Cuestionario de salud en los seguros médicos.

Alba Matías

Un cuestionario de salud de un seguro médico es la parte más fundamental de la contratación de los seguros de salud. Se trata de una serie de preguntas, en las cuales el departamento médico de la compañía estudia el estado de salud de los asegurados para poder valorar si es posible aceptar la contratación.

cuestionario de salud

Artículo 10 de la ley del contrato del seguro.

La legislación actual, concretamente en el artículo 10 de la ley de contrato del seguro, indica que en caso de que no informemos de alguna patología o que no la detallemos correctamente durante el cuestionario de salud, puede considerarse “dolo” y por ello no dar de alta la póliza. Es más, si dicha información se conoce posteriormente a la contratación del seguro, la aseguradora dará de baja el contrato al considerar que no se ha realizado correctamente el cuestionario.

Así pues, el tomador de la póliza debe responder con sinceridad y detalle a todas las preguntas y dar los datos médicos exactos para cada una de las personas aseguradas.

Exclusiones en un seguro de salud.

Cuando realizamos el cuestionario médico, las compañías nos pueden hacer llegar el resultado de la valoración médica con una exclusión. 

¿Qué es una exclusión? Una exclusión en un seguro médico privado es cuando por una patología, tratamiento o algo que hayas declarado de tu estado de salud, la compañía te lo excluye y no te lo cubre. Por ejemplo, si tienes una enfermedad anterior a la fecha de contratación, la compañía puede cubrir los seguimientos anuales con el especialista para ver que está todo correcto, pero si tienes una complicación derivada de esa enfermedad y te tienen que intervenir, pueden no darte cobertura y que lo tengas que hacer en la seguridad social. 

Esto siempre viene reflejado por escrito en tus condiciones particulares, por lo que siempre es conveniente que lo revises al completo, para comprobar que es tal cual te lo ha indicado la compañía aseguradora. 

Por norma general, las compañías de seguros de salud no van a dar de alta la póliza hasta que el tomador/a haya aceptado dicha exclusión y, en algunos casos, hasta te van a pedir que lo firmes para tenerlo por escrito. 

Lo bueno es que con nuestros asesores comerciales de Arpem.com, al hacerte una comparativa de seguros, van a poder guiarte entre los diferentes productos y las diferentes compañías para que tengas la cobertura más completa, según tu estado de salud. 

¿Me pueden cobrar más en mi seguro y cubrir una patología que ya tenga?

Otra circunstancia que puede darse a la hora de realizar el cuestionario de salud es que la compañía te cubra esa enfermedad anterior a la fecha de contratación, pero aumentando el costo de la prima del seguro, es decir, nos suben el precio del seguro. A esto último se le llama sobreprima. 

Hay compañías que prefieren no rechazar a ciertos clientes y asumir el coste de su enfermedad, pero para poder asumirlo, necesitan aumentar el precio del seguro. 

Tal y como sucede en el caso anterior de las exclusiones, nunca van a dar de alta el seguro médico hasta que el tomador/a del seguro haya aceptado el cambio del precio del seguro. 

¿Puede la compañía rechazar mi solicitud de contratación por los cuestionarios de salud?

Sí, las compañías te pueden rechazar tu solicitud de contratación e indicarte que no es posible dar de alta el seguro médico al presentar enfermedades y/o tratamientos previos a la contratación. Recordemos que los seguros han de contratarse antes de que se de la patología para que esta esté cubierta.

Pero no os preocupéis, estos casos suceden sobre todo en el caso de tener un tratamiento en curso, como, por ejemplo, una rehabilitación, y el médico no te haya dado todavía el alta, o bien una enfermedad grave que para la compañía pueda ser negativo dar cobertura, ya que los costes del tratamiento sean mayores al precio del seguro. 

En el caso de un tratamiento en curso, lo ideal es esperar a tener ya finalizado eltratamiento y cuando tengas el alta del médico realizar la contratación. 

seguro de salud

Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio

CALCULA TU SEGURO DE SALUD

¿Hay algún seguro que no tenga cuestionario médico?

Hay otras opciones de seguro que no llevan cuestionario de salud y de igual manera tienes cobertura médica privada. 

Hay algunas compañías que tienen seguros de especialista y no tienen cuestionario de salud, por lo que te van a dar la cobertura completa, incluso si estás en tratamiento médico o has tenido alguna enfermedad previa a la contratación. 

Estos seguros cubren los especialistas y pruebas médicas y te permiten tener las ventajas propias de la sanidad privada como, poder pedir cita directamente con el especialista que necesites, sin listas de espera y con la atención personalizada que solo tú te mereces. 

En Arpem.com tenemos profesionales del sector que van a poder asesorarte y ayudarte a comparar las diferentes compañías y según tus necesidades, ofrecerte la mejor opción para tí, porque nuestra única intención en nuestro día a día, es poder ayudarte a encontrar lo que sólo tú necesitas. 

¿Sabías que…?

En el artículo 10 de la ley del contrato del seguro se indica que en el caso de que la compañía sea conocedora de la reserva o inexactitud en las respuestas del cuestionario de salud, la compañía tiene el plazo de un mes a contar desde la fecha de conocimiento para rescindir el contrato.

Resumen
  • El tomador del seguro tiene el deber de declarar al asegurador todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo.
  • Una exclusión es lo que la compañía aseguradora no me cubre por patología anterior a la contratación.
  • Las compañías de seguros se pueden hacer cargo de determinadas patologías anteriores a la contratación del seguro de salud mediante una sobreprima, es decir, para ello aumentan el precio del seguro.
  • La compañía puede rechazar la contratación de seguro por tu estado de salud en el momento de la contratación.
  • Para todos estos casos existen losseguros de especialista, sin cuestionario de salud, que cubren todo lo anterior a la contratación.
FAQ
¿Los seguros de especialistas sin cuestionarios de salud cubren una intervención quirúrgica?
¿Pueden aplicarme una sobreprima sin que el tomador lo haya aceptado?
¿Si me excluyen una patología anterior a la contratación, nunca voy a poder ir al especialista a realizar el seguimiento?
¿Y si en el momento de hacer el cuestionario de salud se me olvida algo?
Deja tu valoración
Alba Matías

Más de 8 años de experiencia en el sector asegurador que van desde la venta hasta la gestión de pólizas. Gran experiencia en seguros de salud, para los que adapta sus conocimientos con el objetivo de que todos los clientes de Arpem.com puedan entender el mundo del seguro de salud y sus coberturas.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!