comparador seguros coche

¿Sabías que... las aseguradoras no tienen en cuenta los siniestros sufridos hace más de 5 años?

Última actualización: 05/03/2019

¿Sabías que... las aseguradoras no tienen en cuenta los siniestros sufridos hace más de 5 años?

Ilustración: Víctor López

Uno de los aspectos que más tienen en cuenta las aseguradoras a la hora de establecer un precio a la póliza del seguro son los siniestros que has tenido en los últimos años. De hecho, cuando rellenas el cuestionario del comparador Arpem.com o el de la compañía con los datos del vehículo y del conductor, siempre debes responder a la pregunta de si has tenido siniestros en los últimos años.

Las aseguradoras te piden el número de DNI para comprobar que has sido honesto en tu respuesta y para ello utilizan una base de datos denominada SINCO, que es gestionada por la empresa informática TIREA, y que comparten la mayoría de las aseguradoras. En esta base de datos quedan reflejados los siniestros con responsabilidad civil que hayas podido tener en los últimos cinco años.

A partir del quinto año todos los siniestros son automáticamente eliminados, por lo que las compañías no tienen la posibilidad de comprobar tu historial de siniestralidad más allá de este periodo y, por lo tanto, no pueden tener en cuenta un accidente de mayor antigüedad. Ten en cuenta que si estuviste asegurado hace más de cinco años en una aseguradora con la que tuviste un siniestro y ahora les solicitas un presupuesto, esta entidad sí que podrá conocer este dato y tenerlo en cuenta.

Algunas aseguradoras como Soliss o Mutua Madrileña no comparten tus datos en el fichero SINCO, por lo que si te cambias de aseguradora deberás solicitar un certificado de siniestralidad, que es donde viene recogido tu historial de los últimos cinco años.

Más información de seguros aquí

05 de Marzo de 2019
Daniel Bañares