Si vas a pasar la Inspección Técnica de Vehículos o ITV, es importante que lleves contigo el último recibo de tu seguro de coche. La estación de ITV puede consultar esta información en la base de datos informatizada de vehículos asegurados, pero si esta no funciona o no está puesta al día, te exigirán el documento y deberás presentarlo, según la nueva normativa, en vigor desde 2018. De lo contrario, la ITV será desfavorable.

En este artículo encontrarás:

¿Qué es la Inspección Técnica de Vehículos o ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos es un trámite que todos los vehículos a motor están obligados a pasar cada cierto tiempo, dependiendo del tipo de vehículo y de su antigüedad. Esta revisión sirve para comprobar que el vehículo cumple con una serie de requisitos que garantizan la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente.

Comparar seguros de coche

¿Qué documentos necesito para pasar la ITV?

En principio, solo era obligatorio entregar el permiso de circulación y la tarjeta de la inspección técnica, que facilitan al conductor cuando pasa la ITV por primera vez. Pero, desde la entrada en vigor de la nueva normativa sobre la ITV, en mayo de 2018, también pueden solicitar al conductor el recibo del seguro.
Fuente: Nueva Normativa de la ITV, BOE-A-2017-123841

¿Qué establece la nueva normativa de la ITV?

Esta nueva reglamentación establece que es necesario acreditar que el vehículo cuenta con un seguro obligatorio, como condición previa a la inspección. De lo contrario, el resultado de esta inspección será desfavorable.

¿Debo presentar el documento del recibo de mi seguro?

Las estaciones de ITV tienen acceso telemático al Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados (FIVA), una base de datos en la que las aseguradoras registran todos los vehículos con seguro en vigor. A esta base de datos también pueden acceder las autoridades cuando lo requieran. Sin embargo, puede ser que no sea posible el acceso a la base de datos o que ésta no esté actualizada, algo habitual cuando se acaba de cambiar de compañía de seguros justo antes de pasar la ITV. Conviene, por tanto, acudir con el recibo de la póliza, porque, con la nueva normativa, que entró en vigor en mayo de 2018, si te lo solicitan, estás obligado a presentarlo. De lo contrario, el resultado de la inspección será desfavorable y será necesario repetir el trámite en el plazo de dos meses.

¿Qué ocurre si no tengo seguro?

Si no se ha contratado un seguro en vigor, la estación de ITV entregará al conductor un permiso de circulación limitado para que pueda aparcar el coche y luego tramitar el seguro. Para escoger el que más te conviene, puedes consultar nuestro comparador de seguros de coche y de moto.

¿Pueden sancionarme?

Si el conductor no presenta, en el plazo de 60 días, el alta en un seguro, la estación de ITV comunicará la incidencia a tráfico y podrá ser sancionado por circular sin seguro, lo que supondrá una multa de 601 a 3.005 euros. Además, en caso de accidente sin seguro, la aseguradora del contrario, puede negarse a pagar los daños del vehículo propio o reducir la indemnización, aunque no seamos culpables, si se demuestra que el motivo del accidente fue la falta de mantenimiento del coche. Los daños causados a terceros sí que están cubiertos por el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, pero, en este caso, la aseguradora no podrá ejercer su Derecho de Repetición, es decir, su derecho a reclamar el pago de la asistencia.

¿Es posible asegurar un vehículo sin ITV?

Esto depende de las compañías y de sus políticas internas. Lo habitual es que acepten asegurarte y soliciten la documentación de la ITV cuando la superes. También puedes contratar un seguro por días o semanas. Una vez contratado, puedes acudir a la estación de ITV con el recibo, ya que el vehículo puede tardar hasta tres o cuatro días en aparecer en el fichero Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados (FIVA).

¿Qué tengo que hacer para pasar la revisión de la ITV?

No es necesario que sea el titular del vehículo el que pase la inspección técnica, pero la persona que lleve el vehículo debe identificarse con su DNI. Deberás estar al día del pago del impuesto municipal de circulación, y del pago del seguro. Necesitarás también la tarjeta de la ITV o ficha técnica con todos los datos del vehículo (marca, modelo, número de bastidor), y el DNI. Si el vehículo está registrado a nombre de una empresa, necesitarás el CIF de ésta. Puedes pedir cita previa para no tener que esperar, aunque en algunas estaciones puede haber colas, en determinados momentos.

¿Cada cuanto tiempo hay que pasar la ITV?

Los vehículos nuevos tienen que pasar la Inspección Técnica de Vehículos cuatro años después de su fecha de matriculación. A partir de ese momento, la deberán superar cada dos años hasta que cumplan 10 años de antigüedad. Desde entonces, la ITV obligatoria será realizada anualmente.

¿Qué pasa si paso la ITV fuera de plazo?

Si presentas tu vehículo fuera de plazo, cuando lo hagas se realizará una inspección completa del vehículo pagando las tasas correspondientes. Corres el riesgo de que la policía te multe, por no tener los papeles en regla. Además, si han transcurrido dos meses desde la fecha límite, la estación de ITV lo comunicará a la Jefatura Provincial de Tráfico para que den de baja al vehículo.
Fuente: itv.com

Te interesa
Una inspección completa

Si has pasado la ITV y su resultado es negativo, te exigirán pasar una segunda revisión en un plazo de dos meses. Cuando acudas a la inspección, harán entonces una revisión completa del vehículo.

¿Sabías que…?
Para pasar la ITV de forma favorable, puedes hacer una revisión previa:

  1. Comprueba los neumáticos, deben tener las medidas autorizadas y el dibujo con la profundidad necesaria. Verifica también la presión del aire.
  2. Revisa los faros. No debe haber ninguna luz fundida, que los focos no estén rotos o con el color desgastado.
  3. Las placas de matrícula deben estar bien sujetas al vehículo y deben leerse con claridad.
  4. Comprueba los líquidos en el deposito de agua del liampiarabrisas.
  5. Los cinturones han de anclarse sin problemas.
  6. Los testigos de fallo deben apagarse unos segundos después de encender el coche.
  7. Los bajos del coche y el parachoques deben estar sujetos
  8. La luna del parabrisas no debe tener rayas

Resumen

  • La Inspección Técnica de Vehículos es un trámite obligatorio para todos los vehículos en uso. Se debe pasar cada cierto tiempo y sirve para comprobar que el vehículo cumple con una serie de requisitos que garantizan su seguridad.
  • Desde la entrada en vigor de una nueva normativa, en mayo de 2018, es obligatorio presentar el recibo del seguro del coche. Se puede comprobar en una base de datos informatizada, pero, si esta falla y no se puede tener acceso a la comprobación, la inspección será desfavorable.
  • Si no tienes seguro, la estación de ITV entregará al conductor un permiso de circulación limitado para que pueda aparcar el coche y luego tramitar el seguro.
  • Si el conductor no presenta en el plazo de 60 días el alta en un seguro, la estación de de ITV comunicará la incidencia a Tráfico. La multa puede ser de 601 a 3.005 euros.
  • Las aseguradoras pueden hacerte el seguro, aunque no tengas la ITV, y solicitarte después la documentación, pero esto depende de las políticas internas de cada compañía.

Comparar seguros de coche

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Qué es la Inspección Técnica de Vehículos?

Es un trámite que todos los vehículos están obligados a pasar y que garantiza que el coche está en perfectas condiciones de seguridad.

¿Qué documentos necesito presentar para la ITV?

El permiso de circulación, que se paga al Ayuntamiento, la tarjeta de la inspección técnica, con todos los datos del vehículo, el DNI y el recibo del seguro.

¿Es obligatorio presentar el recibo del seguro?

Es obligatorio tener al día el pago del seguro. Habitualmente, la estación de ITV tiene acceso a una base de datos informatizada donde puede comprobar esta información, pero a veces la base no está puesta al día o puede haber un fallo informático. En caso de no poder hacer la comprobación, la Inspección será desfavorable.

¿Qué pasa si no tengo seguro?

La estación de ITV entregará un documento al conductor para que pueda circular lo imprescindible para aparcar el coche y tramitar su seguro.

¿Es posible asegurar un vehículo sin ITV?

Depende de las compañías, pero puede que te hagan el seguro y luego te pidan que presentes más tarde la documentación de la ITV.

Fuentes

  • https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-12841
  • https://itv.com.es/pasar-tarde-la-itv-indicaciones-si-te-has-retrasado-en-la-fecha-de-revision