a varias personas en una misma póliza.
  • Al hablar de seguros de salud familiares, podemos decir que existen algunas coberturas que pueden resultar de mayor interés, puesto que están pensadas en la planificación familiar, tales como el embarazo y el parto, la implantación de métodos anticonceptivos, coberturas específicas para hijos menores o la asistencia domiciliaria cualificada.
  • Un seguro médico familiar dispone de los mismos tipos de póliza que un seguro individual. Es decir, existen seguros con o sin hospitalización, que a su vez se dividen según su modalidad de pago, con o sin copago. El producto más completo, al margen de estos, es el seguro familiar de reembolso de gastos.
  • En el comparador de seguros de salud de Arpem.com te asesoramos para la contratación del seguro de salud para familias que mejor se adapte a tus necesidades particulares.
FAQ
¿Cuántos miembros de la familia puedo incluir en un seguro de salud?
¿Hay algún límite de edad para incluir a niños menores en un seguro de salud familiar?
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!