Seguros de coche para vehículos deportivos

Las competiciones de automovilismo son un apasionante deporte lleno de emoción y que atraen a muchos espectadores. Este tipo de vehículos suelen ser muy costosos debido a su sofisticada ingeniería y sus adaptaciones especiales. Por ello, proteger esta inversión es probablemente una de tus prioridades. Hoy te daremos algunas claves importantes sobre las pólizas de seguro para coches de competición.

coche desportivos

Los vehículos deportivos. Una clasificación especial

Los coches deportivos son una obra de ingeniería perfecta. Desde el diseño de su carrocería hasta una motorización única, cada pieza de estos vehículos son una muestra del ingenio humano en su máxima expresión. Por eso, cada vehículo representa una cuantiosa inversión que está expuesta a miles de riesgos en cada competición.

Aunque se suelen clasificar todos los coches deportivos dentro de una misma categoría, lo cierto es que existen diferencias considerables. Los deportes automovilísticos tienen distintos objetivos, características y desarrollo.

Actualmente, existen competiciones automovilísticas de distinta índole. Desde las veloces carreras de fórmula 1 hasta los emocionantes rallyes y competiciones de enduro. Cada disciplina requiere de un tipo de coche diferente con adaptaciones y reformas propias de cada exigencia.

Por ejemplo, los coches de carreras están adaptados para tener un menor centro de gravedad y una carrocería más ligera. A su vez, sus motores y transmisiones se acondicionan a un desarrollo de mayor potencia y cambios bruscos de marcha.

Por su parte, los coches de rally y competiciones de campo requieren de una mayor tracción y suspensión con una carrocería reforzada. Esto les permite desarrollar fuerza y agarre a la vez que velocidad y estabilidad. Los coches destinados a la competición deportiva suelen ser reformados a partir de coches de base con distintas adiciones. Estas adiciones y cambios pueden transformar un coche cualquiera en un vehículo deportivo especial.

En este sentido, el Reglamento de Circulación y la Ley de Tráfico hacen menciones especiales que clasifican a estos vehículos de forma especial. Es decir, los vehículos deportivos se clasifican en cuanto a su permiso de circulación en la vía pública o de uso exclusivo en circuitos deportivos.

Regulación de vehículo de competición según la DGT

La dirección de tráfico, en su instrucción 15 TV-86 hace una mención especial a la clasificación de vehículos de competición. En ella se establece que son un tipo de vehículos especialmente adaptados para una actividad deportiva específica. Por ende, se consideran vehículos que no son aptos para la libre circulación pues exceden lo establecido en el Manual de Reformas del Ministerio de Industria.

En este sentido, la DGT establece que este tipo de vehículo debe llevar en su ficha técnica una leyenda que determine su naturaleza, así:

“Vehículo de competición. No apto para circular por las vías públicas. Su circulación queda restringida a los trayectos y a las condiciones expresamente autorizados por la autoridad competente en materia de tráfico”

Los coches de competición pueden clasificarse en términos de la propia naturaleza del evento deportivo. Es decir, la ley contempla que algunos vehículos deportivos pueden circular en circuitos cerrados y ajenos al tráfico corriente como pistas de carreras. Pero, algunas competiciones se desarrollan en la vía pública bajo una expresa autorización y preparación por los organizadores.

Las competiciones en la vía pública deben cumplir una serie de regulaciones, señalizaciones especiales y restricción del tráfico habitual. Asimismo, el traslado de los vehículos desde y hacia el sitio de la competición está permitido bajo ciertos parámetros específicos.

Las pruebas tipo rally están estipuladas como un permiso especial y temporal para que los vehículos de competición circulen en la vía pública. Eso sí, sólo durante el desarrollo del evento y con una autorización expresa de la autoridad de tráfico y autoridades locales.

En lo relativo al seguro, la DGT no exime a los vehículos de competición de la obligatoriedad de una póliza de seguro. Fíjate en lo que dice la ley en este sentido:

Seguro de responsabilidad civil para competiciones deportivas

El tema del seguro obligatorio es una de las grandes incógnitas y una fuente de desinformación muy importante para los coches deportivos. En este contexto, existen muchos mitos e informaciones imprecisas que crean confusión entre los conductores.

Nuevamente, la instrucción 15 TV-86 de la DGT establece que dada la obligación de matriculación, la obligatoriedad del seguro no se exime. O sea, según la DGT, la prohibición de circulación de los coches de competición no les exime del seguro de responsabilidad civil.

La Ley de Responsabilidad Civil y Seguro dice claramente que todos los vehículos matriculados en España deben tener un seguro a terceros. Por ende, los vehículos deportivos deben contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

El Reglamento de Circulación, en su anexo II especifica que todos los participantes en pruebas deportivas deben contar con una póliza de seguro. Por otro lado, el Seguro Obligatorio Deportivo es un requisito indispensable para cualquier participante de una competición automovilística.

Entonces, la cobertura de daños a terceros están claramente establecidas en las leyes españolas. Adicionalmente, las competiciones deportivas en España están amparadas por la Real Federación Española de Automovilismo. Esta organización también cuenta con un sistema de legalización y regulación técnica de sus afiliados. Si tu coche aún no cuenta con la ITV especial para coches deportivos, fíjate que dice la RFEA en este sentido:

ITV de vehículos de competición por la federación española de automovilismo

La Real Federación Española de Automovilismo es mucho más que el principal organizador de eventos de automovilismo en España. Esta asociación tiene como propósito la regularización de las competiciones nacionales e internacionales en nuestro país. 

Dentro de los objetivos de la RFEA está la asesoría en materia de registro y regulación de todos los afiliados. Por ello, la federación ha creado una guía práctica para hacer la ITV obligatoria de todos los vehículos deportivos. Fíjate en los pasos a seguir:

  1. Descargar y llenar el Certificado de Conformidad Técnica.
  2. Llenar la ficha de homologación FIA o RFEA y consignarla en la federación vía email.
  3. Hacer la inspección técnica del vehículo. Esta inspección no se hace en una estación de ITV convencional sino a través de un técnico delegado especial.
  4. Esta inspección dará una resolución tal y como la ITV convencional. Si existen recomendaciones, deberán hacerse para una próxima cita hasta obtener el “Certificado de Conformidad”
  5. Con este certificado, debes dirigirte a la estación de la ITV más cercana y hacer una inspección. Además, el técnico de la ITV inscribirá la leyenda de restricción de circulación en la ficha técnica del vehículo.

Por la realización de estos trámites, la RFEA cobra una tarifa que dependerá del tipo de vehículo. En la web de la federación puedes tener más información sobre costes, tiempos y requisitos especiales. 

Ahora bien, al igual que cualquier tipo de vehículo, las pólizas de responsabilidad civil no cubren daños propios. Dada la cuantiosa inversión que has hecho en tu coche deportivo, lo más lógico es que quieras protegerte. A pesar de los mitos urbanos, sí existen pólizas especiales para coches deportivos, mira las opciones del mercado.

Pólizas especiales para coches deportivos

Como hemos analizado en nuestro artículo: “¿Cubre tu seguro de coche la participación en competiciones deportivas?”, las pólizas no cubren estos eventos. De hecho, dentro de las exclusiones de todas las pólizas de seguro se hace mención a la participación en competiciones deportivas. Esto incluye competiciones federadas como a competiciones clandestinas o ilegales.

En el mercado asegurador español, las competiciones deportivas están consideradas como eventos de alto riesgo. Por lo tanto, las aseguradoras consideran que las probabilidades de accidentes son más altas de su capacidad de respuesta.

Lo más probable es que si sufres un accidente dentro de una competición deportiva, la aseguradora se inhiba de hacer ninguna indemnización. Aunque la ley de responsabilidad civil obliga a la empresa a cubrir los daños a terceros, tus propios daños quedarán fuera de cobertura. Aún peor es si este siniestro ocurre y no has notificado a tu aseguradora que participas de forma activa en competiciones.

Sin embargo, a pesar de que no es lo habitual, las empresas aseguradoras pueden crear pólizas personalizadas para determinados riesgos. Por supuesto, debes entender que la prima por riesgo subirá de forma exponencial. Por ende, el precio del seguro lo hará en la misma proporción.

Actualmente, sólo un puñado de aseguradoras tienen pólizas específicas para coches de competición. Estas pólizas cubren daños físicos al vehículo, reparaciones y otros siniestros. 

Las federaciones regionales, clubes de automovilismo y otras asociaciones cuentan con pólizas especiales para vehículos de competición. Algunas aseguradoras de ámbito internacional también cuentan con este tipo de contratos. Los seguros por días tienen también coberturas específicas para eventos puntuales con coberturas interesantes. En nuestra herramientas de comparación de seguros de coche podrás dar un repaso a las empresas más destacadas del mercado, sus precios y condiciones. 

¿Sabías que?

La DGT considera a la participación de carreras de coches no federadas y/o autorizadas como ilegales. Si participas en este tipo de eventos puedes enfrentar multas y sanciones administrativas y/o penales. Las sanciones administrativas pueden ser de hasta 24 meses y las penales pueden llegar hasta los 2 años de prisión.
Adicionalmente, puedes perder hasta 6 puntos del carné por participar y perder el derecho a conducir si eres uno de los organizadores. Obviamente, la cobertura del seguro queda inmediatamente anulada si se comprueba que has participado en una carrera clandestina.

Los expertos de Arpem recomiendan

  • Federarse es una de las mejores decisiones que puedes tomar si eres un conductor deportivo. Las federaciones regionales y la RFEA tienen una amplia red de asistencia técnica, legal y de protección a sus miembros.
  • Nunca participes en una competición que no esté debidamente aprobada por la autoridad de tráfico y/o local. Esto podría considerarse una carrera ilegal y puedes enfrentar serias consecuencias.
  • Recuerda que aunque no asegures tu vehículo deportivo, puedes contratar un seguro para el remolque y el vehículo de transporte. Además, recuerda que el seguro de responsabilidad civil es 100% obligatorio.
  • Analiza y compara las pólizas de vehículos deportivos del mercado actual. Las pólizas pueden ser un poco más costosas que una póliza tradicional pero te darán una amplia cobertura.
seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE
En Resumen…
  • Los vehículos deportivos son aquellos que están destinados, reformados y adaptados para participar en competiciones deportivas.
  • Estos coches no tienen permitida la circulación habitual y sólo se autoriza su uso en la vía pública cuando está debidamente adaptada para un evento deportivo.
  • Los coches deportivos deben matricularse y aprobar una ITV. Además, deben contar con un seguro de responsabilidad civil como requisito indispensable.
  • Las pólizas de seguro de coche excluyen la práctica deportiva dentro de sus condicionados. Aún así, existen una serie de pólizas especiales para competiciones o como cobertura integral de tu coche.
FAQ
¿Puede una aseguradora negarse a asegurar mi coche deportivo?
Si tengo un accidente en un coche deportivo ¿Existe alguna exclusión en la cobertura en mi póliza?
¿Puedo asegurar mi remolque aunque sea para transportar mi coche deportivo?

Fuentes

  • Ley de responsabilidad civil y seguro

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-18911

  • Reglamento de circulación

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514

  • Ley de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-18911

  • Manual de reforma de vehículos

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-11154

  • Instrucción DGT vehículos de competición

https://challengederegularidad.files.wordpress.com/2017/10/uso-de-vehiculos-con-itv-competicion.pdf

  • Seguro Obligatorio Deportivo

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1993-16129

  • Tipos de eventos deportivos automovilísticos DGT

https://www.dgt.es/nuestros-servicios/autorizaciones-obras-y-usos-excepcionales-de-la-via/usos-excepcionales-de-la-via/eventos-deportivos/celebracion-de-un-evento-deportivo/

  • Real Federación Española de Automovilismo

https://www.rfeda.es/

Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!