Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
Siempre que contrates un seguro de salud debes tener en cuenta la posibilidad de que puedan darse enfermedades preexistentes, porque en los tiempos que corren, quién no ha tenido o tiene alguna patología detectada o ha sufrido alguna intervención quirúrgica. Son muchas las enfermedades comunes en España y cada día son más las personas que desean una atención médica más rápida y personalizada y, por este motivo, se decantan por la contratación de un seguro de salud médico privado.
En este artículo te informamos de las limitaciones que puedes encontrar en tu seguro de salud si tienes una enfermedad preexistente en tu historial médico y te explicaremos todo el proceso para que tengas toda esta información a la hora de contratar tu seguro de salud.
Las entidades aseguradoras entienden por enfermedad preexistente, toda aquella condición médica o enfermedad previa a la contratación de tu seguro de salud, sea del tipo que sea, ya sean estas de gravedad, como los problemas de hipertensión o problemas de corazón, hasta patologías que están en curso y son de menor gravedad.
Estas enfermedades pueden dar lugar a limitaciones en tu seguro de salud en forma de exclusión o rechazo según la valoración médica que realice la entidad aseguradora sobre tu estado de salud. Así pues, veamos estos dos conceptos más detenidamente y con ejemplos, para que puedas entender mejor el seguro de salud médico privado y cómo estas pueden condicionar la contratación del mismo.
Por ejemplo, imagina que te han operado de la rodilla hace 7 años por una lesión que tuviste. Al detectar esta patología pasada cuando vas a contratar el seguro de salud, es muy probable que la aseguradora te indique que todo lo relacionado con esa rodilla queda excluido del seguro de salud, es decir, que eliminaría la cobertura de traumatología para esa rodilla. Esta limitación, sólo se produce sobre la parte afectada por la intervención, es decir, si tengo esa exclusión y por un problema o caída tienen que revisarte la otra rodilla, no habrá problema alguno, ya que podrás hacer uso de tu seguro médico privado.
Así pues, una vez realizada la contratación de tu seguro de salud, será la aseguradora la que valore el modo en el que podrás acceder a tu seguro médico privado y en qué condiciones.
¿Cómo va a valorar la aseguradora tu estado de salud previo a la contratación de tu seguro médico privado? Pues es sencillo, al realizar la solicitud de seguro, la entidad aseguradora te hará una serie de preguntas sobre tu estado de salud y el de todos los asegurados declarados en el seguro de salud. Este cuestionario tiene la finalidad de detectar problemas de salud pasados y cómo afectan a tu salud. Veamos algunas preguntas de ejemplo:
¿Padece o ha padecido alguna enfermedad en los últimos 5 años? En caso afirmativo ¿concretamente alguna de estas?
1. Problemas de corazón (infarto, angina, arritmia, otros) Especifique cual.
2. Enfermedad de riñón o urológica (insuficiencia renal, creatinina elevada, enfermedad de próstata, otra) Especifique cual .
3. Problemas vasculares (trombosis, embolia) Especifique cual
4. Enfermedad del sistema nervioso (ictus, embolia, párkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, otra) Especifique cual.
A partir de estas preguntas, un equipo médico valorará las respuestas y el impacto que pueden tener sobre tu salud, y a partir de ahí emitirá un informe sobre la viabilidad de la contratación. Evidentemente, si no declaras nada y todas las respuestas son negativas, la póliza se emitirá sin problema alguno y se dará de alta la póliza.
Muchos son los clientes de Arpem.com que ante esta situación se quedan sorprendidos sobre la valoración de la entidad aseguradora a la hora de la contratación del seguro de salud, puesto que en ocasiones se dan situaciones complicadas a este respecto. Pero debes estar tranquilo, casi todas las aseguradoras tienen los mismos criterios de selección de riesgos, y es por ello que todas ellas actuarán en una medida similar ante las patologías descritas. Un seguro, sea cual sea el tipo, está diseñado por definición para evitar problemas venideros que puedan surgir, y por este motivo no cubrirán todo aquello que ya se había producido previo a la contratación del seguro. Veamos cómo proceder en estos casos:
Por todos estos motivos, y para que tengas la explicación más adecuada y personalizada, te recomendamos que utilices Arpem.com como tu comparador de seguros de salud y así tengas a nuestro equipo de profesionales en salud a tu disposición para que te expliquen y recomienden los mejores pasos a seguir a la hora de contratar tu seguro de salud.
Entidades aseguradoras como Adeslas, Fiatc o Aegón, ofrecen seguros de salud sin cuestionario médico para la modalidad de sin hospitalización, es decir, un seguro de especialistas. Estas aseguradoras entienden que todas las personas puedan tener un seguro médico independientemente de su estado de salud previo a la contratación.
Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
Por este motivo crean estas pólizas con copago y sin hospitalización ni cirugía para que puedas acudir a los especialistas del cuadro médico sin preocupaciones ni limitaciones. Son seguros de salud muy interesantes para aquellas personas que, además, quieren pagar menos por su seguro de salud, ya que estos suelen tener precios más reducidos que aquellas pólizas que tienen incluida la cirugía y la hospitalización.
Cada día son más las personas que contratan seguros de salud sin hospitalización como complemento a la Seguridad Social, con el fin de adelantar el acceso a especialistas y pruebas médicas, cuyo tiempo de espera en la Seguridad Social es mucho mayor.
Si, siempre tendrás la posibilidad de no seguir adelante con la contratación en caso de que la exclusión no sea de tu interés, pero recuerda que son muchas las ventajas de tener un seguro de salud pese a la existencia de cualquier exclusión.
Si, los criterios de selección son compartidos por todas las aseguradoras para todos los tipos de seguro existentes. Al igual que no se asegura un coche o una casa que no esté en buen estado. Aunque con la salud, es más doloroso recibir esta información, está recogida en las condiciones generales de la póliza.
Si, aunque no tengas incluida la cobertura de hospitalización y cirugía, tienes todas las demás ventajas, y en caso de que necesites estas coberturas siempre tendrás a tu disposición la Seguridad Social, la cual se encargará de cubrir estos servicios de la forma habitual..
Únete a la discusión