Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
Son diversos los factores que influyen en la subida del precio del seguro de salud. Este incremento puede deberse al IPC, a tu tramo de edad o al uso que le hayas dado al seguro. Si quieres saber por qué te ha subido la prima, cómo reclamar ese aumento y el plazo de antelación con el que deben avisarte, no te pierdas este artículo. Además, encontrarás unos sencillos pasos para comparar entre diferentes pólizas con Arpem si estás buscando nuevas alternativas. No dejes de leer si quieres pagar menos por un servicio médico de calidad.
Las causas más comunes por las que puede subir el seguro de salud, entre otras, son:
Para poder saber exactamente cuál es la mejor decisión a la hora de elegir tu seguro de salud según la edad con la que contrates el seguro y las patologías previas que tengas, tienes los mejores asesores especialistas en salud, que van a poder ayudarte a comparar y ahorrar sin renunciar a las mejores coberturas.
Según el Artículo 22.3 de la ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, el asegurador debe notificar de cualquier cambio que se produzca en el contrato de seguro al tomador, por los menos con 2 meses de antelación.
Por lo que cuando contrates el seguro de salud, lo más conveniente es que te anotes en tu agenda un recordatorio para que te avise 2 meses antes de la renovación, de modo que puedas solicitar a la compañía la confirmación de cuál será el precio de tu seguro de salud para el próximo año.
Y es que, tanto la aseguradora tiene obligación de avisarte con 2 meses de antelación, como tú como contratante, de avisar si no estás de acuerdo o no quieres continuar con el seguro, con al menos 30 días de antelación, para poder anular tu seguro de salud en plazo.
Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
Por supuesto, claro que se puede reclamar, ya que, en el caso de no estar de acuerdo, debes anular con 30 días de antelación la renovación de tu seguro de salud. Pero antes debes revisar lo siguiente:
Una vez ya lo tengas todo revisado, puedes ponerte en contacto con tu compañía, bien por teléfono, o bien enviando un correo electrónico para reclamar el precio de renovación de tu seguro, ya que, si no estás de acuerdo, puedes anular y buscar otra alternativa que cubra todas tus necesidades.
Cómo reclamar mi seguro de salud si me han subido la prima
Como contratante puedes anular tu seguro de salud con, al menos, 30 días de antelación a la fecha de renovación. Lo más recomendable siempre es hacer un escrito firmado por el tomador, solicitando la anulación de tu póliza, con todos los datos personales y el número de póliza del tomador del seguro, y entregarlo, según mejor te convenga y según la compañía que tengas. Lo podrás hacer por varias vías, pero las más comunes son:
Si te han subido la prima del seguro de salud, has reclamado y quieres optar por otras alternativas, en el comparador de seguros de Arpem es muy fácil. Tan solo tendrás que entrar en la página web, hacer clic en “Seguros de Salud” y rellenar unos sencillos datos:
Una vez que rellenes estos datos, podrás ver el precio de diferentes compañías de seguros de salud. Si te interesa, tendrás a tu disposición un número de teléfono para que puedas llamar y contratar tu nueva póliza. Si lo deseas, también tendrás la opción de dejar tu número de teléfono para que sea la compañía quien te llame. En Arpem es muy fácil, ¿te lo vas a pensar?
En caso de no estar de acuerdo con la renovación de tu seguro de salud, solo puede hacer la anulación el tomador/a del seguro, ya que es la persona titular de la póliza.
La compañía tiene la obligación de avisar de con 2 meses de antelación de cualquier modificación que haya en el contrato, por consiguiente, si no hay ninguna modificación, las renovaciones son automáticas y no tienen obligación de avisarte si no hay cambio en el precio ni en cualquier otra garantía de tu seguro de salud.
En el caso de cambiar de compañía de salud es el tomador/a quien debe de realizar la solicitud de anulación de su seguro actual. Las compañías de seguros no hacen esa gestión, por lo que cuando cambies de compañía, debes ponerte en contacto con tu compañía actual y solicitar la anulación de tu seguro.
Hay varios factores que pueden influir en el precio del seguro. Uno de ellos es el uso que le des al seguro, ya que las compañías pueden ajustar el precio de la renovación en función al uso que hayas tenido desde que entró en vigor. Sin embargo, no es el único motivo, los costes de los servicios sanitarios también suben y según vayas cumpliendo años, puedes cambiar de tramo de edad y que también pueda haber una subida del seguro.
Por consiguiente, aunque no de uso a tu seguro de salud, en la renovación, puede haber un incremento de la prima de tu seguro de salud.
Únete a la discusión