Cuestionario de salud en los seguros médicos.

Alba Matías

Si quieres saber por qué es necesario rellenar un cuestionario de salud en algunas compañías aseguradoras, qué dice la Ley al respecto, cuáles son las exclusiones o si existe algún seguro médico sin cuestionario, no te pierdas el siguiente artículo. Encontrarás una serie de datos que seguramente solventen algunas de tus dudas. Además, descubrirás cómo en unos sencillos pasos puedes encontrar la mejor póliza adaptada a tus circunstancias. ¡Toma nota!

cuestionario de salud

Lo que dice la Ley

En el artículo 10 de la Ley de Contrato de Seguro, se indica que, si no se detalla o se informa de una patología, puede considerarse dolo y, por ello, no puedes dar de alta tu póliza. Además, si esta información se conoce después de la contratación del seguro, la compañía puede dar de baja el contrato. Esto ocurre porque considera que no se ha realizado de forma correcta el cuestionario. 

Es recomendable que contestes a todas las preguntas del cuestionario de salud con sinceridad y detalle. Esto facilitará a la compañía conocer tu estado de salud y, por consiguiente, estarás asegurado pase lo que pase. ¡No te la juegues con algo tan importante! 

¿Cuáles son las exclusiones más frecuentes en un seguro de salud?

Una vez que rellenes el cuestionario de salud, la compañía te hará llegar la valoración médica. En esta valoración puede haber alguna exclusión debido a alguna patología que hayas indicado. 

Es algo que la compañía no cubre debido a la información obtenida en el cuestionario de salud, ya sea por una patología o por un tratamiento específico. Para ver si te han excluido un servicio, tan solo tendrás que revisar las condiciones particulares y comprobar qué te incluye y qué no tu póliza. 

Por norma general, las compañías de seguros de salud no van a dar de alta la póliza hasta que el tomador/a haya aceptado dicha exclusión y, en algunos casos, hasta te van a pedir que lo firmes para tenerlo por escrito. 

Lo bueno es que con los asesores comerciales de Arpem.com, al hacerte una comparativa de seguros, van a poder guiarte entre los diferentes productos y las diferentes compañías para que tengas la cobertura más completa, según tu estado de salud. 

¿Me pueden cobrar más en mi seguro y cubrir una patología que ya tenga?

Puede darse el caso de que la compañía cubra la enfermedad preexistente detectada en el cuestionario de salud a la fecha de contratación, pero con un aumento de la prima. Es decir, se sube el precio de la prima con garantías de cobertura. A este caso específico se llama sobreprima. 

Existen aseguradoras que no van a rechazar a un cliente con una enfermedad anterior a la fecha de contratación de la póliza, pero lo hacen bajo la determinación de una subida del precio. Esto se realizará siempre que el tomador del seguro haya aceptado el cambio de precio del seguro. 

¿Puede la compañía rechazar mi solicitud de contratación por los cuestionarios de salud?

La compañía puede rechazar tu solicitud de contratación si el cuestionario de salud revela enfermedades y tratamientos previos. Para que un seguro cubra una patología, esta debe darse posteriormente a su contratación. 

Esto suele suceder cuando estás con un tratamiento en curso como una rehabilitación. En estos casos, es preferible esperar a que finalice el proceso de readaptación y, después, contratar el seguro sin problemas. 

seguro de salud

Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio

CALCULA TU SEGURO DE SALUD

¿Hay algún seguro que no tenga cuestionario médico?

Existen opciones de seguro médico sin cuestionario previo, que igualmente te ofrecen cobertura médica privada. Suelen cubrir a especialistas y pruebas médicas explícitas. Estos seguros te proporcionan ventajas como evitar las largas listas de espera y tener atención personalizada. 

Debes tener en cuenta que un seguro médico sin cuestionario puede tener un coste más alto, ya que el riesgo de la aseguradora se incrementa al no conocer el estado de salud del asegurado. Debido a este riesgo, puede haber limitaciones en ciertas coberturas o listas de espera más largas. 

En Arpem.com existen profesionales del sector que van a poder asesorarte y ayudarte a comparar las diferentes compañías según tus necesidades y ofrecerte la mejor opción para ti. 

Ventajas de contratar un seguro de salud con Arpem

La mayor ventaja que tienes a la hora de contratar un seguro de salud con Arpem es la rapidez. En tan solo un minuto, tendrás a tu disposición una lista con las mejores opciones según tus circunstancias personales. 

¿Cómo lo haces? Tan solo tendrás que seguir estos sencillos pasos: 

  1. Número de personas que necesitan el seguro.
  2. Edad de las personas aseguradas. 
  3. Código postal. 
  4. La fecha de inicio del seguro. 
  5. Indicar si estás asegurado actualmente. 
  6. Seleccionar la aseguradora con la que estás en la actualidad. 
  7. Elegir los productos que te interesan. 
  8. Rellenar tu correo electrónico y el número de teléfono. 

Después de aceptar los términos y condiciones, aparecerá una lista de opciones con diferentes compañías y los precios más asequibles. Según tus preferencias podrás elegir el que más se adapte a ti. Además, tendrás la opción de ver una tabla con las coberturas y precios, para que, de un solo vistazo, puedas observar lo que incluye o no cada una. 

¿Sabías que…?

Los cuestionarios médicos no son una herramienta moderna, ya en la antigua Grecia y Roma, los especialistas utilizaban una serie de preguntas sistemáticas para averiguar el estado de sus pacientes. Hipócrates, denominado “El Padre de la Medicina”, usaba preguntas relacionadas con el peso, la dieta y los hábitos de vida de sus pacientes.

Si estás buscando un seguro médico, recuerda que debes incluir todas las patologías previas en el cuestionario de salud y ser lo más sincero posible para evitar problemas con la aseguradora.

Resumen
  • El tomador del seguro tiene el deber de declarar al asegurador todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo.
  • Una exclusión es lo que la compañía aseguradora no cubre debido a una patología detectada en el cuestionario de salud anterior a la contratación.
  • Las compañías de seguros se pueden hacer cargo de determinadas patologías anteriores a la contratación del seguro de salud mediante una sobreprima, es decir, para ello aumentan el precio del seguro.
  • La compañía puede rechazar la contratación de seguro por tu estado de salud en el momento de la contratación.
  • Para todos estos casos existen losseguros de especialista, sin cuestionario de salud, que cubren todo lo anterior a la contratación.
  • En Arpem, tienes muy fácil contratar un seguro de salud, tengas las condiciones que tengas. Rellena el cuestionario y en menos de un minuto tendrás una lista de compañías ideales para ti.
FAQ
¿Los seguros de especialistas sin cuestionarios de salud cubren una intervención quirúrgica?
¿Pueden aplicarme una sobreprima sin que el tomador lo haya aceptado?
¿Si me excluyen una patología anterior a la contratación, nunca voy a poder ir al especialista a realizar el seguimiento?
¿Y si en el momento de hacer el cuestionario de salud se me olvida algo?
Deja tu valoración
Alba Matías

Más de 8 años de experiencia en el sector asegurador que van desde la venta hasta la gestión de pólizas. Gran experiencia en seguros de salud, para los que adapta sus conocimientos con el objetivo de que todos los clientes de Arpem.com puedan entender el mundo del seguro de salud y sus coberturas.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!