Algunos seguros ofrecen asistencia domiciliaria tras un accidente

Los accidentes de tráfico más graves suelen dejar secuelas físicas que incapacitan al conductor para realizar con normalidad sus tareas domésticas o laborales. Cuando te tienen que ingresar durante varios días, algunas aseguradoras te indemnizarán por cada día que pases en el hospital para que puedas suplir la falta de ingresos por tu trabajo. Pero ¿qué ocurre cuando te dan el alta hospitalaria y aún no puedes realizar las tareas diarias en el hogar? Para estos casos también hay compañías de seguros que te pagan un asistente personal que acudirá a tu domicilio durante el periodo de tiempo estipulado en las condiciones generales de tu póliza. Este asistente realizará tareas básicas habituales tales como ayudar en el aseo personal, la preparación e ingesta de comidas, limpieza, traslado de los menores al colegio, etc.

asistencia domiciliaria

¿Qué compañías ofrecen un servicio de cuidado a domicilio?

A continuación, puedes ver las aseguradoras de coche que ofrecen esta cobertura:

ASEGURADORAPÓLIZAASISTENCIA DOMICILIARIA
GeneraliAutosHasta 6 meses
GeneraliAutos ExcellenceHasta 6 meses
GeneraliPago como conduzcoHasta 6 meses
GeneraliExpress AutoHasta 6 meses
InternautoAutoHasta 6 meses
Lagun AroExclusivaHasta 1 mes
Lagun AroAutoOpcional, hasta 1 mes
MAPFREAutoNo informa
Plus UltraAutomatic PlusHasta 10 días
SegurísimaAutoHasta 6 meses

¿Quién presta estos cuidados?

Estos cuidados son un servicio prestado por profesionales capacitados para ellos. Los asistentes varían en función del grado de discapacidad del accidentado. Puede tratarse de un asistente personal, que proporciona cuidados en la vida diaria, como la limpieza de la casa, la cocina o la ayuda con la plancha. Puede ser un asistente médico, que se encarga de asear al paciente, vestirlo y ayudarlo a moverse. Puede ser también un auxiliar de enfermería que realice curas o administre medicamentos. Otra opción es la de un acompañante, cuya misión es reconfortar y proporcionar compañía al paciente, si se encuentra inmovilizado en su casa. La ayuda puede ser física o psicológica para animarle para que mantenga alto el espíritu, además de ayudarle a comer o acompañarle a una visita médica, evitando la sensación de soledad.

¿Qué otros servicios incluye esta cobertura?

Estos servicios están dirigidos a personas o familias en situación de dependencia en su hogar. Además de lo mencionado, pueden también ocuparse de hacer la compra, ayudar con el cuidado personal, realizar actividades para mantener las facultades cognitivas, realizar teleasistencia, adaptación del domicilio, fisioterapia o  psicología. Estos servicios se prestan tras valorar las necesidades del paciente y pueden variar en duración.

¿Cuáles son las ventajas de estos cuidados?

La más importante es mantener el entorno habitual, en una situación en la que los pacientes se sienten más vulnerables. Además, los familiares tienen la seguridad de que la persona estará bien atendida por profesionales cualificados, teniendo en cuenta que ellos mismos no pueden proporcionar estos cuidados. La ventaja de ser atendido en el hogar es muy importante, porque, de lo contrario, el paciente puede sentirse desubicado y perdido, lo que puede influir negativamente en su estado emocional. La recuperación puede ser más rápida si se siente tranquilo y cuidado. 

Te interesa

Valoración de los daños tras un accidente en el que seas víctima

Los daños corporales ocasionados por un accidente de tráfico en el que existe un tercero culpable se valoran para establecer una indemnización en función de los perjuicios sufridos. Esta valoración está establecida en el Sistema para la Valoración del Daño Corporal en Accidentes de Tráfico, lo que se conoce como Baremo, incluido en la Ley 35/2015. El Baremo sienta unas reglas para valorar las indemnizaciones por fallecimiento, secuelas y lesiones temporales. A partir de esta valoración, se crean una serie de tablas para calcular la indemnización, que también reconoce los daños y perjuicios materiales causados a la víctima del siniestro. La reclamación siempre debe dirigirse a la aseguradora del responsable del siniestro, o, en su defecto, al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) si no se ha podido identificar al causante o no estuviera asegurado. Si no se está de acuerdo con la valoración, se puede solicitar un peritaje al Instituto de Medicina Legal. 

Fuente: Ley 35/2015

Sabías que…

Existen asociaciones de víctimas, que ofrecen información, orientación y apoyo a las personas afectadas por un accidente de tráfico. Estas asociaciones proporcionan también ayuda psicológica y asesoramiento legal. La Dirección General de Tráfico dispone de un registro de las asociaciones que operan en las distintas Comunidades Autónomas.

RESUMEN
  • Cuando te tienen que ingresar durante varios días, algunas aseguradoras te indemnizarán por cada día que pases en el hospital para que puedas suplir la falta de ingresos por tu trabajo.
  • Pero también hay compañías de seguros que te pagan un asistente personal que acudirá a tu domicilio durante un periodo de tiempo para ayudarte con las tareas habituales del hogar, el cuidado de los menores y otras tareas básicas.
  • Estos cuidados son un servicio prestado por profesionales capacitados para ellos. Los asistentes varían en función del grado de discapacidad del accidentado. Puede tratarse de un asistente personal, que proporciona cuidados en la vida diaria, como la limpieza de la casa, la cocina o la ayuda con la plancha. Puede ser un asistente médico, que se encarga de asear al paciente, vestirlo y ayudarlo a moverse.
  • Estos servicios se prestan tras valorar las necesidades del paciente y pueden variar en duración. Los daños corporales ocasionados por un accidente de tráfico se valoran para establecer una indemnización en función de los perjuicios sufridos. Esta valoración está establecida en el Sistema para la Valoración del Daño Corporal en Accidentes de Tráfico, lo que se conoce como Baremo.
FAQ
¿Qué ocurre cuando se vuelve a casa del hospital tras un accidente de tráfico?
¿Qué tipo de cuidados proporciona la asistencia domiciliaria?
¿En qué casos se prestan servicios de asistencia domiciliaria?
¿Por qué son tan útiles estos cuidados?

Fuentes:

Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!