¿Cómo cubren los seguros de salud las terapias de rehabilitación?

La rehabilitación es uno de los motivos por los que se contrata un seguro de salud. ¿Y esto a qué se debe? En la sanidad privada tienes grandes ventajas frente a la Seguridad Social en este tipo de tratamientos, entre las más importantes podemos destacar: la flexibilización de horarios, libre elección de centro médico, la atención más personalizada y como no la reducción de listas de espera, ya que como sabes muchas veces en la Seguridad Social el tiempo se alarga tanto que según qué patologías se pueden ver reducidas o cronificadas.

A continuación, os vamos a contar cómo los seguros de salud son una ventaja para las personas que necesitan terapias de rehabilitación.

terapias de rehabilitacion

Las terapias de rehabilitación

Cuando sufres alguna lesión o padeces alguna enfermedad, cirugía o discapacidad relacionada con el sistema locomotor, neuronal, pulmonar o cardíaco; la rehabilitación puede ser una de las terapias que te ayuden a recuperar la movilidad y, además, te ayuda a recuperar, mantener o mejorar tu vida cotidiana y es una de las coberturas más completas en un seguro de salud.

La rehabilitación engloba una amplia variedad de lesiones, patologías o situaciones en las que es necesario realizar rehabilitación, entre otras podemos destacar:

  • Lesiones traumatológicas: son lesiones producidas a causa de un accidente de tráfico, caídas o también pueden ser causadas por lesiones deportivas. 
  • Terapia post quirúrgica: si has tenido una cirugía significativa, como por ejemplo rotura de cadera o alguna cirugía cardíaca como una intervención a corazón abierto, la rehabilitación es esencial para poder tener una total recuperación y que puedas recuperar tu vida cotidiana. 
  • Enfermedades Crónicas: hay enfermedades crónicas como es el caso de diabetes, o enfermedades cardíacas o pulmonares, como por ejemplo EPOC, hipertensión o asma, que requieren de rehabilitación para poder tratar sus síntomas e incluso prevenirlas.
  • Accidentes Cerebrovasculares: en casos neuronales como un ataque cerebral, la rehabilitación es parte imprescindible para la recuperación. Gracias a ella mejoran su movilidad y además vuelven a recuperar la comunicación. 
  • Discapacidades Físicas o Neuromusculares: en otros casos, como discapacidades congénitas o adquiridas por cualquier otra causa, la rehabilitación es parte del proceso de mejora para poder tener una buena calidad de vida, dentro de las posibilidades de cada persona, pudiendo mejorar su autonomía. 

Especialistas necesarios para las terapias de rehabilitación

Las terapias de rehabilitación engloban una serie de especialidades médicas, que deben trabajar en equipo para que los resultados de curación sean positivos y den los mejores resultados posibles. Gracias a los seguros médicos privados, se desarrolla un plan de tratamiento personalizado para cada paciente y, además, tienes la ventaja de poder elegir el centro médico que más se adapte a tus necesidades, ya sea al lado de tu trabajo o cerca de casa, tú eliges. 

Las terapias de rehabilitación en los seguros de salud pueden constituirse por las siguientes especialidades médicas: médicos de atención primaria, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos y trabajadores sociales. Dependiendo de las necesidades de cada paciente podrán intervenir otros especialistas, pero analicemos los anteriormente citados para conocer más en profundidad los tipos de terapia ofrecidos por tu seguro de salud 

  • Fisioterapia: los tratamientos de fisioterapia mejoran la movilidad, aumentan la fuerza de tus piernas, brazos, espalda… además de mejorar la función física.
  • Terapia Ocupacional: mediante esta terapia, se ayuda a aquellas personas que han sufrido una intervención quirúrgica grave, o bien han tenido un accidente cerebrovascular por el cual no pueden vivir por sí mismos y necesitan ayuda para poder desarrollar su vida cotidiana. Este tipo de terapias pueden conseguir recuperar sus habilidades y la autonomía para poder desarrollar su vida diaria. 
  • Logopedia: se conoce como terapia del lenguaje, hace que los pacientes con trastornos del habla o neuromotores, puedan mejorar la comunicación o deglución mediante técnicas de reeducación. 
  • Psicoterapia: la psicoterapia ayuda a tratar los problemas relacionados con la salud mental. Ayuda a controlar los problemas emocionales y psicológicos. Con ello además se fomenta un estilo de vida más saludable y con menos preocupaciones, dotándola de las herramientas necesarias para afrontar los conflictos a los que puedas enfrentarte.
  • Educación para la Salud: cuando te diagnostican una enfermedad, es necesario entender bien a qué te enfrentas desde ese momento en adelante, ya que cambiar hábitos de vida, como la alimentación, práctica de deporte e introducción de medicación diaria, para muchas personas no es fácil, y para ello, mediante esta especialidad, te enseñan a cuidarte y a que puedas afrontar tu enfermedad. 

El papel de los seguros de salud en la rehabilitación

Los seguros de salud para terapias de rehabilitación son fundamentales para muchas personas, ya que si tuvieran que abonar los gastos médicos que supone poder disfrutar de estos tratamientos, muchos no podrían asumir sus costes y tendrían que esperar las largas listas de espera de la Seguridad Social.

Además, no sólo tienes acceso a especialistas, pruebas de diagnóstico y tratamientos, si no que además puedes acceder a servicios de bienestar, que son servicios médicos que no están cubiertos por tu póliza de salud, como, por ejemplo, servicios estéticos, tratamientos de fisioterapia que necesites que no sean a causa de una caída, lesión, cirugía o enfermedad, o servicios de gimnasio o SPA entre muchos otros. 

Gracias a los seguros de salud podrás acceder a todos estos servicios si tienes un seguro de salud completo y con hospitalización:

  • Consultas de especialidades médicas y atención primaria: los seguros de salud proporcionan acceso a los médicos de atención primaria y especialistas de forma ilimitada. Para los tratamientos de rehabilitación esta cobertura es imprescindible, ya que puedes acudir a revisiones y consulta durante todo el año, pudiendo tratar enfermedades de largo plazo. Sólo tienen estos servicios médicos, tienes acceso a especialistas como: fisioterapeuta, logopeda, psicología o médico de cabecera. 
  • Intervenciones quirúrgicas y hospitalización: los seguros de salud completos tienen incluida la hospitalización para aquellos casos en los que la enfermedad sea grave y sea necesario intervenir quirúrgicamente. Cubren tanto la intervención, como el postoperatorio y la rehabilitación, si la enfermedad no es preexistente. 
  • Tratamientos especiales: hay tratamientos que requieren autorización, pues son tratamientos especiales para las entidades aseguradoras. Terapias como la logopedia o la foniatría, laserterapia o fisioterapia del aparato locomotor, conllevan autorización de tu aseguradora para realizar el tratamiento. 
  • Receta electrónica: si necesitas medicación, tanto si es de forma temporal como si es una enfermedad crónica, los seguros de salud te facilitan el acceso a los medicamentos mediante su receta electrónica, sin necesidad de acudir al médico de cabecera para comprarlos en la farmacia.
  • Tratamientos de bienestar: los tratamientos de bienestar son servicios con precios especiales o franquiciados que tienen los seguros de salud, para complementar la cobertura médica de tu seguro de salud. De esta manera, tienes acceso a tratamientos estéticos, gimnasios o tratamientos de fisioterapia, acupuntura y osteopatía, con precios muy especiales para sus asegurados.

Es muy importante valorar las coberturas de cada entidad aseguradora, cada persona tiene unas necesidades diferentes y es fundamental saber qué seguro de salud es el que más te conviene según tus necesidades. Desde Arpem.com te asesoramos para que no te lleves sorpresas y tengas el mejor seguro, al mejor precio.

seguro de salud

Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio

CALCULA TU SEGURO DE SALUD
Sabías que…

La rehabilitación es parte de las terapias de medicina preventiva de muchas enfermedades, ya que por ejemplo, la fisioterapia, o el ejercicio diario, pueden ayudar a prevenir lesiones musculoesqueléticas, o en el caso de que padezcas una enfermedad crónica, te ayuda a mantener tu función diaria. Gracias a los seguros de salud cuentas con estos servicios médicos, ya sean incluidos en tu cobertura o bien con descuentos o precios especiales para sus asegurados. No esperes más, y haz tu comparativa de seguro médico en Arpem.com, para encontrar el mejor seguro, al mejor precio, sin renunciar a ninguna cobertura.

En resumen:
  • Los tratamientos de rehabilitación son para recuperar la movilidad, o la capacidad de poder mantener tu vida cotidiana, debido a lesiones, caídas o accidentes, que pueden ser desde el aparato locomotor, hasta lesiones neuronales.
  • Las terapias de rehabilitación, pueden ser de muchos tipos y englobar muchos servicios médicos, que en conjunto y trabajando en equipo, hacen que incluso después de accidentes cerebrales o de tráfico, puedas recuperar tu vida, o por lo menos, seguir en ella, con nuevos hábitos y costumbres para poder mantener una calidad de vida.
  • Además de médicas especialistas, pruebas diagnósticas, acceso a tratamientos especiales, hospitalización de urgencias, es fundamental que tengan servicios de psicología, ya que en muchos casos será necesario para asumir y aceptar enfermedades crónicas a largo plazo.
  • Gracias a los seguros de salud, puedes disponer de todos estos servicios médicos, de forma privada y mucho más económico de lo que te supondría abonarlo sin tener seguros de salud.
FAQ
¿Puedo contratar un seguro de salud para hacer una terapia de rehabilitación?
¿Las sesiones que incluyen los seguros de salud para la rehabilitación son ilimitadas?
¿El seguro de salud me cubre las sesiones de rehabilitación desde el primer día?
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!