¿Sabías que… el seguro del coche puede cubrir los daños por cortocircuito?

Elena Castello

La cobertura de incendio incluida en un seguro de coche garantiza la reparación, sustitución o indemnización de los elementos dañados a consecuencia de la acción directa del fuego, es decir, los que han sido causados por la combustión y abrasamiento con una llama capaz de propagarse de unos objetos a otros.

cortocircuito en el coche

Sin embargo, en ocasiones no es necesario que se produzca el incendio del vehículo o de alguno de sus elementos para que se origine una combustión.

¿Cuál es la diferencia entre un incendio y una combustión?

Una combustión espontánea puede originarse sin necesidad de que se produzca un fuego, tal y como sucede cuando hay un cortocircuito que quema parte de la instalación, del cableado y de los aparatos eléctricos del vehículo pero que no llega a producir una llama que se propague de unos elementos a otros.

¿Cubre el seguro una combustión?

Por lo general, este tipo de eventos no suelen estar incluidos en la póliza, aunque algunas compañías de seguros sí que lo especifican de forma explícita en las condiciones generales, de tal forma que quedan garantizados los daños derivados de la combustión “sin llama”.

Esta contingencia aparece incluida dentro de la cobertura de incendio, que está disponible de serie en las pólizas a todo riesgo y de manera voluntaria en la modalidad de terceros. Las únicas aseguradoras que la contemplan son Asegrup, Catalana Occidente, Fidelidade, Generali, Lagun Aro, MAPFREReale, Segurísima y Zurich Seguros.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Puede incendiarse el coche por una avería mecánica?

Ciertas averías, difíciles de detectar en la mayor parte de los casos, pueden provocar un incendio del vehículo. Es poco frecuente, pero puede suceder si se dan una serie de circunstancias. El principal motivo del fuego suele ser, en la mayoría de las ocasiones, un cortocircuito causado por un fallo eléctrico. La avería es difícil de localizar, porque no suele haber signos precursores. El fuego puede sobrevenir en cualquier momento sin que el conductor sea consciente del peligro.

Cuando se produce un cortocircuito, la chispa que origina el incendio actúa con mucha violencia sobre los elementos inflamables del vehículo, esto es, la batería, la gasolina y las piezas plásticas, y el fuego se propaga a gran velocidad.

¿Qué puedo hacer ante una situación de cortocircuito y combustión?

Si va conduciendo y siente que su automóvil empieza a incendiarse, lo que primero que debe hacer es aparcar en un lugar seguro y apagar el motor de inmediato. A veces, se puede distinguir humo o fuego, pero, en otras ocasiones, se trata simplemente de olor a quemado. Habitualmente, el fallo repercute en el sistema eléctrico.

En caso de detectar humo o fuego, hay que abandone el coche y evacuar a los demás pasajeros. Todos deben mantenerse a distancia -al menos a unos 50 metros- para evitar los gases tóxicos. Por último, hay que llamar de inmediato al servicio de emergencias o a la aseguradora.

¿Es obligatorio llevar extintor en el coche?

Aunque según la ley no es obligatorio el uso de extintores en los vehículos particulares, sí es recomendable llevarlo. Cuando se produce un cortocircuito, puede ser una de las mejores soluciones para reducir el incidente a humo, y evitar que se convierta en un destrozo de difícil solución.

Para los vehículos de uso privado de hasta nueve plazas, no es necesario llevar un extintor para beneficiarse de las garantías de la póliza de incendios. No trates de apagar las llamas si no tienes las herramientas y los medios adecuados. Lo más prudente es esperar la llegada de los bomberos.

¿Qué pasa con las ruedas cuando se produce un incendio?

Cuando un incendio las destruye, algunas compañías indemnizan con valor a nuevo, lo que significa que pagan el precio de la llanta y el neumático, como si no se hubieran utilizado. Pero no es lo habitual. Muchas aseguradores consideran que lo más probable es que el neumático estuviera desgastado cuando se produjo el incendio y por esta razón pagan solo un porcentaje de su precio, con frecuencia el 80%.

¿Qué más debo tener en cuenta sobre la cobertura de incendios?

La cobertura de incendio no es obligatoria en los seguros de vehículos, pero su coste es relativamente bajo porque los incendios no son muy comunes. Tanto la cobertura de robo como la de incendio pueden contratarse sin la necesidad de contratar la cobertura de “daños propios al vehículo“.

Esta es una buena opción, especialmente cuando nuestro vehículo ya tiene algunos años. Estas coberturas cubren tanto los daños parciales como la destrucción total del vehículo. En caso de que el vehículo sufra daños parciales debido a un incendio, y la reparación no supere el 75% del valor de mercado, la aseguradora solo pagará los costes de reparación. Si el vehículo incendiado es el responsable de causar daños a otros vehículos, nuestro seguro de responsabilidad civil será el encargado de cubrir los daños causados a los demás. En cuanto a nuestros propios daños, solo estarán cubiertos si contamos con una cobertura de incendios.

Te interesa
Cómo evitar que se incendie el coche por un cortocircuito

A menudo, los cortocircuitos se deben a una instalación eléctrica defectuosa o a la utilización de cables de mala calidad. Estos son algunos consejos para evitar un cortocircuito:

  1. Hay que evitar instalaciones al vehículo en talleres sin garantías. Estos establecimientos pueden utilizar componentes de dudosa procedencia, para abaratar costes.
  2. Si tiene problemas con la batería, hay que acudir a un experto para hacer los pasos de corriente. Lo contrario puede ser perjudicial para la batería. Además, una mala maniobra podría ocasionar un corto circuito.
  3. Hay que realizar el mantenimiento del coche en función de sus kilómetros y respetar las especificaciones del fabricante para que su funcionamiento sea seguro.
  4. Dejar de fumar en el interior del coche puede parecer radical, pero no es una mala idea. Deben evitarse los mecheros y los cigarrillos mal apagados.
Sabías que…

Si ve que su coche empieza a quemarse y las llamas son demasiado fuertes, bajo ningún concepto intente apagar el incendio, porque el combustible y los componentes tóxicos son muy perjudiciales al quemarse. Lo más importante siempre es su vida y la de los demás ocupantes. La manera de evitar estas situaciones es cuidar el vehículo y utilizar los materiales adecuados. Los expertos recomiendan elegir cables eléctricos y componentes de calidad para evitar riesgos.

RESUMEN
  • En ocasiones no es necesario que se produzca el incendio del vehículo o de alguno de ssus elementos para que se origine una combustión.
  • Un cortocircuito puede quemar, en ocasiones, parte de la instalación eléctrica y del cableado, aunque no llegue a producir llama.
  • Habitualmente, un cortocircuito no suele estar incluido en la póliza, aunque algunas compañías sí lo especifican en las condiciones generales: Se denomina combustión “sin llama”. Está incluido dentro de la cobertura de incendio.
  • Ciertas averías, difíciles de detectar en la mayor parte de los casos, pueden provocar un incendio del vehículo. Es poco frecuente, pero el principal motivo del fuego suele ser, en la mayoría de las ocasiones, un cortocircuito causado por un fallo eléctrico.
  • Cuando se produce un cortocircuito, la chispa que origina el incendio actúa con mucha violencia sobre los elementos inflamables del vehículo (la batería, la gasolina y las piezas plásticas) y el fuego se propaga a gran velocidad.
  • Si le parece advertir que su coche se está incendiando, aparque inmediatamente en un lugar seguro y apague inmediatamente el motor. Si detecta humo o fuego, salga del vehículo y sitúese al menos a 50 metros.
FAQ
¿Cuál es la diferencia entre incendio y combustión o cortocircuito?
¿Cubre la póliza de incendio una combustión sin llama?
¿Qué ocurre cuando se produce un cortocircuito?
¿Cómo hay que actuar ante una situación de este tipo?
Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!